Morena se empina con el partido de Hank y el Verde en su alianza: les entrega alcaldías de Tijuana, Tecate y Rosarito, pero ¿para qué?

Tijuana.- A pesar de ser la principal fuerza política, el partido Morena en Baja California entregó tres alcaldías a dos de sus partidos aliados, el Partido Verde (PVEM) y el Partido Encuentro Solidario (PES). En caso que la coalición ganase en las próximas elecciones, Morena dejará de gobernar Tijuana, Rosarito y Tecate… aunque sea en papel.

Sin embargo, la lectura de que MORENA sale dilapidado en esta “negociación”, no es tan simple. ¿Qué hay detrás de este descalabro político en apariencia indescifrable? ¿Es la primera derrota de la 4T en Baja California que se ha consumado antes de ir a las urnas? O ¿es más bien la jugada de una sagaz mente para el cálculo interno? Veamos.

Triunfantes tras el registro de su alianza. Foto: Dannae Villa

El acuerdo de la coalición llamada ‘Sigamos Haciendo Historia en Baja California’, fue registrado el 23 de diciembre ante el Instituto Estatal Electoral. En él, los partidos de Morena, el Verde, el PES y Fuerza por México, establecieron que irán a las elecciones del 2024 en una alianza “flexible”, es decir, solo en algunos municipios y en algunos distritos electorales.

En ese documento se establecieron cuáles posiciones y candidaturas le tocará a cada partido de la “alianza” en esos municipios y distritos específicos: Tijuana será para el Partido Verde Ecologista de México, mientras que Tecate y Rosarito se las otorgó al PES, un partido quien tiene como líder de facto al ex prista Jorge Hank Rhon, y quien colocó a su hijo en la dirigencia de Estado, César Hank Inzunza, un cantante rastafari y organizador de tocadas de reggae.

Al partido Fuerza por México -que maneja por detrás el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui- se le consintió con un candidato a diputado en Ensenada y varias regidurías.

Diego Arregui, primo de Alejandro Arregui, es el dirigente de FXM. Foto: Dannae Villa

La idea de que MORENA sucumbe frente al partido de Hank y del Verde suena a desquicio, sobre todo porque el partido guinda ha ganado todos los puestos de elección popular en las elecciones del Estado de 2018, 2019 y 2021, siendo la única entidad federativa en que ha ocurrido esto. MORENA parece no tener competidor.

El Partido Verde, por su lado, es un partido enano. En Baja California, obtuvo en las elecciones de 2021, solo el 1.44% de los votos de la gubernatura, y 2% de los votos en las alcaldías. El verde es prácticamente insignificante en la fórmula del triunfo electoral.

Y qué decir del PES, un partidillo rémora de origen cristiano que revivió en Baja California cuando Jorge Hank Rhon no fue designado como candidato a la gubernatura por el PRI en 2021, partido en el que militó por décadas, y quien adquirió la franquicia del PES para poder estar en las boletas.

Los Hank se aliaron con Morena, sus rivales en 2021. Foto: Dannae Villa

Entonces, ¿qué tienen estos partidos que lograron nutridas rebanadas de la coalición de MORENA?

El pacto de MORENA al prorratear estos municipios esconde en realidad una estrategia para arropar a ciertos candidatos y descartar a otros, pasándole a los partidos alquilados la decisión en el proceso de registro de candidatos en estas ciudades.

También puedes leer Si el PVEM define al candidato en Tijuana de la alianza de Morena, será ‘El Terrible’ Morales

El 11 de diciembre, el Partido Verde hizo público su respaldo a Érik “El Terrible” Morales, apoyado por el grupo político del gobierno del Estado, y no a la alcaldesa Monserrat Caballero, quien busca reelegirse. Días después, MORENA le cede Tijuana al Verde con obvias intenciones.

Tijuana, entre Montserrat y ‘El Terrible’. Foto: Alejandro Gutiérrez

Lo mismo pasa en Tecate, en donde el ex hankista y ex priista Román Cota, quien renunció al PRI y se unió a MORENA a principios de año, pretende desplazar la intención de Darío Benítez de reelegirse.

