Aspirantes a alcaldes y diputados locales de Morena en BC se registrarán este mes

Tijuana.- La dirigencia nacional de Morena publicó hoy la convocatoria para quienes buscan ser candidatos a alcaldes, diputados locales, regidores y síndicos en las elecciones de 2024.
En el caso de Baja California, los aspirantes a estos cargos deberán registrarse del 20 al 22 de noviembre.

Entre los interesados a obtener una de estas candidaturas hay varios funcionarios, como la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien desde finales de octubre, presentó su carta intención de reelección ante el Instituto Estatal Electoral y a la dirigencia estatal de Morena.

Por su parte, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, también ha expresado públicamente su deseo de reelegirse.

Mientras que tanto el alcalde de Ensenada, Armando Ayala como la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown, no pueden contender de nuevo, puesto que ya cumplieron dos periodos al frente de sus respectivos ayuntamientos.

El registro de los aspirantes se realizará por medio de internet, en un sitio web que se habilitará en punto de las 00:00 horas del día inicial y concluirá a las 23:59 horas del día en que termina el periodo correspondiente, hora de la Ciudad de México.

Una vez que la persona interesada se registre, el sistema emitirá el acuse correspondiente.

Posteriormente, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena revisará las solicitudes de inscripción, así como valorará y calificará los perfiles para elegir a candidata o candidato a cada una de las posiciones.

Lo anterior “de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes de inscripción aprobadas, sin menoscabo de que se notifique a cada uno de los solicitantes el resultado de la determinación de manera fundada y motivada, cuando así lo soliciten”, indica la convocatoria.

Los resultados de quiénes ocuparán estas candidaturas se darán a conocer el 21 de enero de 2024.

La semana pasada, Morena inició con el registro de aspirantes a candidaturas a diputaciones federales y al Senado de la República, cuyos resultados también se conocerán en enero próximo.

Entre los interesados en ocupar uno de estos escaños, está el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala, quien se registró al Senado, al igual que la diputada federal Julieta Ramírez y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala, quienes realizaron sus registros.

También puedes leer “Les deseo mucho éxito”, les dice Marina a funcionarios que se registraron a candidatos de Morena

La convocatoria contempla también que cualquier registro podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto del partido y de la propio convocatoria, a criterio de la Comisión Nacional de Elecciones, y/o del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

De igual manera, se advierte que se cancelará el registro de los aspirantes que “realicen acusaciones públicas contra el partido, los integrantes de sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.