Socavón en fraccionamiento de Tijuana tardará 2 meses en ser reparado

Tijuana.- El socavón que se abrió sobre el Paseo de Las Bugambilias de la colonia Jardines de Bugambilias, durante las lluvias de ayer lunes 22 de enero, se debió a la quema de los tubos pluviales por parte de personas en situación de calle, y su reparación requerirá al menos dos meses, dio a conocer la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

La presidenta municipal confirmó lo denunciado por vecinos de la zona, quienes entrevistados ayer explicaron que el colapso del asfalto se debió a la afectación del sistema pluvial de la ciudad por los incendios provocados por personas en situación de calle.

Lo anterior, aunado al reblandecimiento del suelo por las lluvias del lunes, terminó fracturando la tierra y la carpeta asfáltica.

Foto: Luis Bautista

“Aquí unos maleantes entraron, quemaron, o algo hicieron con el tubo de asbesto, llegó el agua, no lo soporto y colapsó… Colapsaron las estructuras internas, y eso provocó que la calle se quebrara…”, declaró al respecto la presidenta municipal este martes, luego de un evento en el centro municipal de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa).

De acuerdo con residentes del fraccionamiento ubicado en la delegación municipal La Mesa, desde septiembre de 2023 se han registrado cuatro incendios.

El más reciente fue el 14 de enero y todos los siniestros han sido causados por personas en situación de calle, quienes se introducen en el canal pluvial que va desde la colonia Lomas de la Amistad, quemando cables, colchones y basura.

Foto: Luis Bautista

“De las alcantarillas emanaba humo, el fraccionamiento quedó cubierto. Acudió Bomberos a revisar todas las alcantarillas, pero los mismos que provocaron el fuego pudieron controlarlo y en media hora todo volvió a la normalidad”, dijo una de las vecinas.

Con el colapso y la grieta que recorre toda la avenida principal del fraccionamiento, la alcaldesa Montserrat Caballero dijo que Ayuntamiento se encuentra evaluando la situación para reponer el artefacto por un cajón pluvial de concreto.

Foto: Luis Bautista

La primera edil precisó que si bien una primera parte tomará dos semanas, terminar los trabajos requerirá de alrededor de dos meses.

Caballero Ramírez afirmó que una vez que se haga la evaluación por parte la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, podrán determinar cuánto se requerirá de inversión, y agregó que esta provendrá de la bolsa para emergencias que tiene el Ayuntamiento.

Foto: Luis Bautista

“Tenemos un ahorro de 200 millones de pesos para este tipo de situaciones. Ya tenemos el recurso, y tenemos que autorizarlo en Cabildo”, detalló la alcaldesa.

Por su parte, el director de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana, Gabriel Vizcaíno, luego de su sesión de afiliados de hoy martes 23 de enero, explicó que estas situaciones con los socavones se deben a que los pluviales antiguos están hechos a base de tubos plásticos, que facilita su destrucción.

Foto: Luis Bautista

El empresario destacó que desde hace algunas administraciones, los gobiernos municipales han optado por construir cajones pluviales en lugar de tubos de plástico, que no tendrán el problema de ser quemados por las personas en situación de calle que buscan un refugio donde vivir.

No obstante, el director de la CMIC señaló que con este antecedente, hay probabilidades de que el socavón se extienda o se generen otros en zonas donde estén bajo las mismas condiciones.

Foto: Luis Bautista

“Si ya sucedió en un lado, es muy probable que vuelva a suceder”, dijo.

Por ello, el empresario recomendó al Ayuntamiento aprovechar la apertura para evaluar la zona, retirar los tubos de plástico y construir una estructura de concreto que impida otros posibles colapsos.

Foto: Luis Bautista

Mientras que el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Jesús García Castro, quien participó en la misma sesión de CMIC Tijuana, descartó que se haya dañado el sistema de suministro de agua con la apertura del mega bache.

No obstante, el funcionario municipal aseguró que trabajará en colaboración con el gobierno municipal para dicha reparación de esa y otras obras en la ciudad.

+ posts