Montserrat anuncia que saldó la deuda que dejó Jorge Ramos

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, citó hoy 10 de enero a funcionarios municipales, regidores, empresarios y representantes de la sociedad civil en la Casa de la Cultura para hacer un anuncio público sobre el pago de la deuda pública del municipio por un total de 2 mil 290 millones de pesos.

La mayor parte de esa deuda fue adquirida durante el gobierno del alcalde panista Jorge Ramos Hernández, cuyo nombre ha sonado como uno de los posibles candidatos al Senado del Partido Verde.

Montserrat con su gabinete. Foto: Alejandro Gutiérrez

En 2021, el ex presidente municipal fracasó en su intento de volver a la Presidencia Municipal, como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), frente a Monserrat Caballero.

De pie frente al micrófono para dar su mensaje, que se transmitió en vivo por las redes sociales del gobierno municipal, la presidenta municipal estuvo acompañada de su gabinete, en el templete que se instaló sobre las escaleras de la Casa de la Cultura.

Tras un video en el que se explicó el pago de la deuda con el anuncio “hoy dejamos de ser la ciudad con mayor deuda pública en el país”, la alcaldesa inició su discurso al tiempo que se retiraba su abrigo.

Al final del evento, con los asistentes. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Me quito el saco porque la emoción que me embarga, me acalora el cuerpo y sobre todo, el corazón, ahora sí que no que no se podía y era necesario endeudar a la ciudad y era necesario cargar a la ciudad de Tijuana con deudas estratosféricas”, dijo sonriente.

De acuerdo a la información compartida por el Ayuntamiento de Tijuana, la deuda pública del municipio inició en el gobierno de Jesús González Reyes (PAN), entre 2001 y 2004, cuando se adquirió un primer préstamo por más de 350 millones de pesos.

Sin embargo, fue en el trienio de Jorge Ramos, de 2007 a 2010, cuando la deuda subió a mil 500 millones de pesos y que, al inicio de la actual administración llegó a los 2 mil 570 millones, de la cual se pagaron 280 millones de pesos en poco más de dos años, para iniciar este 2024 con un monto de 2 mil 290 millones de pesos.

“O soy experta en finanzas o en no robar”. Foto: Alejandro Gutiérrez

Las referencias de la alcaldesa morenista al ex panista, pues renunció a su militancia de años en 2023, fueron varias.

“Que no existe incompetencia alguna que resista la fuerza de la lluvia para llevarse las ocurrencias de aquellos que tiraron a la basura más de 13 millones de pesos que salieron de los bolsillos de todas y de todos, y que hoy nos quieren engañar queriendo regresar”, dijo sobre el proyecto de las canchas de fútbol sobre la canalización Río Tijuana que fueron arrastradas por las lluvias en la alcaldía de Jorge Ramos.

Las deudas liquidadas por el gobierno municipal corresponden a dos créditos con el BBVA Bancomer que suman mil 600 millones de pesos, un crédito de 750 millones de pesos con Banorte y otro crédito por 260 millones de pesos con Banobras.

Una parte del Cabildo acudió al mensaje de la alcaldesa. Foto: Alejandro Gutiérrez

Dichos créditos se habrían terminado de pagar hasta el año 2040, para cuando la deuda habría llegado, entre capital e intereses, a un aproximado de 5 mil millones de pesos, según información del gobierno municipal.

“Escúchenlo bien, aquel viernes negro de un 25 de julio del 2008, cuando Jorge Ramos Hernández, junto a sus aliados y cómplices neoliberales de Cabildo, decidieron por todas y todos los tijuanaenses. Y decidieron empeñar nuestro futuro, endeudando a nuestra ciudad por más de 2 mil 290 millones de pesos, que hoy se estarán finiquitando”, remató.

La alcaldesa aseguró que el pago de esta deuda es la prueba de que en su gobierno no hay desvíos, en una alusión a la investigación que se sigue en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Corrupción por irregularidades en la entrega de 42 millones de pesos del Fondo Tijuana a cuatro asociaciones civiles.

La alcaldesa ha expresado su intención de contender por la reelección. Foto: Alejandro Gutiérrez

También puedes leer Investigación por desvío de 42 millones contra alcaldesa de Tijuana y funcionarios “está muy avanzada”: Fiscal anticorrupción

“A este gabinete se le ha señalado por los pesos, por los centavos ¿Cómo nos vamos a estar preocupando por 35 millones de pesos cuando estamos devolviéndole al pueblo de Tijuana más de 2 mil 900 millones de pesos? Realmente es una contrariedad, porque de haber podido robar los billetes no me iba a preocupar por los peniques”, afirmó la alcaldesa entre aplausos de su gabinete.

La presidenta municipal aseguró también que el pago de la deuda brinda “libertad financiera” a Tijuana.

El ex fiscal, Guillermo Ruiz, entre los asistentes. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Y eso es un gran paso en la política de la ciudad de Baja California y nos coloca a nivel nacional como el único municipio que ha pagado su deuda”, sostuvo Montserrat Caballero.

Por lo que aseguró que con esta liquidación de deuda, “yo no sé si soy una experta en finanzas o soy una experta en no robar. Eso se los dejo a su consideración”.

Tras asegurar que en Tijuana “caben todos, donde caben los panistas, caben los priistas, los de MC, caben absolutamente todos, hasta los del PES, pero siempre trabajando por Tijuana”.

“Hoy queremos una reconciliación política”. Foto: Alejandro Gutiérrez

No obstante, la alcaldesa apuntó también que “las y los tijuanenses sabemos muy bien a dónde vamos y por supuesto sabemos bien a dónde nunca queremos regresar porque aunque pensemos distinto, la mayoría de nuestros ciudadanos queremos un gobierno justo, igualitario, democrático para poder tener un futuro y no repetir así el pasado de la corrupción y de los privilegios”.

A unos días de haber reprobado la alianza entre Morena, el Partido Encuentro Solidario (PES), el Partido Verde y Fuerza por México, que se formó en Baja California para el actual proceso electoral, la presidenta municipal hoy externó un mensaje diferente.

“Hoy queremos una reconciliación política con todos los entes. Bienvenida a las coaliciones que quieran avanzar”, manifestó.

La alcaldesa se congratuló por las finanzas de la ciudad. Foto: Alejandro Gutiérrez

De igual forma, Caballero Ramírez expresó que “como alcaldesa de Tijuana, he cumplido con mi encomienda de servir y de no servir”, pero aclaró “falta mucho por hacer, por supuesto, pero aquí está la prueba de que los cimientos se están haciendo”.

Por su parte, entrevistado al final del evento, el tesorero municipal, Raymundo Vega Andrade, explicó que el Ayuntamiento de Tijuana contactó a los bancos que habían emitido los créditos para liquidar el pago.

De las fuentes donde se reunieron esos 2 mil 900 millones de pesos, el funcionario municipal indicó que se reunieron casi 500 millones de pesos adicionales a las expectativas de pago de predial del ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles) en los cierres de año correspondientes a 2021, 2022 y 2023.

Raymundo Vega, tesorero de Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

De igual manera, el tesorero señaló subejercicio de entre 5 y 10 por ciento en distintas dependencias municipales.

“Todo lo que se pagaba para los bancos, ahora ya es dinero disponible para diferentes partidas, obras, bacheo, alguna obra grande, todo lo que haga falta y pues los regidores en su momento decidirán a dónde se manda”, señaló Raymundo Vega sobre el destino que se le dará al dinero que hubiese estado reservado para pago de deuda pública.

“Tijuana ya no va a tener deuda, no tiene que preocuparse”, finalizó.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.