La secreta comida de empresarios con ‘El Terrible’ Morales: en la mañana con la alcaldesa, en la noche con el ex boxeador

Tijuana.- El aspirante de Morena a la alcaldía de Tijuana, Érik “El Terrible” Morales, tuvo una comida con importantes miembros de la clase empresarial de la ciudad. Algunos de los que estuvieron presentes son beneficiados por la actual administración municipal que encabeza Montserrat Caballero, la única contrincante política del ex boxeador, quien busca la reelección en el municipio.

La comida que comenzó a las 5:00 de la tarde y se esperaba terminara a las 8:00 de la noche, se extendió hasta cerca de la medianoche, entre brindis y botellas, y más botellas.

PUNTO NORTE fue el único medio de comunicación que logró llegar al lugar a documentar la llegada y salida de los empresarios que acudieron a la convocatoria.

La cita fue el jueves 14 de diciembre en el edificio Business Hub del bulevar Salinas, en la terraza corporativa.

Según las fuentes de PUNTO NORTE, uno de los organizadores fue Marco Antonio Moreno Gómez Santelices, empresario que encontró -junto con su entonces socio y compadre Jorge Figueroa Barroso- la prosperidad millonaria como proveedor de equipamiento e insumos y “asesor” de seguridad pública durante la administración del ex gobernador Francisco “Kiko” Vega.

Marco Santelices ha sobrevivido perfectamente a los gobiernos de MORENA, pues sigue siendo uno de los beneficiados con jugosos contratos en la 4T, incluso en el Ayuntamiento de Tijuana, en donde ha recibido dos licencias para venta de bebidas alcohólicas por parte de la Secretaría de Gobierno que encabeza Miguel Ángel Bujanda en menos de dos meses, de acuerdo a la plataforma nacional de Transparencia, consultada por PUNTO NORTE.

La congregación de empresarios con el ex boxeador y ex director del Instituto del Deporte contó también con la presencia de Julián Leyzaola Pérez, quien fue secretario de Seguridad de Tijuana y ha sido tres veces candidato (en todas, perdedor) a la presidencia municipal.

La lista de los asistentes en apoyo a “El Terrible” fue larga: colegios, cámaras empresariales, industriales, de comercio, maquiladores. Desfilaron los miembros de Canacintra, Index, Coparmex, Canaco, CCE, entre otros grupos.

Entre los señores del dinero que acudieron al cuadrilátero de ‘El Terrible’ estuvieron

Roberto Lyle Fritch, director del Grupo Siesa y actual presidente de Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT); el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Jaramillo; el presidente de Coparmex, Roberto Vega; Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa; Gabriel Valenzuela Moreno, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como el actual presidente de este último organismo en Tijuana, Gabriel Vizcaíno.

La comitiva empresarial fue basta: el constructor Luis Castillo; el propietario de las salsas Perronas, “Wicho” Naranjo; Federico Serrano, ex dirigente nacional de Index; Juan Carlos Torres, Alex Marco, Sergio Gamboa, el inmobiliario Luis Ignacio Castillo, Francisco Goethe, Ángel Peña, René Romandia, Jorge Pickett, Javier Merino, entre muchos más.

Varios de los presentes hasta hace poco, rendían pleitesía con la alcaldesa de Tijuana. Incluso ese mismo día, pero por la mañana, los empresarios participaron en una reunión que Montserrat Caballero sostuvo con el Consejo Coordinador Empresarial en el Grand Hotel Tijuana, para agradecerle por las obras en su gobierno que han beneficiado al sector empresarial.

Pasadas las 11:00 de la noche, el tufo a celebración y fiesta bajó por los elevadores. Algunos ya no encontraron al Valet Parking para que les acercaran sus camionetas, pues los empleados habían terminado su turno poco antes y se habían retirado.

Por cierto, como dato curioso, la empresa del Valet Parking que se contrató para recibir y estacionar los vehículos de los asistentes al convivio empresarial con ‘El Terrible’, la dirige Gustavo Huerta, quien fue director de la Policía Municipal con Leyzaola.

En 2020, Huerta declaró frente al Ministerio Público -una vez encarcelado- que los actos de tortura que cometieron en aquellos años y por los cuales Julián cuenta con una orden de aprehensión, los ordenaba precisamente su entonces jefe, el teniente hoy metido a político, quien estuvo de mancuerna con el ex campeón de box, la noche del jueves.

Las reporteras de PUNTO NORTE esperaron a que acabara el alargado banquete para abordar a ‘El Terrible’.

–¿De qué se trató la reunión que sostuvo hoy?
“Pues, de amigos, una plática de amigos, tranquilamente, bien”.

–¿Cómo se siente rumbo a la candidatura de Morena? ¿Cómo ha visto el termómetro en estos días? ¿Qué opiniones ha recibido?
“Pues, me he sentido muy contento, muy a gusto, y el apoyo de otros partidos políticos que se han ido sumando poco a poco al proyecto. Y, pues, bien, en términos generales, muy bien”.

–¿Con quién se reunió hoy?
“Con industriales, el Consejo Coordinador Empresarial, construcción, Index, varios”.

–Ok ¿y qué les propone, este, en caso de ser candidato? ¿Qué es lo que ellos esperan o qué es lo que les gustaría proponerles?
“Pues, apertura, trabajo, esfuerzo, combatir la corrupción, pues, nada más”.

La reunión fue tan discreta que ni ‘El Terrible’ Morales ni ninguna cámara la hicieron pública en sus redes sociales, ni se convocó a prensa.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).