Parque Esperanto en La Presa abrirá a más tardar en noviembre: Carlos Torres

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- En su calidad de coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos, Carlos Torres Torres anunció que el Parque Esperanto, que se construye a un costado de la presa Abelardo L. Rodríguez, abrirá sus puertas a la primera fase entre la última semana de octubre y la primera de noviembre.

En atención a medios de comunicación, la tarde de hoy miércoles 13 de septiembre, tras presentar el proyecto ante la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Torres Torres explicó que hoy inició una etapa de acercamiento al sector empresarial y al sector industrial para obtener patrocinios.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Lo calificó como “el proyecto forestal más importante de la presente administración”, pues representa casi el doble de terreno de las 176 hectáreas que suman todos los parques de la ciudad.

También puedes leer Avanza construcción de parque en La Presa: será el más grande en Tijuana y tendrá 30 mil árboles

Acompañado de José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la AIMO, Carlos Torres Torres recordó que el Parque Esperanto equivale a siete veces el tamaño de la superficie del parque Morelos.

“Estamos a unas semanas de lo más importante, que es que las familias de Tijuana puedan caminar, puedan correr, puedan andar en bicicleta, puedan hacer un picnic en uno de los paisajes más bonitos que tenemos en Tijuana”, apuntó.

La primera etapa del parque, la cual abriría a más tardar la primera semana de noviembre contará con juegos infantiles, una tirolesa, andadores peatonales y espacios para bicicletas.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Torres Torres aseguró que un encargo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda es “que trabajemos para ciudadanizar este proyecto ¿Qué significa esto? Que trabajemos en un patronato y con representantes de la sociedad civil, para que en el transcurso de la administración se le entregue a un patronato ciudadanizado y tenga un horizonte de futuro distinto del parque”.

Ante la mesa directiva de AIMO, Torres Torres confió que el Parque Esperanto ayudará a Tijuana a “pasar del gris y del café que vemos en la ciudad por comunidades verdes. Eso es lo que estamos buscando y este proyecto, estoy seguro, va a detonar muchas iniciativas más relacionadas con proyectos en favor del medio ambiente”.

Por su parte, José Luis Contreras Valenzuela expresó que “si algo tiene la industria es hacia la economía verde. Y las empresas que son integrantes de nuestro organismo tienen un compromiso con el medio ambiente, entonces no podemos ser ajenos a este tipo de sueños que se puedan hacer realidad y al cual nos vamos a integrar con toda la voluntad del mundo”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El proyecto del Parque Esperanto está dividido en cinco etapas, debido a su tamaño, respondió Carlos Torres a PUNTO NORTE sobre el avance de las obras, las cuales arrancaron en 2022.

“Hay una primera etapa donde tienen juegos infantiles, andador de bicicletas, andador peatonal y para mí yo creo que lo más importante, la plantación de 16 mil árboles este año. En el Parque Morelos tenemos 4 mil 500 árboles”, indicó.

Torres Torres explicó que se ha desarrollado un inventario de pabellones, compuesto por 50 alternativas, sujetos cada uno a patrocinio.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Entonces, ¿qué le estamos diciendo a las empresas? En el presupuesto que tienen, ya sea este año o para el próximo año, que consideren adoptar un pabellón y ese pabellón va a tener el nombre de la empresa. La empresa, evidentemente, recibe beneficios fiscales, pero aparte hay un agregado que tiene que ver con responsabilidad social y con ser una empresa sustentable”, indicó.

Torres Torres recordó también que “cada vez las empresas que invierten en proyectos ambientales reciben diferente tipo de acreditaciones en las empresas y en la dinámica de trabajo que tienen. Entonces, nosotros estamos en esta primera etapa, pero desde este momento ya estamos trabajando en patrocinios de todo el parque”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

De esta manera, el coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos explicó que “adicional al esfuerzo que está haciendo del presupuesto de la gobernadora, los patrocinios que se vayan sumando nos van a permitir que las familias tengan un parque en las mejores condiciones y en un menor tiempo posible de conseguirlo”.

Detalló también que el gobierno del Estado realizará una inversión de 150 millones para este proyecto forestal, monto que se busca duplicar por medio de patrocinio para el año 2024.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.