Alcaldesa de Tijuana prohibirá narcocorridos: multa va a ser de hasta 1.2 millones de pesos

Tijuana.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, propondrá esta tarde votar en Cabildo la aplicación de multas de hasta un millón 200 mil pesos a quienes hagan apología al delito, mediante música, videos imágenes u otros contenidos, durante eventos de espectáculos y diversiones públicas, de acuerdo al documento en poder de PUNTO NORTE.

En octubre de este año, tras la aparición de narcomantas amenazando de muerte a dos de los principales exponentes de corridos tumbados en el mundo, un subgénero emanado de los corridos y de la música regional mexicana, Peso Pluma y Fuerza Regida, la presidenta municipal emanada de Morena adelantó que estudiaría el marco normativo del Ayuntamiento de Tijuana para establecer medidas que prohíban los narcocorridos, al considerar que estos temas “no dejan a la ciudad”.

También puedes leer Montserrat analiza prohibir narcocorridos en Tijuana

El dinero recaudado por medio de estas sanciones económicas, se destinará a “los programas de prevención, tratamiento y control de las adicciones”, establece el documento.

El dictamen contempla reformas tanto al Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Tijuana, Baja California como al Reglamento de Espectáculos Públicos de la ciudad de Tijuana, Baja California.

De acuerdo al documento, la intención de la iniciativa es “mitigar la problemática de seguridad y garantizar el derecho de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres a una vida libre de violencia, mediante la prohibición de exhibir, exponer, interpretar y/o reproducir música, videos, imágenes, o cualquier otro similar que promueva la cultura de la violencia o haga apología al delito o de los autores de los hechos ilícitos”.

Lo anterior porque “al ser permisivos, se contribuye a normalizar distintos tipos de violencia como la física, de género, sexual, entre otras”.

Las penas propuestas por la alcaldesa de Tijuana van de seis mil a doce mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

En 2023, el valor de cada una de estas unidades es de 103.74, un aumento de 7.52 pesos respecto al 2022, por lo que las multas aplicables serían de 622 mil 440 pesos y una máxima de un millón 244 mil 880 pesos.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.