Duarte Múgica: el general que le pisaba los talones a “El Teo” y al “Muletas” busca ser diputado en Tijuana

Tijuana.- El ex comandante de la Segunda Región Militar en Baja California, Alfonso Duarte Múgica, ahora general en retiro, busca ser diputado federal en esta ciudad por el Partido Acción Nacional (PAN).

Hoy viernes 12 de enero, presentó su carta de intención como aspirante a representar al albiazul en las elecciones de 2024, donde el PAN -en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- forma la coalición Fuerza y Corazón por Baja California como candidato a diputado federal por el distrito quinto federal.

Este distrito electoral reúne algunas de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad como las colonias Hipódromo, Chapultepec, Cacho, Juárez y Zona Río.

La de hoy fue la segunda carta de intención que presenta Duarte Múgica para participar en política en el último semestre, aunque en entidades distintas y para cargos públicos diferentes.

Tras no obtener la candidatura a la gubernatura de Morelos, regresó a Baja California. Foto: Luis Bautista

Hace apenas 8 meses, en mayo de 2023, el general en retiro había aceptado la candidatura que le ofrecieron el PRI y el PRD para contender por la gubernatura de Morelos en 2024.

Sin embargo, en conferencia de prensa en el Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana, el aspirante declaró que realmente se sentía “más atraído por Baja California”.

En Morelos se le dio prioridad a la paridad de género, explicó Duarte Múgica.

“Y yo soy muy respetuoso de las decisiones políticas y realmente, en lo particular, yo me sentía más atraído hacia el Estado de Baja California, porque aquí es donde se sembraron resultados y los cosechamos”, expresó.

Esta vez sin el uniforme militar, sino vestido de traje y corbata y sonriente, como pocas veces se le miraba en sus funciones militares, el general posó con su constancia al lado del presidente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez.

El militar en retiro busca hacer mancuerna nuevamente con el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, que ahora pretende convertirse en senador de la República.

Con MariCarmen Flores, quien aspira a ser candidata a alcaldesa de Tijuana. Foto: Luis Bautista

Fue precisamente en parte importante del sexenio de Osuna Millán cuando Duarte Múgica se desempeñó como el comandante de la Segunda Región Militar en Baja California.

En ese entonces, la estrategia de seguridad que impulsaba el también panista presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en su declarada “Guerra contra el Narcotráfico”, se desarrollaba bajo la figura del mando único, centrada en el comandante de cada Región Militar, en este caso la de Duarte Múgica.

Durante ese periodo fue que se persiguió a conocidos narcotraficantes como Teodoro García Simental, alias ‘El Teo’ y Raydel López Uriarte, ‘El Muletas’.

Durante su intervención, Duarte Múgica se dijo “sumamente distinguido” por la invitación de la dirigencia estatal del PAN de Baja California, así como de compartir con “compañeros de antaño” como el ex el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, los medios de comunicación como Maricarmen Flores (aspirante a la candidatura de la alcaldía de Tijuana por la alianza PRI- PAN) y muchos otros compañeros que realmente vivimos momentos álgidos, significativos que hoy los recordamos con bastante añoranza.”

Duarte Múgica añadió “cada uno de nosotros pusimos nuestro grano de arena para combatir la inseguridad y restituir al Estado en los niveles normales, que desafortunadamente a partir de 2014, la situación en Baja California se empezó a descomponer”.

El presidente del PAN en Baja California, Mario Osuna recibió la solicitud de registro. Foto: Luis Bautista

El general en retiro, quien ahora busca ser diputado federal por Baja California, citó ese año, (cuando gobernaba el panista Francisco Vega de Lamadrid) como en el que inició el declive de la seguridad en el Estado.

“Ante la falta de interés de las autoridades para poder trabajar y mantener la seguridad de la población de esta gran entidad que es producto de gente trabajadora, de gente leal y noble, que sabe reconocer a sus funcionarios, a sus gobernantes como lo fuimos en su momento del año 2008 al 2012”, añadió.

“La coalición PRI-PAN está eligiendo a sus mejores elementos y por eso es que yo estoy sentado aquí y me siento honrado de participar”, insistió.

Por último, confío en que “tenemos la experiencia para poder nuevamente realizar acciones” y anticipó que “con toda seguridad la sociedad civil, los empresarios y el pueblo de Baja California, nos va a tener confianza, así como tuvo confianza con el PAN, con la gubernatura de José Guadalupe Osuna Millán”.

+ posts