Delegado federal llama “malandrín” y “perro” a Hank tras decir que AMLO está acabando con los pobres, pero a balazos

Jesús Alejandro Ruiz y Jorge Hank. Fotos: Archivo

Tijuana.- El delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe llamó “el malandrín número uno de Tijuana” a Jorge Hank Rhon, asegurando que la alianza que formó el Partido Encuentro Solidario (PES) con Morena es muestra de que “le están dando de comer al perro que, junto al PRIAN, nos va a querer morder en el 27”, en alusión a la elección del año 2027, cuando se renovará la gubernatura de Baja California.

De igual forma, el morenista acusó al ex alcalde de Tijuana y dos veces candidato a la gubernatura de Baja California de haberlo amenazado.

La postura del funcionario federal se da luego de que Hank Rhon declaró a medios de comunicación que el “señor presidente sí está acabando con la pobreza, pero uno por uno” para luego imitar el sonido de un arma de fuego.

Tras renunciar a su militancia de décadas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y convertirse en candidato a gobernador por el PES en 2021, Jorge Hank Rhon se ha mantenido en las filas de este partido, el cual tiene a su hijo, César Hank Inzunza, como dirigente estatal.

Las declaraciones de Hank Rhon tomaron aún mayor relevancia, puesto que el PES conforma la alianza Sigamos Historia en Baja California, encabezada por el partido del presidente López Obrador, Morena, junto al Partido Verde Ecologista de México y Fuerza por México, para el actual proceso electoral 2023-2024 en la entidad.

El sábado 6 de enero, en el festejo de Día de Reyes de la casa de apuestas Grupo Caliente, propiedad de Hank Rhon, éste fue cuestionado por un reportero si el presidente Andrés Manuel López Obrador efectivamente cambió el país, como lo había prometido.

El político respondió con sarcasmo “sí, cómo no, está de la repatada”, para luego agregar “va mal, va mal, ahorita venía yo oyendo y llevan 375 muertos en estos seis días, no friegues, eso no había, entonces obviamente la inseguridad está boyante, está pésima la seguridad en el país”.

En un mensaje enviado a sus contactos por medio de WhatsApp, ayer lunes 8 de enero, Ruiz Uribe se posicionó al respecto con el siguiente texto:

“Vean a Hank, el m@l@ndrín número uno de Tijuana”, hablando de seguridad y de hom¡c¡d¡os para que la broma se cuente sola, todo porque no le dan todo lo que él pide en la alianza, misma que me parece un despropósito, pues le están dando de comer al perro que, junto al PRIAN, nos va a querer morder en el 27. Y que no me vuelva a mandar @men@z@r como en las dos ocasiones anteriores.

Atte. Jesús Alejandro Ruiz Uribe

En noviembre de 2023, Ruiz Uribe se registró para ser candidato a senador de Morena en el actual proceso electoral, pero no fue elegido, quedando en su lugar el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Tras el anuncio de los resultados de la encuesta morenista, el 20 de diciembre de 2023, el delegado federal se mantuvo ausente de redes sociales varios días, sin siquiera reconocer a Ayala Robles y a Julieta Ramírez Padilla.

Ya entrado el 2024, retomó sus actividades como delegado federal y ayer lunes 8 de enero, transmitió en vivo, por su cuenta de Facebook, un video desde Acapulco, Guerrero, donde habló de los daños ocasionados por el huracán Otis.

Cuestionadas por la prensa, tanto la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez como la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, reprobaron las opiniones de Hank Rhon respecto al presidente López Obrador.

También puedes leer “No tiene ni pies ni cabeza”, arremete Montserrat contra alianza Morena-PES tras declaraciones de Hank

En lo particular, Montserrat Caballero manifestó su desacuerdo con la alianza entre el PES y Morena, al asegurar que “no tiene ni pies ni cabeza” y como muestra, citó las declaraciones de Hank Rhon.

Por el contrario, el dirigente estatal de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, quien junto con César Hank Inzunza firmó la alianza entre su partido y el PES, no ha hecho ninguna postura respecto a las declaraciones de Hank Rhon sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.