Diputados de BC se someterán a antidoping, pero no habrá castigo si salen positivos

Diputado Juan Manuel Molina García. Foto: Dannae Villa

Mexicali.- Legisladores, diputadas y trabajadores del Congreso del Estado se someterán a exámenes antidopaje hoy miércoles y mañana jueves, pero en caso de que alguno resulte positivo al uso de sustancias no habrá sanciones, al tratarse las adicciones a las drogas de un problema de salud.

Juan Manuel Molina García, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Baja California, informó la mañana de hoy 8 de noviembre que los exámenes antidopaje están programados para realizarse el miércoles y jueves en el Congreso del Estado.

Dijo que hay un acuerdo estatal de la Contraloría, para que los 25 integrantes de la Legislatura cumplan con el requisito hoy y mañana.

También lo harán directores, titulares de unidades e inclusive personal de la Auditoría Superior del Estado deberán comparecer a la evaluación; en total alrededor de 90 personas.

Sin embargo, el legislador morenista subrayó que el tema de consumo y uso de sustancias, por Ley General de Salud, se considera un problema de salud.

“Entonces no hay, para la persona que consume, no hay una sanción, pero sí merece la ciudadanía saber quién se encuentra en ‘X y Y’ determinados cargos”, indicó.

Molina García comentó que los exámenes también se piden para el momento de ser registrados como candidatos.

Sin embargo, el presidente de la Jucopo aclaró que no implica un impedimiento para ser uno de ellos, “pero sí que la ciudadanía sepa por quién está votando y de ahí poder ir a otros parámetros”.

“El tema en sí es de que si la ley dice que vengas y no vienes, ahí sí debería existir una sanción por el desacato al llamado, pero obviamente también viene el juzgamiento público de qué escondes si no te presentas. ¿Qué tratas de ocultar?”, declaró Molina García.

Diputados y diputadas se someterán a exámenes antidopaje. Foto: Dannae Villa

“El año pasado, ustedes saben que es del dominio público, que el diputado Marco Blásquez no vino a dos requerimientos seguidos que se le hicieron y al final de cuentas después pues ya no dijo nada”, sentenció.

Quería hacerse uno a fecha reciente, particular, subrayó sobre el legislador petista, “pero aquí tenemos que acatar las normativas y dijo que iba a acudir a éste”.

“Yo le invité a que por qué no nos hacíamos otros de esos que duran tiempo, como el de las uñas o el del cabello y ahí sale de meses o años hacia atrás, pero se quedó el tema en el aire, no de mi parte, del diputado”, sentenció Molina García.

-Con información de Dannae Villa

+ posts