Guardia Nacional ataca a balazos a policías municipales y no son detenidos

Los agentes de la Guardia Nacional dispararon sus armas largas contra los policías municipales. Foto: Archivo

Tijuana.- Sin justificación alguna, agentes de la Guardia Nacional abrieron fuego contra dos policías municipales de Tijuana, quienes se encontraban dentro de su patrulla.

Los elementos de la Guardia Nacional dispararon sus armas largas, impactando la unidad balizada de la Policía Municipal y lesionando a uno de los uniformados.

A pesar de los hechos, los oficiales de la Guardia Nacional no fueron detenidos y pudieron escapar gracias a la custodia de sus compañeros y la intervención de sus jefes superiores.

Los hechos ocurrieron cerca de las 3:00 de la mañana de hoy miércoles 22 de noviembre, sobre un callejón ubicado en un área de invasión, a metros de una cadena de abarrotes y carnes en la colonia Fuente del Niño en la delegación Presa Rural.

Los policías se encontraban en ese callejón a bordo de la patrulla escribiendo un informe de una persona muerta por enfermedad, lo cual se había registrado momentos antes en el lugar, cuando de pronto llega la patrulla de la Guardia Nacional y los agentes a bordo les exigen que se identifiquen.

Los municipales responden que son compañeros, pero los agentes de la Guardia Nacional les realizan detonaciones hacia la unidad con ellos a bordo, impactando la caja de la patrulla tipo pick up, así como en el interior de la cabina de los uniformados.

Mientras los municipales les piden a gritos que no disparen y comienzan a pedir ayuda por la frecuencia de su radio, otro agente de la Guardia Nacional se acerca a los policías y le realiza otro tiro a los pies de uno de los policías, quien resulta con una herida de esquirla en una pierna.

El policía, identificado como Mauricio, no requirió traslado a un hospital.

A los minutos, decenas de policías municipales llegaron al lugar en respuesta al llamado de apoyo, al igual que varios agentes por parte de la Guardia Nacional, quienes evitaron que sus compañeros fueran detenidos como legalmente correspondía por encontrarse en flagrancia de un intento de homicidio.

La presencia de un alto mando del Ejército, un general de SEDENA se hizo notar en el lugar, intentando que el asunto no trascendiera.

Además, el militar permitió que sus agentes se retiraran del lugar, pero luego regresaron para presentar sus identificaciones y aportarlas a la investigación.

Agentes de investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) procesaron la escena, donde recolectaron al menos dos indicios balísticos y aseguraron la unidad de la Guardia Nacional con el número 26299.

Según trascendió entre la tropa, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado tampoco opinó para que no se diera la detención en flagrancia de los agentes de la Guardia Nacional, sino que instruyó que se presentara una denuncia por medio de un Informe Policial Homologado (IPH) para comenzar una investigación, la cual, por tratarse de agentes federales, tendría que se turnada a la Fiscalía General de la República.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).