Montserrat espera que diputado Sergio Moctezuma “cumpla su palabra” y done 200 mil pesos a colectivos de búsqueda de desaparecidos

La alcaldesa de Tijuana aseguró que el diputado aceptó su propuesta. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez afirmó que el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Sergio Moctezuma Martínez acordó con el gobierno de Tijuana aportar 200 mil pesos como apoyo a los colectivos de buscadores de personas desaparecidas, y que espera que el legislador cumpla su palabra.

Por su parte, el legislador negó tal acuerdo y acusó a la alcaldesa de manipular la imagen de una captura de pantalla del chat entre los dos, en la que esta le hizo la propuesta, a la cual él, asegura, no respondió.

El supuesto chat muestra la confirmación de la reunión por parte de la alcaldesa, en la cual le avisa de los respectivos aportes de 200 mil pesos cada uno para los colectivos de búsqueda de desaparecidos. De acuerdo a la imagen, el diputado le responde que con gusto él apoyará también.

“La alcaldesa de Tijuana, en su alto grado de desesperación le está llevando a hacer locuras; manipulando y alterando mensajes de texto WhatsApp”, manifestó el legislador la tarde del martes, luego de las declaraciones de Caballero Ramírez.

El 27 de junio, el diputado encabezó una manifestación por horas en Palacio Municipal durante la que se encadenó a la puerta de la oficina de la Oficina de Presidencia y señaló a la alcaldesa de no atender las demandas de ciudadanos.

En la protesta, el diputado confrontó a otros ciudadanos que acudieron y expresaron su apoyo a Caballero Ramirez e incluso acusó de haber sido agredido por uno de los escoltas de la alcaldesa y uno de los ciudadanos que llamó “grupo de choque enviado por la alcaldesa”. 

Este lunes, cuatro días después, Martínez López convocó a ciudadanos para acudir nuevamente el viernes 7 de julio a una reunión con la alcaldesa, en la cual, señala, les atenderá a partir de su solicitud.

En la convocatoria, el legislador llama a quien tenga una petición ciudadana al Ayuntamiento, ante la que él se ofrece a mediar como gestor.

Horas después, la alcaldesa Montserrat Caballero anunció una firma de convenio con el diputado en la misma fecha y hora, para coadyuvar con la Ley de Desaparición Forzada de Personas que impulsa como presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, y también a las necesidades del distrito que él representa.

La mañana del martes 4 de julio, Sergio Moctezuma publicó un comunicado con el que dijo desconocer el acuerdo anunciado por la alcaldesa, y justificó que él solo es un “diputado gestor”, y afirmó que está dispuesto a trabajar con la presidenta municipal.

“Siempre y cuando lo hagamos apegados a derechos, guardando respeto mutuo sin emplear la difamación o la calumnia, con transparencia…”, se lee en el comunicado.

También el martes, la alcaldesa reiteró que el legislador acordó con el gobierno de Tijuana firmar un convenio consistente en la aportación de recursos por 200 mil pesos, cada parte, para destinarlos a la compra de herramientas para los colectivos de búsqueda de personas de la ciudad.

“El convenio radica en que él pertenece a la Comisión de Justicia y como está tan interesado en gestionar, le vamos ayudar en su gestión, donando 200 mil pesos él, que tiene 300 mil pesos al mes de gasto social”, dijo la primera edil tijuanenses luego del arranque de una obra en la delegación en la zona residencial y comercial de Santa Fe.

“Él nos dijo que sí, (pero) ya se arrepintió. Pues soltar 200 mil pesos, no cualquiera, no cualquiera. Entonces estamos esperando que cumpla su palabra, nosotros vamos a cumplir, atendiendo todos los días a los ciudadanos, que es nuestro deber, y tal vez él recapacite en los 200 mil pesos”, declaró.

Caballero Ramírez aseguró que primero lo acordó por medio del secretario de Gobierno, Miguel Angel Bujanda y luego cuando el legislador anunció la reunión programada para el viernes.

“Él empezó a citar a la ciudadanía: ‘¿Tienes alguna gestión con la alcaldesa?’ Y dijimos, pues (apoyar a) los colectivos, que pertenecen a su gestión como presidente de la Comisión de Justicia; sin embargo, ya desconoce el acuerdo, no sé a qué se deba y ojalá que recapitule porque dejar así, en mal la palabra, pues es muy malo para él”, consideró.

La presidenta municipal de Tijuana finalizó aclarando que aunque los dos trabajan para el gobierno, el ámbito de competencia es la Comisión de Justicia del Congreso, no el gobierno municipal de Tijuana.

“Su Comisión es Justicia, él no manda en el Ayuntamiento. Entonces, vamos a recibir colonos, pero también él tiene que participar con su gestión social, si lo que quiere es gestión social, pues el diputado tiene 300 mil pesos (para ese fin), que participe. Es más, yo le voy a participar con 200”, expuso.

La alcaldesa concluyó reiterando que espera que el legislador reconsidere la reunión programada para el próximo viernes y cumpla su palabra.

+ posts