A 14 meses de decreto para regularizar carros “chocolate” AMLO anuncia nueva ampliación de 3 meses

Foto: Gobierno de México

Tijuana.- La tercera ampliación del decreto federal para regularizar carros “chocolate” en los Estados fronterizos con Estados Unidos fue anunciada la mañana de este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera de hoy 23 de marzo, López Obrador anunció que “se va a ampliar el plazo para la regularización de los carros extranjeros tres meses más”.

Explicó que se hará para fomentar el tener registro de los vehículos por el tema de seguridad y debido a que ayudan a la gente en su desplazamiento y a que lo que se recauda por las regularizaciones abona en mejorar las condiciones de infraestructura vial en las ciudades y Estados donde se realizan los trámites.

La nueva ampliación anunciada por el presidente de México ocurre a 14 meses de su entrada en vigor y hasta el 30 de junio próximo.

Así, hasta el momento se ampliaría la vigencia de la medida a 17 meses, casi el doble del tiempo de proyección inicial, cuando estaba planeada solo para 9 meses.

La anunciada hoy jueves por el presidente López Obrador es la tercera ampliación de la medida federal para regularizar automóviles de procedencia extranjera en la frontera Norte de México.

El decreto original inició el 19 de enero de 2022 y finalizaba el 20 de septiembre, fue ampliado hasta el 31 de diciembre de ese año, luego hasta el 31 de marzo de 2023 y ahora hasta el 30 de junio próximo.

En octubre de 2021, el presidente López Obrador anunció el Programa de Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera.

El 19 de enero de 2022, el decreto entró en vigor a partir del día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 20 de septiembre de 2022. Luego se anunciaron las ampliaciones, entre ellas la de hoy.

También puedes leer: Ya puedes cancelar por internet tu cita para regularizar autos chocolate

“Esto se hace porque nos ayuda en el tema de la seguridad, el tener el registro. Hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños, porque no están registrados; los ingresaron, luego los vendieron, cambió de propiedad, luego se los roban y les dan mal uso”, explicó en la conferencia de prensa matutina.

“Ayuda mucho a la gente porque son vehículos que se pueden comprar a bajo precio y se usan para llevar a los hijos a la escuela o para labores del campo, en el caso de camionetas, y no son caros para la gente. Muchos paisanos ayudan a sus familiares de esa manera”, refirió.

“También es un ingreso para los gobiernos estatales y municipales con el propósito de que compongan sus calles, que no haya baches. Entonces tres meses más”, insistió.

Son 14 estados los participantes en el Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

+ posts