Araceli Brown se separa de la alcaldía para oponerse a que MORENA le entregue al PES la candidatura de Rosarito

"Laura Torres no me representa", dijo la alcaldesa sobre la candidatura de la persista, arropada por Morena. Foto: Archivo

Playas de Rosarito.- A la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, le fue aprobada por el Cabildo una licencia temporal para dejar la presidencia municipal y, en sus palabras, “luchar” porque en el municipio que gobierna “la gente no quiere el siglado del PES, quiere el siglado de Morena”.

En sesión de Cabildo, celebrada hoy jueves 28 de diciembre al mismo tiempo que Laura Torres se registraba como precandidata a la alcaldía de Playas de Rosarito en las oficinas del Partido Encuentro Solidario (PES), en la alianza política que este partido formó con Morena, el Partido Verde y Fuerza por México, Araceli Brown explicó que debía arreglar dicho “asuntito”.

A pregunta de PUNTO NORTE, en atención a medios tras la celebración de la sesión, la presidenta municipal respondió que Laura Torres no representa a Morena en Playas de Rosarito.

Laura Torres junto a Jorge Hank. Foto: Tomada de internet

“Claro que no ¿ustedes creen que ella me va a representar a mí? Claro que no. A mí no me representaría ella nunca, si nosotros luchamos por derrocar el poder económico y separarlo del poder político, que eso es lo que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado”, manifestó.

También puedes leer Morena regala Rosarito al PES y la ex priista Laura Torres va como su candidata, fue la rival de Araceli Brown

Vestida con una blusa de Ernesto ‘El Che’ Guevara y con un anillo de Wonder Woman en su mano derecha, la presidenta municipal tomó la palabra durante la sesión para asegurar que regresará a su cargo “en cuanto arregle un asuntito que tenemos los rosaritenses pendientes, arreglo el asuntito y luego ya me regreso a mis labores conferidas por el pueblo”.

La también consejera de Morena aseguró que “el pueblo me ocupa y tengo que ir con ellos porque se manda obedeciendo y si el pueblo manda, tengo que hacer caso del llamado que me está haciendo”.

Al momento de pedir licencia, la cual le fue aprobada por unanimidad. Foto: Inés García

Posteriormente, cedió la palabra a los asistentes, en su mayoría, lideresas de colonias afiliadas de Morena y afines a la presidenta municipal.

Una de ellas, quien no se identificó, alzó la voz para manifestarle a la alcaldesa “qué bueno que está con nosotros y qué bueno que está de este lado porque nosotros necesitamos luchar por Playas de Rosarito, hemos luchado mucho y no es justo que la gobernadora haya tomado decisiones equivocadas y esté pasando por encima de todos nosotros”.

La misma mujer cuestionó “nosotros hemos apoyado a Claudia (Sheinbaum) y ¿este es el regalo por haberla apoyado en Playas de Rosarito? No se vale, es una ofensa para Playas de Rosarito que de esa manera nos traicionen”.

Apenas el sábado 23 de diciembre, la precandidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum por la alianza encabezada por Morena, visitó Playas de Rosarito y dio su visto buena a la alianza que en Baja California se había llegado con el PES.

La alcaldesa en el evento de Sheinbaum, el 23 de diciembre. Foto: Alejandro Gutiérrez

Horas después, el partido dirigido por César Hank, hijo de Jorge Hank Rhon, firmó el acuerdo de alianza con Morena, el Partido Verde y Fuerza por México, un día después de haber amagado con unirse al PAN y al PRI.

Brown moderó la participación de la mujer, al asegurar que se reunirá con las lideresas de Morena a nivel nacional, pero que “no estamos buscando culpables, estamos buscando soluciones, por eso estoy pidiendo licencia”.

Otra de las mujeres expresó “no queremos ni al Verde ni al PES, queremos al Morena, hemos luchado muchísimo para que vengan a poner el que ellos quieren. No, ahora sí como dicen, el pueblo manda y el pueblo lo va a quitar”.

La misma mujer que tomó la palabra al inicio, agregó “el PES es todo para Mexicali, se los entregamos, aquí que no toquen Rosarito”.

Tras este intercambio entre Brown y las asistentes, la regidora de Movimiento Ciudadano, Sandra Jiménez hizo uso de la voz para manifestar que la Sala de Cabildo tiene el objetivo de votar asuntos del gobierno municipal y decirles a las ciudadanas “por lo que escucho, es un tema meramente político y qué desafortunado que su partido que esté pasando por estas situaciones, pero esos temas creo que se resuelven fuera de Cabildo y no corresponden aquí”.

La regidora Sandra Jiménez pidió dejar los asuntos internos de Morena fuera de Sala de Cabildo. Foto: Tomada de internet

Sin embargo, la misma mujer que inició con las participaciones la interrumpió. “Nosotros somos los que aquí mandamos y todos ustedes están sentados por nosotros también, que no se les olvide, ustedes están para servirnos a nosotros”, le dijo en un tono más fuerte.

