Esta fue la causa de muerte de las 4 mujeres fallecidas en explosión de Gas Silza

Tijuana.- Las cuatro empleadas de Gas Silza que fallecieron en la explosión registrada el martes 11 de abril en la planta ubicada en el fraccionamiento El Refugio tuvieron la misma causa de muerte.

Así lo reveló la autopsia que se les realizó a las víctimas en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

De acuerdo a información obtenida por PUNTO NORTE, Lupita, Karina, Lua y Aracely perdieron la vida por politraumatismo.

De acuerdo a distintas guías clínicas para manejo de pacientes politraumatizados, la muerte en estos casos puede darse en los primeros segundos o minutos del accidente.

Generalmente, se trata de lesiones que afectan a dos o más órganos y son difíciles de tratar, puesto que comprometen funciones vitales.

Las cuatro trabajadoras se encontraban en las oficinas de la gasera cuando un contenedor de alrededor de 3 mil litros de gas LP salió proyectado hacia ellas.

Las mujeres fueron declaradas sin vida en el lugar tras el arribo de los cuerpos de emergencia.

Sin embargo, su muerte fue confirmada a familiares horas después, ya que se había controlado una fuga de gas que se registró debido a la explosión.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra investigando los hechos.

Ayer, familiares acudieron a las instalaciones de Semefo para iniciar los trámites para que les sean entregados los cuerpos e iniciar con los servicios funerarios para despedirlas.

También puedes leer Familiares recuerdan a víctimas de explosión en Gas Silza: “había muchas promesas, mucho que dar”

Entre ellos, estaba la familia de Guadalupe Cejudo, quien tenía poco más de dos años en el área de call center, recibiendo llamadas telefónicas de usuarios de Gas Silza.

Los familiares de la madre de tres hijos, dos hombres y una mujer, detallaron que hasta el momento la empresa ha respondido y esperan que no se complique el proceso de indemnización.

Por su parte, el secretario de Trabajo del Estado, Alejandro Arregui Ibarra, detalló que al tratarse de una empresa del sector de energías, su competencia corresponde al nivel federal, por lo que autoridades federales llegaron ayer a Tijuana para iniciar con los procedimientos de revisión.

Además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se encuentra personal de la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.