Darío se registra en el partido de Hank con tal de reelegirse, dice que no es militante de Morena desde hace años

Su registro fue a las 3:33 pm, el número favorito de Hank

Tecate.- El alcalde de Tecate, emanado de Morena, Darío Benitez Ruiz se registró hoy como precandidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la presidencia municipal de Tecate, luego de la alianza entre estos dos partidos políticos junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México.

A las 3:33 de la tarde, en una clara alusión al que es el número favorito del ex alcalde priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien se adueñó del partido morado en Baja California y colocó a su hijo como dirigente estatal del mismo, hoy jueves 28 de diciembre, el presidente municipal en funciones acudió a entregar su registro al Comité Directivo Municipal del PES.

En noviembre, Benítez se había registrado en el proceso interno de Morena para obtener la reelección, pero con el acuerdo tomado entre las dirigencias estatales que conforman la coalición política ‘Juntos Seguiremos Haciendo Historia en Baja California’, el PES quedó a cargo de colocar candidatos a las presidencias municipales de Tecate y de Playas de Rosarito.

Ante este nuevo panorama, oficializado el 23 de diciembre, es que hoy, en el Día de los Inocentes, el presidente municipal tecatense llegó vestido de morado a participar ahora en el proceso interno del PES.

También puedes leer Trasciende que el PES quiere a Román Cota de candidato en Tecate

Benítez admitió que su registro ante el partido de Hank levanta opiniones en su contra, “como si quisieran decir que el PES es otro partido, ‘no, qué incongruente es el alcalde, ya es un chapulín’”, dijo frotándose las manos al tiempo que exclamaba un “come on” (por favor) de manera sarcástica.

Si bien, el PES efectivamente es un partido distinto a Morena, la alianza que formó el partido en el poder con esta fuerza política, la cual perdió su registro a nivel nacional en 2021 al no alcanzar el mínimo del 3% de votos, pero salvó su registro local, ha levantado varias posturas de figuras dentro de Morena.

Hoy también, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, solicitó licencia para separarse del cargo por un máximo de 13 días para impedir que una candidata o un candidato del PES sea quien represente a Morena en las elecciones de 2024.

También puedes leer Araceli Brown se separa de la alcaldía para oponerse a que MORENA le entregue al PES la candidatura de Rosarito

“El PES sabemos que es el que va a designar la candidatura de Tecate y recibimos esta invitación por parte de la directiva y nosotros estamos eternamente agradecidos con César (Hank), el presidente estatal del PES por habernos abierto la puerta”, dijo a medios de comunicación tras su registro.

De igual manera, el alcalde aseguró que no es militante de Morena, por lo cual aunque se puede entender que “como a Darío no le dieron lo que quería, ya se enojó y dejó las cosas, a ver yo quiero decir algo muy claro, yo no estoy registrado en ningún padrón de partido político desde 2017 y van a preguntar ¿cómo le hizo para ser candidato de Morena en 2021? Morena tiene la modalidad de candidaturas en 2021”.

También puedes leer Dejan narcomanta a Darío Benítez, alcalde de Tecate, Cártel Jalisco lo señala de ser aliado del Cártel de Sinaloa

En 2021, cuando llegó a la alcaldía del ‘Pueblo Mágico’, Benítez formaba parte del grupo político del ex gobernador morenista Jaime Bonilla, quien lo nombró director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) durante su administración y quien lo impulsó como candidato de ese municipio. Años antes, en 2017, el munícipe había salido de Morena.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.