Darío y Cota, los dos aspirantes en Tecate. Foto: Alejandro Gutiérrez

También puedes leer Trasciende que el PES quiere a Román Cota de candidato en Tecate

Playas de Rosarito no es la excepción, en donde Daniel Garduño y Stephanie Esquivel, son los favoritos de la alcaldesa Araceli Brown para heredarles la silla, pero no son ni serán los elegidos por el grupo en el poder que se decanta por la diputada Rocío Adame o Daniel Gutiérrez.

Este simulacro creó un nuevo escenario, pues los partidos ya registraron desde el 4 de diciembre, los lineamientos con los que van seleccionar a sus candidatos, lo hizo MORENA, el Verde, el PES y cualquier otro que esté participando, por lo cual cada uno tiene sus reglas internas y sus decisiones.

Francisco Javier Tenorio, suplente de Molina en el Congreso y representante jurídico de la alianza en el Instituto Electoral. Foto: Dannae Villa

Incluso, el diputado Juan Manuel Molina, quien es el representante de Morena en el IEEBC, declaró a medios de comunicación, al momento de inscribir la alianza, sobre la posibilidad de que ‘El Terrible’ Morales sea el candidato del Partido Verde en Tijuana, “ya eso es un tema que el Verde va a decidir, va a resolver”.

También puedes leer Montserrat asegura que la encuesta de Morena va a definir la candidatura en Tijuana

La discusión ahora se fue a otro terreno, ¿qué haría el Partido Verde o el PES, cuando MORENA publique los resultados de su supuesta encuesta y ésta no fuera afín a sus abanderados? No están obligados jurídicamente a aceptarla, son procesos diferentes y no vinculantes.

Molina declaró que el Verde será quien decida si ‘El Terrible’ será candidato en Tijuana. Foto: Dannae Villa

Aún así, en el Palacio Municipal de Tijuana, por ejemplo, siguen pensando que el Verde deberá acatar la encuesta si es que el resultado no fuera el que esperan los ecologistas.

La aparente sumisión de MORENA frente a sus partidos satélites es entonces una muestra de poder, un golpe a la mesa para recordar quién manda, a quién se quiere y a quién no de candidatos, claro, a pesar del costo interno y las consecuencias aún no calculadas.

En esta maniobra, MORENA de BC decidió empinarse ante Hank y el Verde para sumar a su objetivo de ganar –aunque sea con otras siglas– internamente Tijuana, Tecate y Rosarito, y en el camino empoderar a los partiduchos y sus líderes que limosnean monedas y votos, a cambio de no desaparecer.

Las otras entregas

La coalición ‘Sigamos Haciendo Historia en Baja California’ repartió también los distritos en donde irán en alianza y que son ocho de los 17 distritos locales.

En esos ocho, los candidatos irán arropados por las siglas de los cuatro partidos políticos, pero en el resto de las nueve diputaciones, cada partido registrará su propia candidatura.

Para asignar candidatos a diputados compartidos, quedó distribuida de la siguiente manera: el distrito 7, con cabecera en Tijuana, fue entregado al Verde. El PES obtuvo los distritos 8 y 9, ambos con cabecera en Tijuana. Por último, Fuerza por México designará al representante de la alianza en el distrito 16, ubicado en Ensenada.

Burgueño aceptó no solo la alianza, también la entrega de la alcaldía más importante en Baja California. Foto: Dannae Villa

Por su parte, Morena definirá candidatos en los distritos 2, 3 y 4 en Mexicali, así como el distrito 14, en Tijuana.

En cuanto a sindicaturas, a Morena le corresponderá elegir esta posición en Tecate y Playas de Rosarito, mientras que al PES en Tijuana.

De igual manera, el partido guinda definirá solamente las regidurías 1 y 3 en Tecate (de un total de 5).

En Tijuana, MORENA solo se queda con la posición 1, 2, 4 y 8 en la planilla a munícipes, así como la 1 y 2 en Playas de Rosarito.

En cuanto a planillas que el Partido Verde designará, son la número 2 en Tecate, así como la 3 tanto en Tijuana como en Playas de Rosarito.

Zuccoli, la dirigente del Verde en Baja California. Foto: Dannae Villa

Mientras que el PES asignará a quienes ocupen las posiciones 6 y 7 en Tijuana, la 4 en Tecate y la 3 en Playas de Rosarito.

Por último, Fuerza por México tendrá derecho a la número 5 tanto en Tijuana como en Tecate y en Playas de Rosarito.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).