Gobierno dice que una familia de 4 puede comer con mil pesos a la semana en Tijuana

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la canasta básica. Foto: Gobierno de México

Tijuana.- De acuerdo al gobierno federal, una familia tijuanense de cuatro integrantes puede comer con alrededor de mil pesos semanales si adquiere únicamente la canasta básica, que incluye solo 24 productos prioritarios.

Entre esos alimentos destacan tres kilos de carne, uno de arroz, 900 gramos de frijol, 18 huevos, dos latas de atún y una de sardina.

Además, cuatro kilos de tortilla y 8 kilos de fruta y verdura, el grueso de los artículos que integran la canasta básica semanal para una familia de cuatro personas en México.

En Tijuana, dichos productos se pueden adquirir con un precio que oscila en alrededor de mil pesos, desde los 920.05 hasta los mil 091.05 pesos en el rango más bajo y más alto, respectivamente.

Lo anterior, de acuerdo a registros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre precios vigentes en México.

Específicamente en el correspondiente del 23 al 27 de enero de 2023, cuando se ubicó en Tijuana el primer lugar de los precios más altos de canasta básica en establecimientos comerciales de la Zona Norte de México con mil 091 pesos, pero también el segundo más bajo en la misma área, con 922.40 pesos.

En dichas mediciones de la Profeco, la canasta básica más cara en Tijuana disminuyó su costo de mil 091 a mil 040.60 pesos y pasó del primero al cuarto lugar en mayor costo de la Zona Norte, integrada por los estados fronterizos: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

En ese corte, la ciudad también salió del rango de los cinco municipios donde era posible encontrar la canasta básica más económica de la Zona Norte. La semana anterior fue el segundo lugar con un precio de 920.05 pesos.

Que Tijuana ya no figure en la lista de la canasta más económica representa que en el mercado más barato que se consiga, la población deberá pagar más de los 931.40 pesos que se desembolsan en el quinto lugar más económico de la región, ubicado en Hermosillo, Sonora.

Los presupuestos para adquirir la canasta básica que ofrece el gobierno federal en el “Quién es Quién” de la Profeco, contrastan con el de más del doble que considera el Colegio Estatal de Economistas de Baja California para que una familia de cuatro integrantes adquiera alimentos básicos en la entidad.

El Colegio Estatal de Economistas de Baja California mencionó a PUNTO NORTE que de acuerdo a un sondeo reciente realizado por el organismo, una familia de cuatro integrantes en la entidad debe destinar 9 mil 780 pesos mensuales para cubrir los costos aproximados de alimentación básica, cifra muy superior a la de alrededor de 4 mil a la que hace alusión el gobierno federal.

También puedes leer Familias de BC gastan casi 10 mil pesos al mes solo para alimentos básicos 

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuyo titular Ricardo Sheffield Padilla ofrece cada lunes el “Quién es Quién” en productos de primera necesidad, la selección de artículos y cantidades estimadas de la canasta de 24 productos de primera necesidad es la siguiente para una familia mexicana de cuatro miembros:

1 botella de 946 mililitros de aceite vegetal comestible; 2 latas de 140 gramos de atún en hojuela máximo 5 por ciento soya; 1 paquete de 900 gramos de frijol negro; 1 paquete de 18 piezas de huevo de gallina; 5 piezas de 1 litro cada una de leche de vaca; 1 paquete grande de 680 gramos de pan blanco de caja; 1 bolsa de 4 piezas de papel higiénico; 1 paquete de 220 gramos de pasta para sopa y una lata de 425 gramos de sardina en tomate en lata.

Además, 4 kilos de tortilla de maíz de supermercado, un kilo de zanahoria y un kilo de cada uno de los siguientes productos respectivamente: arroz en grano, azúcar estándar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, jitomate saladet, limón, manzana, plátano, papa blanca, carne de pollo.

También puedes leer Calimax Río tiene los precios más caros de la canasta en el norte del país y es el tercer lugar más caro en todo México

De acuerdo a la Profeco, en su presentación semanal de “Quién es Quién”, para la integración de la canasta se tomó como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria) definida por el Coneval, organismo encargado de establecer lineamientos y criterios para la definición, identificación y mediación de la pobreza en el país.

“El Coneval, a través de un amplio proceso de investigación definió el concepto de Consumo Requerido como el consumo mínimo de calorías o nutrientes para que los individuos puedan realizar sus actividades metabólicas básicas, estableciendo así una canasta de productos alimenticios indispensables para una nutrición adecuada.

Con base en los trabajos del Coneval, la Profeco considera un listado de productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021. 

Un criterio adicional de selección considera el valor monetario que las familias destinan a la adquisición de los alimentos que consumen.

Las cantidades se calcularon considerando el consumo semanal de un hogar de 4 integrantes con base en los hallazgos de Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el INEGI, dividiendo la cantidad total de habitantes entre los hogares censales; 126 millones 14 mil 024 habitantes entre 35 millones 219 mil 141 hogares censales”.

+ posts