Ayuntamiento acatará orden de Tribunal para suspender corrida de toros, pero empresa dice que el evento sigue

La alcaldesa habló hoy de la resolución del Tribunal. Foto: Archivo

Tijuana.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez afirmó que acatará la orden que emitió el Sexto Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito en Baja California para que el Ayuntamiento de Tijuana suspenda la corrida de toros programa para el domingo 2 de julio en el Nuevo Toreo de Tijuana, mientras que la empresa publicó que el evento sigue en pie.

Caballero Ramírez confirmó el mediodía de hoy miércoles la orden judicial y manifestó su conformidad con el hecho, pero aclaró que solo de esa forma podría suspender ese tipo de eventos.

“Mi postura personal, yo estoy feliz porque a mí no me gustan las corridas de toros, yo soy animalista. Sin embargo, jurídicamente yo no las puedo limitar, porque la norma no lo permite, pero, si el juzgado lo impone, pues lo seguiré”, respondió Caballero Ramírez a PUNTO NORTE.

La alcaldesa afirmó que las asociaciones que promovieron el amparo se acercaron previamente con ella para solicitar la suspensión del evento, pero refiere que les respondió en los términos del reglamento.

“Sí, se acercaron, pero yo les comentaba lo mismo. Una cosa es ser animalista y otra cosa es que la norma lo permita. Si la norma lo permite, yo no puedo pararlo, porque eso sería una arbitrariedad de mi parte. Entonces, hoy que el juzgado lo manda, pues yo estoy feliz y lo aplaudo”, expuso.

También puedes leer Ordenan a Ayuntamiento suspender corrida de toros en Tijuana

Incluso, la presidenta municipal señaló que se ha abordado con las regidoras y los regidores del Cabildo de Tijuana una posible reforma del Reglamento de Espectáculos Taurinos para el Municipio de Tijuana, pero argumentó que la mayoría de los ediles no está de acuerdo.

“El Cabildo tendría que estar de acuerdo y no están de acuerdo la mayoría de los regidores. Entonces ahí hay que buscar el balance con el Cabildo”, concluyó.

Fueron las asociaciones civiles Abogados Animalistas México y Rescue Me quienes interpusieron un recurso de amparo ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Baja California el 20 de junio pasado.

Sin embargo, el juez a cargo se declaró incompetente para resolver sobre el asunto, por lo que los activistas impugnaron la resolucion por medio de un recurso de queja, el cual fue tomado por el Sexto Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito en Baja California.

La tarde de ayer martes 27 de junio, los tres magistrados de dicha instancia, encabezados por el ponente José Encarnación Aguilar Moya, consideraron que la queja de los animalistas es fundada, por lo que concedieron por unanimidad la suspensión provisional.

Aguilar Moya señaló, como antecedente, una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que ninguna práctica que implique maltrato o sufrimiento innecesario de los animales podía considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.

“La cultura no es admirable por ser tradicional sino tan solo cuando es portadora de valores y derechos que sean compatibles, en primer lugar, con la dignidad humana y, en segundo lugar, con el respeto mutuo que nos debemos los seres humanos y con el que todos le debemos a la naturaleza”, citó el magistrado ponente.

Asimismo, Aguilar Moya fundamentó la decisión del proyecto que puso a consideración de los otros dos magistrados, en los artículos 5, 8, 10, 26, 63 y 64 del Reglamento de Espectáculos Taurino para el Municipio de Baja California, en el sentido de la realización de la denominada fiesta taurina debe efectuarse plenamente de acuerdo con los valores a los que se ha comprometido el Estado mexicano.

Los tres magistrados del Sexto Tribunal Colegiado votaron a favor de conceder la suspensión provisional del amparo, que ordena al Municipio de Tijuana suspender de manera inmediata y evitar que se realice la corrida de toros programada para el domingo.

Además, que la autoridad municipal suspenda cualquier permiso, autorización, anuncia o acto administrativo con el que se haya permitido realizar el mencionado evento.

Y finalmente, ordenaron que se impidan los efectos y consecuencias de las normas reclamadas en la esfera jurídica de la parte quejosa, así como los efectos y consecuencias del acto de aplicación.

A pesar de dicha resolución, esta tarde, a menos de una hora de las declaraciones de la alcaldesa Montserrat Caballero, la empresa taurina que organiza el evento de este domingo, encabezada por Carlos Bowser González, compartió en su perfil de redes sociales una publicación del promotor de corridas taurinas, Julio César Marrufo, asegurando que el evento sigue en pie, e incluso adelantó la realización de una similar para octubre.

+ posts