Vecinos de fraccionamiento enterrado por el lodo en Tijuana duraron horas sin recibir ayuda, murieron 2 perritos

Tijuana.- Dos perritos ahogados, calles anegadas de lodo, así como escombros y más de doscientas familias afectadas por la inundación fue el saldo en la privada Cedros del Fraccionamiento Riberas del Bosque, en la Zona Este de Tijuana.

Los vecinos refirieron que desde las 6:00 de la mañana de hoy lunes 22 de enero reportaron a las autoridades que el arroyo que corre a un costado de este residencial perteneciente a la delegación Abelardo L. Rodríguez, pero no fue hasta después de las 10:00 de la mañana, cuando una corriente de agua inundó la calle cerrada que recibieron ayuda.

Fue así como, muy temprano por la mañana, cuando todavía estaban desayunando, los vecinos vieron entrar por debajo de sus puertas el agua que rápidamente fue subiendo de nivel y ante la falta de un desagüe al final de las angostas calles, amenazaba con cubrir sus hogares.

De acuerdo con el recientemente nombrado titular de la Delegación La Presa Este, Antonio Cañada, el taponamiento con basura de la captación pluvial aledaña a la privada generó su desbordamiento.

Se trata del pluvial que traslada las aguas de lluvia de las colonias aledañas como Planicie, Altiplano, Valle Verde y recorre las espaldas de las privadas hasta cruzar el bulevar Casuarinas, en Riberas del Bosque, y pasa detrás de Cedros y Duranzanos desembocando en el cauce del Arroyo Alamar.

Según los testimonios de algunos afectados, dicho canal genera desbordamientos menores cada que llueve, debido a la acumulación de basura, pero no como en esta ocasión.

La obstrucción generada por colchones de cama, llantas y árboles arrancados de la raíz, provocó el desborde y corrientes que encontraron su cauce rumbo hacia privada Cedros, hasta donde arrastraron lodo y escombro, que no pararon hasta encontrarse con las altas bardas del ala izquierda de la privada, justo al lado del pluvial.

En su trayectoria cubrieron vehículos e inundaron el interior de las viviendas dañando e incluso arrastrando algunos de los muebles y otros artículos de los habitantes.

Los hombres de las dos calles dañadas de la privada, pero también de otras, se organizaron para romper a golpe de mazo las paredes de casi tres metros hechas de bloques.

Mientras otros registraron la inundación en videos y compartieron en redes sociales pidiendo auxilio, al mismo tiempo que avisaban vecinos que no se habían enterado puesto que habían salido a trabajar desde temprano.

Tras muchos esfuerzos lograron derribar la mayor parte de dos de ellas, con apoyo de elementos de la Dirección de Bomberos, en una de ellas, según dijo a PUNTO NORTE el delegado de La Presa Abelardo L. Rodríguez, permitiéndole al agua su camino hacia el canal.

No obstante, una profunda capa de escombros, basura, llantas y lodo quedó sobre la avenida principal de la privada así como de las calles adyacentes.

Desafortunadamente, dos perros chihuahuas que se encontraban en su casita en un patio de una de las viviendas que se encontraban solas, murieron ahogados al no poder refugiarse en un lugar alto.

Al liberarse del agua las calles internas de la privada, las y los habitantes de ésta, pero también otros de las privadas vecinas que acudieron en solidaridad e iniciaron de inmediato las acciones de limpieza, con apoyo de palas reuniendo los escombros en un punto para que el Ayuntamiento les ayude a retirarlas.

El delegado municipal, quien arribó al lugar alrededor de las 11:00 de la mañana, consideró que hasta el mediodía, la de la privada Cedros de Riberas del Bosque era la emergencia más importante de la demarcación, por lo que ya se encontraban algunas unidades del departamento de Obras para llevar a cabo la limpieza.

Sin embargo, el funcionario dijo que iban a requerir apoyo a otras delegaciones con más equipo de limpia para liberar las vialidades externas y de la propia privada, ante el pronóstico de más lluvias lo que resta del lunes y del martes.

+ posts