Traficante de fentanilo que escapó de prisión en San Diego, es detenido por la Policía de Tijuana, es miembro de una banda de polleros

Tijuana.- Un hombre sentenciado por tráfico de fentanilo en California, Estados Unidos y que escapó hace unos meses de custodia federal en San Diego, fue detenido por policías municipales de Tijuana en un operativo para desmantelar una banda dedicada al tráfico de personas migrantes indocumentadas.

El arresto por parte de los policías se realizó antes de la medianoche, el martes 23 de enero en la colonia Garita de Otay, a metros con el bordo que divide México con Estados Unidos.

Se trata de Néstor Daniel Salgado Hernández, quien de acuerdo a una búsqueda realizada por PUNTO NORTE en los archivos de la Corte Federal del Distrito Sur de California de Estados Unidos fue sentenciado en noviembre de 2021 a tres años de prisión por los delitos de importación de fentanilo y heroína.

Recientemente, Néstor Daniel era buscado por los US Marshals Services (una agencia federal policial de los Estados Unidos) por el delito de “escape de prisión federal”, el cual cometió en julio de 2023.

En aquel mes, el hoy detenido se encontraba en Correctional Alternatives, ubicado en la calle 35th de San Diego, California. Se trata de un Centro de Reingreso Residencial en California, el cual es operado por Core Civic Residential Re-Entry Center, bajo contrato del Departamento del Sheriff del condado de San Diego.

Antes de eso, Nestor Daniel estuvo en la prisión Terminal Island, ubicada en San Pedro, California, parte del condado de Los Ángeles, de donde lo trasladaron, en enero de 2023, a la estancia de mediana seguridad, para completar su sentencia, la cual terminaba el 25 de agosto de 2023.

A un mes de concluir su sentencia, el convicto logró un pase de trabajo, dentro de un programa de reinserción social, pero no regresó a las instalaciones del centro correccional, por lo que se le giró una orden de arresto.

De acuerdo a un informe de la Policía Municipal, la noche del martes, agentes realizaban un recorrido de vigilancia sobre Callejón Aeropuerto y Vía de la Juventud Oriente, en la garita de Otay, cuando detectaron dos vehículos dentro del callejón, obstruyendo el carril de circulación.

Según los uniformados, se acercaron ante una infracción de tránsito, por lo que vieron que dos sujetos estaban cargando a un pickup blanco una escalera metálica hechiza utilizada para escalar el muro de Estados Unidos.

Una vez que los policías se entrevistaron con dos personas, éstas les aseguraron que estaban a punto de ser llevados a la malla fronteriza para cruzar de manera ilegal y para ello, habían pagado a cuatro sujetos, quienes se encontraban en el lugar.

Entre los migrantes, se encontraba un menor de edad, de 17 años y una mujer de 33 años identificada como Juana, originaria de Michoacán.

Al tratarse de un hecho con apariencia de delito, los policías detuvieron a las cuatro personas identificadas como José Guadalupe, de 37 años; Román, de 41 años; Raúl Juan, de 38 años y a Néstor, quien contaba con la orden de arresto en Estados Unidos.

Los cuatro sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).