Rescates en arroyos y carros atascados, volcaduras, inundaciones y colonias sin luz por lluvias en Tijuana

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Ninguna persona ha fallecido por las lluvias durante la tormenta de hoy, que es la segunda de las dos pronosticadas para la ciudad y mantiene una acumulación de 1.5 pulgadas de agua, mucho mayor que la habitual en Tijuana, explicó Miguel Ángel Ceballos Ramírez.

El director de Protección Civil Municipal expuso, no obstante, que varias personas fueron rescatadas por personal de Bomberos de Tijuana y Rescate Acuático de la dependencia, al quedar atrapadas en las corrientes de arroyos a pie o en vehículo.

Entre ellos, un adulto mayor que sacaron del Cañón del Matadero, otras personas atrapadas en nueve vehículos atascados, entre ellos algunos en la calle Senador Monzón de la colonia Obrera, cerca del bulevar Fundadores, que suele convertirse en arroyo y el conductor de un tractocamión atrapado en un canal en el bulevar Insurgentes.

También puedes leer Tractocamión cae en arroyo durante tormenta en Tijuana

Además, se realizó el rescate de 50 niños y 50 adultos, profesores y personal del Colegio Alamar, ubicado en una zona que se inundó y alcanzó el plantel donde refugiaron a los menores en el segundo nivel hasta la llegada de las autoridades que los trasladaron a la delegación.

También puedes leer Bomberos rescatan a abuelito arrastrado por la lluvia en el Cañón del Matadero

De acuerdo a la Dirección de Bomberos de Tijuana, de las 5:00 a las 12:00 horas de hoy lunes 22 de enero, se atendieron nueve inundaciones, nueve vehículos atascados, dos accidentes de tránsito con personas atrapadas, así como dos rescates en ríos y arroyos.

También cuatro derrumbes, dos cables colgando, dos conatos de incendio, uno de negocio y otro de casa, una caída de poste, una fuga de gas de cilindro y un lesionado por otras causas.

Por su parte, el director de Protección Civil detalló que desde el amanecer se registra lluvia copiosa en Tijuana, de intensidad mayor a lo acostumbrado, por lo que pidió a la población tomar precauciones por inundaciones y avenidas rápidas de agua.

Además, solicitó no salir de casa si no es necesario y por ninguna razón cruzar corrientes de agua ni a pie ni en vehículo.

El funcionario municipal también detalló que entre las vialidades inundadas están la avenida Internacional, Zona Río y bulevar Cuauhtémoc con arrastre de sólidos y piedras.

Además, cinco cables colgando, cuatro postes afectados por accidentes automovilísticos y varias colonias sin luz por tres explosiones de transformadores y ocho cortocircuitos de electricidad; dos derrumbes de bardas, pero sin afectación a viviendas, una de ellas en patio y una caída de árbol.

Ceballos Ramírez sostuvo que hicieron recorridos preventivos en los desarenadores y algunos requirieron volver a ser limpiados por la basura pesada que se vertió en ellos, pero ya están en condiciones.

“Hemos tenido reportes de que los desarenadores se ven al 90 por ciento de su capacidad, pero es normal verlos llenos. El agua se va a la parte de arriba y empieza a ser filtrada con los sólidos de abajo”, indicó.

Finalmente, subrayó que desde el sábado las autoridades municipales trabajan en un operativo conjunto para dar respuesta a las emergencias por las lluvias.

Con información de Inés García

+ posts