Centro nudista Hong Kong encubre muerte de militar de Estados Unidos, se negaron a dar videos y los desaparecieron

Tijuana.- El motivo del cateo realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) al centro nudista Hong Kong se debió a que los responsables del establecimiento se negaron a colaborar en el esclarecimiento de la muerte de uno de sus clientes, un ciudadano estadounidense.

El viernes 5 de mayo, PUNTO NORTE dio a conocer la muerte del estadounidense, identificado como Lowayne, de 23 años de edad.

A pesar de la noticia, el club de entretenimiento adulto no ofreció una versión pública respecto al hecho.

También puedes leer También puedes leer Muere militar de Estados Unidos en hotel del Honk Kong en Tijuana, posible sobredosis

Desde el inicio de la investigación, tras la muerte del elemento de la Marina de Guerra de Estados Unidos, ocurrida el mismo 5 de mayo en una de las habitaciones del Hotel Cascadas, el cual a su vez cual forma parte del centro de entretenimiento para adultos Hong Kong, los encargados del lugar se negaron a mostrar los videos de las cámaras de vigilancia.

Lowayne falleció en una de las habitaciones del Hotel Cascadas. Foto: Especial

Esto a pesar de que el estadounidense fue hallado sin vida dentro de sus instalaciones con signos de haber fallecido por una sobredosis, cuando la introducción, venta, compra y consumo de drogas ilícitas están prohibidos.

Por lo cual, la Fiscalía presentó los datos de prueba recabados en la investigación ante un juez de control para solicitar girara una orden de cateo, la cual fue concedida para la inspección del centro nudista Hong Kong, el cual se mantiene abierto las 24 horas del día con venta de alcohol.

La noche del jueves 11 de mayo, los agentes de la FGE se apersonaron en el establecimiento ubicado sobre la calle Coahuila de la Zona Norte, junto a personal del Servicios Periciales y un agente del Ministerio Público.

El club nudista permaneció cerrado un día. Foto: Arturo Rosales

Por su parte, los encargados y representantes legales de la empresa no colaboraron con las investigaciones, sino que aseguraron no contar con los registros de videograbaciones del día en que Lowayne falleció, obstruyendo así la investigación penal que se sigue.

Esto derivó en que el inmueble quedó asegurado como parte de los actos de investigación que integran la carpeta en manos de la FGE.

La noche del viernes 12 de mayo, el club nudista anunció por medio de redes sociales que se encontraba abierto y operando de forma regular. Antes del anuncio había invitado a sus clientes a visitar sus otros bares en la Zona Norte.

Ese mismo día, por medio de una supuesta asociación civil, de nombre “Empresarios Turísticos Unidos, A.C.”, los dueños del bar enviaron un posicionamiento a ciertos medios de comunicación de la ciudad.

En la carta, por primera vez, aceptaron la muerte de su cliente de origen estadounidense.

El Hotel Cascadas se encuentra en la parte superior del club Hong Kong. Foto: Tomada de Facebook

“Respecto al fallecimiento de una persona en el Hotel Cascadas, sabemos que la gerencia entrego (sic) videos y colaboro (sic) con la autoridad”, se señala en el documento con fecha del 12 de mayo.

Sin embargo, tales videos no fueron entregados a la Fiscalía.

De acuerdo con fuentes de PUNTO NORTE, los encargados del Hotel Cascadas y del club nudista Hong Kong aseguran que entregaron el material de grabación a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual no es una autoridad facultada para investigar delitos ni realizar diligencias de este tipo.

Unidades de la Fiscalía durante el cateo realizado el jueves. Foto: Arturo Rosales

Aunque la gerencia de los establecimientos no guardó evidencia de haber entregado el material a militares, no es la primera vez que integrantes de las fuerzas armadas se ven involucrados en un hecho así.

En abril de este año, un video de una cámara de seguridad mostró a un elemento de la Guardia Nacional en el lobby de un hotel de la Zona Norte de Tijuana, la misma donde se encuentran el club Hong Kong, mientras extorsionaba a los empleados, a quienes cuestiona “¿Quieren seguir trabajando?”.

El elemento les exige 20 mil pesos mientras otros elementos resguardan el exterior del establecimiento.

Tras darse a conocer ese hecho, autoridades de Baja California confirmaron que los elementos de la Guardia Nacional se encontraban bajo investigación por su actuar.

Por otra parte, la negativa del club nocturno Hong Kong para entregar los videos se da en medio de un debate legislativo en la entidad, tras la aprobación de que en bares se instalen circuitos de videovigilancia y se mejoren las medidas de seguridad, tras la desaparición de jóvenes en antros de Mexicali.

La propuesta legislativa fue aprobada recientemente en el Congreso del Estado.

La esencia de la reforma es asegurar que los centros de entretenimiento nocturno tengan las herramientas necesarias tanto para prevenir la comisión de hechos delictivos como para colaborar con las autoridades en caso de que las investigaciones penales requieran información del interior de los establecimientos.

El Hotel Cascadas y el bar Hong Kong se encuentran en la zona de tolerancia de la ciudad. Foto: Tomada de Facebook

Sin embargo, en el mismo oficio en el que replicado en páginas de Facebook, el 12 de mayo, el Hotel Cascadas y el bar Hong Kong aseguraron que requerir las videograbaciones respondió al “morbo” y no protegía “el anonimato de los turistas o locales que visitan el Hong Kong”.

Las videograbaciones formarían parte de una carpeta de investigación y no tenían el propósito de ser exhibidas, como se dio a entender en la carta.

Además que muestra por primera vez, desde que se aprobó la reforma en la Legislatura local, la resistencia de este tipo de giros por colaborar en el esclarecimiento de un delito.

+ posts