“Ustedes son una fuerza salvadora en los momentos más difíciles”: Tijuana celebra a los bomberos en su día

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Con la presencia de 240 elementos de la Dirección de Bomberos embestidos en sus uniformes de gala, el Ayuntamiento de Tijuana celebró el Día Nacional de Bomberos con la entrega de diversos agradecimientos

Durante la ceremonia encabezada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, en el Grand Hotel Tijuana, se llevó a cabo la entrega simbólica de nuevos vehículos y equipamiento por parte del gobierno municipal, así como la donación por parte del Patronato de la Asociación de Bomberos.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Durante su discurso, el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, recordó que apenas el año pasado celebraron el centenario de la corporación municipal, e invitó a los presentes a escribir los próximos cien años de historia del Heróico Cuerpo de Bomberos.

“Es el inicio de otra historia, de estos cien años que tenemos que escribir no nada más los bomberos, sino el gobierno, la Secretaría, los empresarios que apoyan y sostienen la asociación de Bomberos”, manifestó.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Carrillo Venegas inició una serie de agradecimientos a quienes han permitido el nacimiento y evolución de la corporación que representa, iniciando por la alcaldesa, quien dijo ha atendido todas las solicitudes que han hecho y respondido a las necesidades en la medida de las posibilidades.

El director reconoció también el apoyo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, quien, dijo, no solo acompaña a los bomberos, sino también a las familias de estos.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El titular de la dependencia municipal sumó a sus agradecimientos al resto de los funcionarios y regidores, quienes facilitan los recursos para atender las necesidades de la corporación.

Y luego se dirigió a las familias de los integrantes de la corporación, a quienes expresó no alcanzará a mostrarles el agradecimiento

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Ustedes son los que sufren las necesidad, el altibajo emocional de los bomberos, pero gracias a ustedes el bombero está ahí, al pie del cañón, sacando la casta”, expresó.

Al dirigirse a los hombres y mujeres que integran la corporación en su emotivo discurso, la voz se le quebró y manifestó que le ponía sentimental, provocando el aplauso de todos los asistentes, para luego recordarles que su trabajo es valorado por la sociedad y así se los han manifestado cada jornada.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“La ciudad se los agradece, la ciudad de Tijuana les abre los brazos, les abre el corazón. Y los vemos en cada servicio de emergencia, que nos aceptan, nos quieren y nos dan esa palmada y ese abrazo y esa admiración”, les expresó.

Luego señaló que ante ese reconocimiento, es su responsabilidad desempeñarse como el ejemplo que representan también para los niños y niñas que desean ser bomberos.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Decía el secretario en uno de sus speech, ‘el uniforme hay que portarlo limpio’, y no nada más en la cuestión de la limpieza física, sino limpio en la cuestión de la parte moral, la parte social”, indicó.

Por su parte, al tomar su turno al micrófono, Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCPM), dependencia a la que pertenece la Dirección de Bomberos, sostuvo que el Cuerpo de Bomberos de Tijuana, a cuyos integrantes llamó “guardianes del fuego y la seguridad” es el mejor del país por su personal calificado y con perfil.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Con coraje y dedicación ustedes arriesgan sus vidas para salvar a otros, enfrentando incendios voraces, rescatando a personas en peligro y brindando apoyo en momentos de crisis. Su valentía y dedicación son ejemplos de nobleza, tal como quedó demostrado hace unos días durante la tormenta Hilary…”, les expresó.

Les reconoció que cada que suena la alarma responden a la necesidad de la ciudadanía, no solo en la atención de incendios, sino también brindando asistencia médica e interviniente en rescates y desastres naturales.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Ustedes son una fuerza salvadora en los momentos más difíciles; su labor incansable y sacrificio no pasarán desapercibidos”, afirmó, para luego expresarles que son una inspiración para toda la ciudad, y pedir un aplauso en reconocimiento también por los elementos que murieron en cumplimiento de sus deber.

En la ceremonia, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, reconoció la valentía de los integrantes de la corporación, incluyendo a los voluntarios, y manifestó que tendrán siempre su apoyo, como lo han tenido desde el inicio de su gestión y con el apoyo del resto del Ayuntamiento, así como la aportación de los empresarios locales benefactores.

Foto: Alejandro Gutiérrez

En ese sentido, la primera edil de Tijuana hizo entrega simbólica al director Rafael Carrillo Venegas de seis nuevas máquinas extintoras, que se adquirieron con recursos propios y donaciones del patronato, con valor de siete millones 883 mil pesos.

Posteriormente, Carlos Bustamante Anchondo, quien es presidente de la fundación Emma Bustamante Anchondo, una de las principales asociaciones civiles benefactoras, entregó simbólicamente 50 mangueras para camión de bomberos, con valor de más de 12 mil dólares.

El exalcalde de la ciudad dijo que su interés es contribuir a mejorar las condiciones de la corporación, para que sus elementos den un mejor servicio, pero además en reconocimiento al trabajo y valentía que demuestran todos los días, como lo atestiguó de cerca durante su gestión como alcalde.

+ posts