En bici de San Ysidro a la playa: comienzan a construir ciclovía

San Diego.- Una ciclovía que inicia en la estación del trolley de San Ysidro, a unos pasos de la frontera con Tijuana, y que conecta con la bahía de San Diego, es el nuevo proyecto de infraestructura del condado de San Diego.

“La ciclovía de la frontera hasta la bahía conectará de manera segura la garita peatonal más transitada del mundo, el cruce fronterizo de San Ysidro”, indicó la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nora Vargas.

Vargas, quien además preside la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG, por su siglas en inglés), estuvo acompañada en el evento de arranque de la obra por el alcalde de San Diego, Todd Gloria; la alcaldesa de Imperial Beach, Paloma Aguirre y la comisionada de Transporte en California, Clarissa Falcon.

Nora Vargas resaltó también que este proyecto de infraestructura responde a la visión de SANDAG de garantizar formas alternativas de transporte para personas de todas las edades y habilidades para viajar hacia y desde México.

La ciclovía, la cual se inaugurará en 2025, tendrá una longitud de 6.7 millas -10.78 kilómetros- e iniciará en la garita de San Ysidro para terminar en Imperial Beach.

En ese punto, se conectará con el resto de la ciclovía de la Bahía de San Diego que recorre 24 millas -poco más de 38 kilómetros- al lado del mar y que ya se encuentra habilitada.

La ciclovía contará con glorietas, carriles distintos a los carriles vehiculares, topes y otro tipo de infraestructura que coadyuve a brindar mayor seguridad vial a los ciclistas.

Y en términos de conectividad, también habrá accesos especiales para las estaciones del sistema de transporte Trolley.

El proyecto representa una inversión de 18.6 millones de dólares, monto que resulta de una combinación de fondos federales y estatales.

Por su parte, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, destacó que esta ciclovía es un paso importante para crear opciones más accesibles para las personas que caminan, viajan en bicicleta, manejan o toman en transporte público en el sur del condado.

Mientras que Paloma Aguirre, alcaldesa de Imperial Beach, una de las comunidades más cercanas a la frontera con Tijuana, resaltó que esta alternativa de movilidad representa también una mejora ambiental, incluidas tanto la calidad del aire como la calidad de vida para los vecinos de las colonias que conectará.

+ posts