Mexicali.- San Felipe es el único municipio donde no han sido instaladas las nuevas cámaras de videovigilancia del proyecto “Ojo a la Delincuencia”, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California (SSPCBC), señaló Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la dependencia estatal durante su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado.
El programa contempla la instalación de cuatro mil videocámaras, de las cuales se han instalado 3 mil 756 aparatos, los cuales están conectados a los C5 y C4 de seis de los siete municipios de la entidad, por lo que restan todavía 244 cámaras.
Durante la glosa de la dependencia como parte del Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Seguridad dio a conocer ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XXIV Legislatura, que se ha cumplido con la instalación de las cámaras de vigilancia proyectadas en Playas de Rosarito.
Mientras que la dependencia estatal se encuentra muy cerca de conseguirlo también para Tijuana y Mexicali.
Junto a integrantes de la SSPCBC, Aguilar Durán compareció ante la comisión legislativa presidida por la diputada Rosa García Zamarripa, para explicar que en Tijuana solo quedan pendientes de colocar 20 de las mil 600 cámaras consideradas, mientras que en Mexicali se han instalado ya mil 172, de mil 200.
En tanto que en Ensenada, 552 cámaras de las 600 contempladas ya fueron instaladas y conectadas al C4, 180 de 200 en Tecate y 72 de 80 en San Quintín.
Sin embargo, en el caso de San Felipe siguen pendientes de colocar todas las cámaras, puesto que se todavía se encuentran en construcción las instalaciones del C4, explicó el secretario.
Por otro lado, Aguilar Durán también mencionó los dispositivos de videovigilancia que se suman y se han conectado a los Centros de Control de la Secretaría de Seguridad del Estado.
En ese sentido, detalló que hay mil 478 cámaras más conectadas al C5, de las que mil 342 son de Tijuana; 163 de Ensenada y cuatro de Playas de Rosarito, para dar un total de 5 mil 54 en toda la entidad.
Además de estos dispositivos instalados tanto por el gobierno estatal como por las administraciones municipales, dijo el secretario, hay otras seis mil cámaras instaladas por parte de la iniciativa privada que también están conectadas a los Centros del estado.
En la sesión de preguntas durante la Glosa, Aguilar Durán fue cuestionado por la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba, respecto a la efectividad de este tipo de dispositivos tecnológicos para reducir la incidencia delictiva.
Al respecto, el secretario respondió que, en los últimos meses, los registros de las videocámaras han contribuido a resolver algunos delitos, y refirió entre ellos el homicidio de la agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Dalia Espinoza Suszek.
También puedes leer Una mujer vigiló durante días a la agente de la Fuerza Estatal asesinada: caen 5 homicidas de la agente Dalia
“Esas cámaras nos permitieron dar seguimiento a las personas involucradas. Obtener imágenes, identificarlas, dónde pararon y después con la Fiscalía de forma coordinada dar con sudetencion”, explicó el secretario.
El titular de la dependencia estatal indicó que apenas el martes 14 de noviembre, con apoyo de las cámaras y en coordinación con los municipios, llevaron a cabo la detención de dos personas y un vehículo involucrados en un delito registrado en el bulevar 2000; y otra persona involucrada en un tiroteo registrado en Ensenada.
“Nos ha conllevado un gran reto, nos ha requerido una capacitación del personal para eficientar el uso de la tecnología. La tecnología por sí sola no va a resolver el problema, nos va a ayudar con una debida capacitación y conocimiento del sistema”, justificó Aguilar Durán.
Sin embargo, la diputada de Movimiento Ciudadana reiteró su preocupación por la funcionalidad de los dispositivos, al recordar que la empresa responsable de su instalación, Seguritech, con la que se firmó un contrato plurianual por mil 174 millones 797 mil pesos, es la misma que en un contrato similar con el gobierno de Francisco Vega, colocó la tecnología obsoleta que el gobierno actual se encuentra actualizando.