Marina arranca en Tijuana campaña nacional ‘Si te drogas, te dañas’ y les dice a jóvenes que adicciones llevan a la muerte o la cárcel

“No está curada usar drogas", dijo la gobernadora en su discurso. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Con un auditorio lleno de jóvenes estudiantes de bachillerato y deportistas, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio arranque hoy a la campaña nacional ‘Si te drogas, te dañas’, dirigida a escuelas públicas y privadas para prevenir el consumo de drogas.

En las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) y acompañada de los titulares de la Secretaría de Educación del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California y el Instituto del Deporte del Estado, la mandataria estatal aseguró a los jóvenes que el consumo de drogas solo lleva a dos finales, “y los dos son trágicos, la muerte o la cárcel”.

“No está curada usar drogas, ser adicto. Las drogas te van destruyendo poco a poco. Eso que vemos en las series de que la morra bien buena, la troca del año, el no sé qué, todo eso es falso, es falso, los enganchan. Porque las drogas, la criminalidad, jamás van a dejar o resultar en algo positivo, en algo constructivo”, expresó la gobernadora desde el micrófono.

La campaña se enfocará en secundarias y preparatorias. Foto: Alejandro Gutiérrez

Los jóvenes escucharon a la titular del Poder Ejecutivo del Estado decirles que las drogas son veneno

“El integrante en la familia que es adicto a una sustancia, destruye el núcleo familiar. La mamá que tiene un hijo, una hija, que es adicta, que es adicto, va a ser una mamá preocupada porque las madres siempre buscamos la felicidad para nuestros hijos. Yo soy mamá y mi mayor pesadilla es pensar que uno de mis hijos pueda caer en este vicio”, les compartió mientras algunos de los jóvenes asentaban con la cabeza.

La gobernadora se subió al ring del auditorio. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por lo que Ávila Olmeda pidió a los jóvenes, casi todos ellos menores de edad, trabajar para alcanzar sus sueños y a sus padres, ser aliados de estos sueños.

“Las drogas, las violencias, no se van a combatir con balas, se combaten con este tipo de programas, con el deporte, con la cultura, con las actividades artísticas”, añadió la gobernadora.

Marina del Pilar pidió a los jóvenes alejarse de aquellas personas que les ofrezcan drogas, así como “si ustedes tienen algún amigo, amiga, que sepan y detecten que se encuentran dentro de esta situación, pónganles dedo con sus papás. No nos quedemos calladas, no nos quedemos callados. Si somos buenos amigos, si somos buenas amigas, alcemos la voz, rescatemos a nuestras amistades de lo que puede traer consecuencias irreversibles que destruyan su vida y la de sus familias”.

Acompañada del secretario de Educación, Gerardo Solís. Foto: Alejandro Gutiérrez

La gobernadora insistió en que “las drogas generan violencia, generan criminalidad, generan tristeza, generan lágrimas. Ya no se sale de eso, es muy complicado. No lleguemos a sus extremos”.

Por último, la gobernadora pidió a adolescentes confiar en sus maestros en caso de requerir apoyo para salir de una adicción o ayudar a uno de sus amigos que haya caído en las drogas.

En atención a medios de comunicación y en respuesta a pregunta de PUNTO NORTE, la gobernadora explicó que el Instituto de Psiquiatría está trabajando en una encuesta que permita conocer los hábitos de consumo de droga en la población.

Particularmente porque desde el año 2017, no se ha realizado una medición por parte del gobierno.

Participaron los estudiantes del Bachillerato Militarizado. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Estamos reforzando el Instituto de Psiquiatría y el tema de las adicciones lo estamos viendo desde un tema psiquiátrico y de salud mental, sabemos que muchas veces la depresión es una de las causas por las cuales un joven puede incurrir a tomar alguna sustancia, en ese sentido la depresión pues es una enfermedad, hay que verlo como tal, la ansiedad es una enfermedad”, apuntó la mandataria estatal.

Marina del Pilar recordó que después de la pandemia por COVID-19, se desataron más casos de enfermedades mentales en edades muy tempranas.

“Sabemos además que cada vez son más jóvenes las personas que consumen una droga, debemos de seguir teniendo datos duros, información que nos permita hacer nuestras políticas públicas en materia de prevención y de combate a las adicciones”, apuntó.

La gobernadora se tomó fotografías con estudiantes. Foto: Alejandro Gutiérrez

El programa ‘Si te drogas, te dañas’ será implementado en escuelas secundarias y preparatorias, tanto públicas como privadas, mediante charlas y actividades divididas en tres actividades por semana, cada una de diez a quince minutos.

El secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides, detalló que no se trata de una campaña de un día o una semana, sino que el programa ya fue incluido en los planes curriculares.

“La etapa de la adolescencia es una etapa complicada y en ese sentido es que estamos trabajando de manera transversal”, agregó la gobernadora.

Explicó que además de la Secretaría de Educación, en la campaña también está involucrado el INDE, cuyo titular es el ex boxeador, Érik ‘El Terrible’ Morales, para impulsar la educación física.

El evento fue el arranque oficial de la campaña en Baja California. Foto: Alejandro Gutiérrez

Lo anterior puesto que “un joven que practica algún deporte, es un joven que muy difícil va a caer en las drogas o en las adicciones. Los jóvenes que se encuentran también dentro de un ambiente artístico, cultural, deportivo, son jóvenes que difícilmente van a caer en este tipo de sustancias que destruyen vidas”, destacó la mandataria morenista.

La gobernadora consideró que las drogas son “el principal mal que tenemos en nuestra sociedad, en nuestra comunidad, porque genera criminalidad, genera violencia, genera delincuencia, conductas antisociales. Y por eso es que estamos con esta campaña y lo vamos a hacer de manera prioritaria y vamos a poner todo nuestro esfuerzo”.

Por lo cual planteó “la idea también es recuperar nuestras calles, nuestras calles son de los ciudadanos, hay que tomarlas los ciudadanos y abrirlas para nuestras juventudes, para las familias bajacalifornianas, porque nadie puede venir a decirnos en dónde podemos o no salir, así que seguiremos apropiándonos de lo que nos pertenece, que son las calles de Baja California para todas las familias de nuestro estado y por supuesto que nuestras juventudes pues sepan que no están solos, que no están solas, que cuentan con un gobierno que los escucha y que estamos todos juntos combatiendo las adicciones”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.