Evacúan a niños y maestros de escuela inundada por la lluvia en Tijuana

Tijuana.- Un centenar de niños y maestros de una escuela inundada por la lluvia fueron trasladados a la delegación municipal de Otay Centenario de manera preventiva, para evitar poner en riesgo su seguridad y facilitar a los padres de familia que acudieran ahí por ellos.

Lo anterior, la mañana de hoy lunes 22 de enero, cuando una tormenta pronosticada con intensidad seis veces mayor a lo habitual para la ciudad, se registra en Tijuana desde las primeras horas del día.

Miguel Ángel Ceballos Ramírez, director de Protección Civil Municipal, expuso que los evacuados por la dependencia a su cargo, Bomberos y Seguridad Pública Municipal fueron alumnos y personal del Colegio Alamar, ubicado sobre la calle Río Alamar, esquina con la Vía Rápida Alamar.

Sin embargo, una institución educativa lateral, el Colegio Bilingüe del Rey, también solicitó apoyo y personal del Ayuntamiento ya se encontraba en el lugar.

También puedes leer Lloverá 6 veces más de lo habitual en Tijuana, habrá inundaciones y deslaves

Ceballos Ramírez explicó que la evacuación ocurrió por anegación, pues “la zona baja está inundada; el agua no está corriendo y se queda estancada, lo que provoca la necesidad de evacuación de los menores”.

Entrevistado por PUNTO NORTE, el funcionario municipal detalló que el traslado a la delegación correría a cargo de uno de los camiones del Ayuntamiento mientras los niños se mantienen bajo resguardo del personal de la escuela apoyado por Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos.

“Era seguro que mantuvieran en segundo nivel a todos los niños, pero es muy difícil que los padres puedan acercarse a la zona, por eso la intención de facilitar su traslado a un punto de mayor acceso”, indicó el director de la dependencia municipal.

Por su parte, Brenda Robles, directora del Colegio Bilingüe Alamar, señaló que la inundación pudo haber sido ocasionada por el deslave de un cerro cercano a causa de la construcción de caminos aledaños a la Vía Rápida Alamar debido a la construcción del Nodo Terán Terán.

“Hicieron caminos alternos en lo que terminan la obra, el cerro se desbarató, la calle se inundó, del lado que baja de Otay, cae (el agua) a la vialidad. La carretera está toda inundada y eso provocó que entrara el agua al colegio, ya no pueden entrar ni salir carros”, comentó la directiva del plantel.

Robles señaló que cuando se dieron cuenta de la situación, “lo primero que pensamos fue cuidar a los niños, resguardarlos”.

Sin embargo, una vez que los niños fueron puestos a salvo, comentó que el personal “nos ponemos a pensar que esto se pudo haber evitado, que nos dejaran en casa, sabemos las condiciones de la ciudad, que no está preparada para este tipo de contingencias y esta ayuda que solicitamos, la pudieran haber aprovechado en otras áreas de la ciudad que también están afectadas”, dijo sobre la falta de suspensión de clases por parte de la Secretaría de Educación.

+ posts