Es gratis el tratamiento para niños con déficit de atención e hiperactividad

Mexicali.- Niños y adolescentes con diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad pueden acceder a tratamiento psicológico y medicamentos gratuitos en el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Los pacientes deben solicitar una hoja de derivación a la institución acudiendo al Centro de Salud más cercano, mencionó su titular, Víctor Salvador Rico Hernández.

Comentó que 80 por ciento de las atenciones que se brindan en la Clínica Infantil y del Adolescente del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California son por dicha condición.

El funcionario explicó que el déficit de atención e hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo que generalmente se presenta entre los 6 y 12 años de edad.

Sus síntomas pueden ser: la inatención, hiperactividad e impulsividad, así como dificultad en las funciones ejecutivas.

Tiene su origen en factores biológicos, genéticos y ambientales como la crianza o la dinámica del hogar, expuso.

Rico Hernández abundó que existe evidencia de que dicho trastorno está relacionado con el consumo temprano de sustancias en menores y una posterior adicción en la etapa adulta.

Además, puede ir acompañado de autismo, problemas motores, dificultades del aprendizaje, tics, desregulación disruptiva del estado de ánimo, problemas de conducta y oposicionistas, ansiedad, depresión; por lo que debe detectarse y atenderse de manera oportuna.

Por último, Rico Hernández invitó a los padres de familia y cuidadores a marcar a la Línea 075 para recibir apoyo y orientación sobre el déficit de atención o comunicarse a las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir información sobre los servicios.

+ posts