‘El Flaquito’ estaba en balacera de Ensenada, según autoridades; narcomantas señalan a ‘Los Arzate’ del ataque

La camioneta de los sicarios que abrió fuego frente al vehículo de 'El Trébol'. Foto: Punto Norte

Ensenada.- Entre las personas que sobrevivieron al enfrentamiento armado en el poblado de San Vicente, que cobró la vida de diez personas y dejó a diez heridas, se encontraba Edwin Huerta Nuño ‘El Flaquito’, a quien autoridades ubican en el lugar de los hechos.

Información expuesta en las Mesas de Seguridad, confirma la presencia del presunto narcotraficante en el paseo ‘Cachanillazo 2023’ ese sábado 20 de mayo, cuando los conductores de vehículos tipo off road y sus compañeros hicieron una parada programada en el poblado para abastecer de gasolina y comprar alimentos y bebidas en la tienda OXXO, ubicada a un costado de la carretera Transpeninsular, a la altura del kilómetro 90.

Sin embargo, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno no tienen confirmación de que el ataque haya sido dirigido a él, puesto que las primeras investigaciones apuntan a que el objetivo de los sicarios fue el narcotraficante Alonso Arámbula Piña ‘El Trébol’.

De acuerdo a la mecánica de los hechos, sicarios a bordo de una camioneta Infinity negra llegaron hasta donde se encontraban los vehículos tipo Razer y se colocaron de frente a la unidad azul con verde, marcada con tréboles, el número 15 y el nombre ‘El Trébol’ debajo del parabrisas frontal.

Del vehículo bajaron varios hombres para abrir fuego contra el vehículo, acabando con la vida de ‘El Trébol, del delegado municipal de San Antonio de las Minas, José Eduardo Orozco Gil, de una joven identificada como pareja de ‘El Trébol’ y el hermano de 18 años de ésta, quienes se encontraban a bordo de la unidad marca Can-Am.

También puedes leer Delegado de Ensenada fue ejecutado junto a ‘El Trébol’ en su Razer: era operador político del PT 

Sin embargo, desde el lado de los Razers hubo también quienes respondieron al fuego y repelieron la agresión. En total, se utilizaron 13 armas, nueve largas, incluidos ‘cuernos de chivo’, y cuatro cortas, las cuales dispararon 253 ocasiones en un corto lapso.

De acuerdo a lo confirmado por la Fiscalía General del Estado, los involucrados en el tiroteo son “ciertos grupos criminales del Cártel de Sinaloa y con ciertos antagonismos y apoyos que en algún momento dado pudieron haberse establecido con algunos integrantes líderes del Cártel de Tijuana”.

También puedes leer Fiscal revela datos sobre balacera en donde murió El Trébol: más de 250 disparos de 13 armas 

Versiones de sobrevivientes al ataque hablan de la presencia de Huerta Nuño entre los participantes del paseo que reunió a cientos de aficionados de vehículos Razers que salieron de Playa Hermosa, Ensenada, la mañana de ese sábado hacia el sur del municipio.

Las autoridades también recopilaron información de la portación de armas de fuego por parte de algunos de los participantes del evento e incluso de dibujos de cafeteras símbolo del Cártel Arellano Félix (CAF) -con el que autoridades relacionan a ‘El Flaquito’- marcados con aerosol de cafeteras en rocas de paraderos por donde avanzó la caravana antes del ataque.

De acuerdo a las versiones compartidas en las Mesas de Seguridad, Arámbula Piña, de 36 años de edad, había formado parte del paseo porque ‘El Flaquito’, a quien autoridades ubican como su jefe inmediato, tenía interés en acudir y le había pedido que lo acompañara.

También puedes leer Ataque a Razers en Ensenada fue contra narcotraficante ‘El Trébol’: hay 10 muertos y 9 heridos 

Sin embargo, para cuando los militares llegaron al sitio de la masacre, pues fueron los primeros en responder al reporte de lol ocurrido, ni ‘El Flaquito’ ni las 13 armas utilizadas por ambos lados, quienes abrieron fuego y quienes respondieron, se encontraban en la escena.

La teoría principal es que para evitar ser detenidos e interrogados, un gran número de participantes se fue antes de la llegada de las autoridades, al igual que se llevaron las armas para que no fueran decomisadas ni investigadas.

Hasta el momento, la FGE han confirmado la detención de tres sujetos relacionados con estos hechos, quienes fueron capturados en un cateo realizado esta semana en un domicilio de la carretera Ensenada-Tecate.

También puedes leer Fiscalía captura a 3 involucrados en enfrentamiento de San Vicente contra ‘El Trébol’ que dejó 10 muertos y 10 heridos 

Además de armas, droga y cartuchos, les fue hallada una manta con el mensaje “De nuevo escondiendo la mano los hermanos Arzate mandando a sus mugros (rancheros) y matando inocentes utilizando sus medios comprados para cambiar la información pendientes que nosotros no nos equivocamos”.

El contenido es similar al de una lona localizada los primeros minutos del domingo 21 de mayo en el ejido Francisco Zarco, por la carretera Ensenada-Tecate, esto es en la misma zona que los tres hombres fueron detenidos por la FGE. 

El martes 23 de mayo, una segunda manta fue dejada en la misma área, en la cual también se atribuía el ataque ocurrido el sábado a ‘Los Arzate’, dos hermanos identificados por las autoridades estatales y federales, e incluso de Estados Unidos, desde hace varios años como líderes del Cártel de Sinaloa en Tijuana.

+ posts