La edil tuvo que defenderse, sin que interviniera el secretario de Gobierno para llamar al orden, al explicarle a la mujer ¿usted votó por Movimiento Ciudadano? y cuando esta le dijo que no, entonces continuó “ah, entonces no estoy sentada por usted”, mientras escalaron los gritos de las asistentes.

Fue entonces que el secretario hizo un llamado al orden, al mismo tiempo que la alcaldesa le pidió a la regidora “respeto para el pueblo porque todos los que estamos aquí somos representantes del pueblo y cuando llegamos aquí nos quitamos el color” a pesar de que ella misma fue quien abordó en Cabildo el tema que se vive al interior de su partido al momento de pedir licencia.

En atención a medios de comunicación, la alcaldesa Araceli Brown abundó sobre su oposición a que Laura Torres sea la abanderada de la coalición política ‘Juntos Seguiremos Haciendo Historia en Baja California”.

Brown, quien aparece junto a Claudia Sheinbaum, Marina del Pilar y Montserrat Caballero, dijo confiar en que que Laura Torres no llegará a ser candidata de Morena. Foto: Alejandro Gutiérrez

“El presidente Andrés Manuel López Obrador, si él me ha reconocido una, otra y otra vez públicamente a nivel nacional y ha reconocido la lucha de mi padre, ¿por qué yo voy ahorita a rendirme y a negar lo que el mismo presidente ha reconocido? Yo tengo que seguir adelante”.

Sin embargo, se dijo confiada en que no prosperará la candidatura de Torres, quien fue rival de Brown en las elecciones de 2021 y con ésta, es la tercera vez que compite por el mismo puesto.

“Yo tengo confianza en que estos días nuestra dirigente nacional, secretaria de nuestro partido, va a salir y va a dar buenas noticias”, manifestó.

Sobre su salida del gobierno municipal, por un máximo de 13 días, Brown agregó que “así como yo fui tantas veces, tantos años, a pedir el voto para este Movimiento de Regeneración Nacional, pues ahora tengo que ir de nuevo a dar la palabra para que nos otorguen la confianza de que vamos a triunfar”.

Sobre si teme sufrir alguna represalia de su partido ante su postura de rechazo a la alianza formada con el PES, donde busca una candidatura a diputada federal, pues al reelegirse en 2021 ya cumplió con el máximo los dos periodos consecutivos para ocupar la alcaldía, dijo no estar preocupada por ello.

También puedes leer Que siempre no, Morena pospone resultados para candidatos a diputados federales

“Represalias siempre he vivido. Espero que esta no sea otra de las que ya he vivido porque ahora somos gobierno y sé que el gobierno me va a cuidar, que el pueblo me está apoyando, me está respaldando y también me va a cuidar. Yo tengo confianza, no tengo temor. Estoy haciendo la lucha y la voy a seguir haciendo toda mi vida desde la trinchera a la que me corresponda”, indicó.

Brown también abordó la filtración del posicionamiento que hizo al Consejo Estatal de Morena sobre su inconformidad con que en Playas de Rosarito, el PES coloque a candidato de la alianza.

“Se supone que es un chat de confianza en donde los consejeros ponemos cuestiones internas. Vaya, se filtró. Me agarró por sorpresa”, apuntó.

La alcaldesa aseguró que “no es Rosarito una moneda de cambio. No, nada de eso. Por eso yo confío en las líderes nacionales”.

De dos de sus colaboradores más cercanos, la regidora con licencia y actual directora de Desarrollo Económico Municipal, Estephanie Esquivel y del secretario de Bienestar Municipal, Daniel Garduño, Brown confirmó que ambos se registraron para participar en el proceso interno de Morena por la candidatura a la alcaldía de Playas de Rosarito.

También puedes leer Brown y ‘Teffy’, el show colérico y de disparates contra Punto Norte

Aunque optó por no responder si apoya sus aspiraciones, dijo que la primera dejará su puesto mañana y que el segundo, quien fue diagnosticado Covid, seguramente hará lo mismo, para así concentrarse los dos en la contienda interna.

Estephanie Esquivel es una de las colaboradoras más cercanas a Araceli Brown. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Yo pensé que ya habíamos terminado la lucha social, pero esto sigue y sigue y el juego no se acaba hasta que se acabe. Y vamos a continuar jugando”, añadió.

Por último, confió en que la encuesta de Morena, método que anunció el partido para elegir a sus candidatos en todo el país para el actual proceso electoral, prevalecerá como la manera de seleccionar a los abanderados del partido en el poder.

“La encuesta va a ser quien decida quién va a ser. Nada está dado. Nada está dado. Miren, imagínense si ahorita le mienten al pueblo sin llegar al poder, sin candidaturas”, concluyó.

La solicitud de licencia temporal a la alcaldía de Araceli Brown fue aprobada por unanimidad por el cuerpo edilicio, inicia mañana viernes 29 de diciembre y termina el 13 de enero, periodo en el que quedará como alcalde en funciones, el regidor morenista José Félix Ochoa Montelongo.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.