Mungaray declara ante Fiscalía por desvío de 42 millones, señala a alcaldesa y a Bujanda: “ella decía qué se aprobaba y qué no”

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El ex secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Alejandro Mungaray Lagarda declaró formalmente ante la Fiscalía Anticorrupción por la investigación de desvíos de 42 millones de pesos obtenidos por medio de los pases médicos en el Ayuntamiento de Tijuana y aseguró a PUNTO NORTE que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez era quien “decía qué se aprobaba y qué no”.

Se trata de la investigación que PUNTO NORTE dio a conocer en diciembre de 2023, en la cual se investiga la entrega de 42 millones de pesos, entre diciembre de 2021 y 2023, que hizo el Ayuntamiento de Tijuana como parte del Fideicomiso de Fondos Tijuana.

Este monto se entregó a cuatro asociaciones civiles que no cumplieron requisitos ni acreditaron el uso del recurso, de acuerdo a una investigación en curso de la Fiscalía Especializada contra Delitos de Corrupción.

Este presunto desvío lo han llamado en redes sociales “La Estafa Maestra”.

También puedes leer Investigación por desvío de 42 millones contra alcaldesa de Tijuana y funcionarios “está muy avanzada”: Fiscal anticorrupción

El viernes 5 de enero, Mungaray estuvo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se alojan las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Javier Salas Espinoza, para aportar su declaración al respecto.

“Fui convocado para hacer mi declaración y acudí respetuosamente a mi obligación”, dijo Alejandro Mungaray a su salida del inmueble, abordado por este medio de comunicación.

“Todos los proyectos aprobados en esa entidad de los Fondos Tijuana son aprobados por el Comité Técnico, como siempre ha señalado nuestra querida alcaldesa, pues, la dueña de la piñata es ella. Entonces, todos los proyectos siempre contaron con su aprobación”, aseguró el también ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Invariablemente, los proyectos se ponían a su consideración”, dijo el ex funcionario sobre el papel de la presidenta municipal en este programa.

E insistió “independientemente de mis comentarios o mis sugerencias, ella decía que se aprobaba y que no y listo”.

“Entonces, ¿ella siempre supo que se aprobó en ese Comité?”, le cuestionó PUNTO NORTE.

“Siempre, invariablemente, eran proyectos orientados a fortalecer mucho la captura de las solicitudes para apoyar el programa, principalmente, de impulso de autoempleo, que era uno de los programas emblemáticos Entonces, ella nomás me indicaba quiénes eran los que debían hacer las capturas. Y, bueno, uno acepta las indicaciones y se presentaban ante el Comité a darle, ¿no? A darle con lo que hay y hacer que funcionen las cosas”, respondió el ex secretario.

Mungaray aseguró respecto a Montserrat Caballero, que él seguía sus indicaciones sobre qué asociaciones civiles recibieron los recursos.

Indicaciones que aseguró fueron “de manera muy directa y tan clara. Siempre ha tenido un buen carácter para ser muy clara en las cosas”.

Alejandro Mungaray Lagarda salió del Ayuntamiento de Tijuana en agosto de 2023 y, desde entonces, no había hecho declaraciones públicas sobre su renuncia.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Al respecto, el ex funcionario aseguró que su salida estuvo influida por el actuar del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

“En el transcurso del año, a partir de la llegada del secretario de gobierno, Miguel Ángel Bujanda, quiso empezar a tener injerencia sobre algún tipo de proyectos, muchos de los cuales iban en contra de la visión original del emprendimiento social”, dijo sobre los programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Acerca de Bujanda Ruiz, Alejandro Mungaray detalló “empezaba a presentar, pues, propuestas, ¿no?, demasiado infladas para ciertos proyectos, a lo cual yo me negué”.

El ex secretario manifestó que “me fui sintiendo incómodo, sinceramente, presionado”.

El también ex rector de la UABC aseguró que esto y temas de salud fueron la razón de su salida del gobierno municipal.

“Las dos cosas. Tengo temas de salud que estoy enfrentando, pero pues, en un ambiente de presión y tensión, mejor, aprende uno a retirarse, ¿no? Y que cada quien de cuenta de sus actos”, expresó.

De igual manera, dijo que la política de la designación de estos fondos a asociaciones civiles, “está en la cancha de la alcaldesa. Simple y sencillamente lo que quieran aclararse, que lo aclaren”.

“¿Entonces usted no va a encubrir a nadie”, le preguntó PUNTO NORTE.

“No, a nadie. Las cosas como son. Tengo una historia de vida en que siempre he dado la cara y siempre he hecho los cambios y movido las cosas. He dicho lo que hay que decirse y así será. Ya no estoy en edad de vuelta para atrás”, apuntó.

Por último, el ex funcionario aseguró que de ser necesario, continuará acudiendo al llamado de la Fiscalía Anticorrupción sobre este caso.

Mungaray bajo presión de la Fiscalía: alcaldesa

Por su parte, cuestionada al respecto por PUNTO NORTE, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez declaró hoy lunes 8 de enero “que caiga quien tenga que caer” y consideró irresponsables las declaraciones de Alejandro Mungaray Lagarda.

“Definitivamente es entendible, cuando tiene presión por parte de la Fiscalía las respuestas son un poco irresponsables, ya que él como secretario de Economía tiene una responsabilidad”, manifestó.

La presidenta municipal subrayó “yo tengo una responsabilidad y no la evado y todas las personas que estamos inmiscuidas en esta investigación, porque es una investigación, estamos rindiendo los informes, dando los documentos que nos requieren”.

Durante la primera emisión de la transmisión en vivo “Despierta la Esperanza” que encabeza este 2024, Caballero Ramírez subrayó que en su gobierno tienen las puertas abiertas para que se revisen puntualmente cada uno de los puntos “y como dijo la gobernadora, que caiga quien tenga que caer”.

Sobre las presiones por parte del secretario Miguel Ángel Bujanda Ruiz que declaró Mungaray Lagarda fueron parte de lo que lo motivó a renunciar a la administración municipal, además de problemas de salud que aún enfrenta, la presidenta municipal respondió que “ahí sí tendrá que denunciar al secretario Bujanda, en caso de que él tenga algo qué hacer contra él”.

“El doctor Mungaray estaba bajo investigación desde antes que se presentara esta denuncia”, sostuvo Montserrat Caballero.

Recordó que cada que hay un cambio de secretario se da un cambio de coordinación y se tienen 45 días para señalar errores.

“El nuevo secretario tiene 45 días para señalar algún error, alguna anomalía que él considere la pasa a Sindicatura y Sindicatura resuelve si hay o no algún acto qué perseguir”, destacó.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.