Presidenta del Congreso propone ley que prohíba fuegos artificiales en Baja California

Araceli Geraldo propone una reforma a la Ley de Protección al Ambiente. Fotos: Archivo

Mexicali.- La diputada Araceli Geraldo Núñez, quien preside el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma para prevenir, regular y controlar la contaminación a la atmósfera generada por artificios pirotécnicos.

La propuesta legislativa incluye modificar los artículos 8 Fracción XXXIII, y 9 Fracción XX de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, para así incluir en las atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, las tareas encaminadas a terminar con el uso de fuegos artificiales.

En la exposición de motivos, la diputada de Morena explicó que el uso de fuegos artificiales e instrumentos pirotécnicos generan efectos negativos en el medio ambiente, tanto en la salud como en el bienestar, incluso de las mascotas y animales silvestres.

Derivado de que el humo que se genera por los fuegos artificiales puede contener sustancias tóxicas, como dióxido de azufre y metales pesados que tienen efectos sumamente dañinos para la salud respiratoria, recordó la legisladora.

Araceli Geraldo abundó que un artículo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) explica que la mezcla de los elementos antes descritos libera monóxido de carbono y generan partículas en suspensión que, al ser inhaladas y entrar a los pulmones, pueden causar súbito malestar por envenenamiento e incluso la muerte, mientras que los metales impactan al sistema respiratorio de manera permanente e irreversible.

Como otro de los efectos que trae consigo esta práctica, la morenista refirió la afectación a zonas de bosques y sierras, en donde los fuegos artificiales son una de las causas que han generado grandes incendios, e incluso a causar daños a propiedades y viviendas.

+ posts