Burgueño, el dirigente de Morena que defendió la alianza con los ‘hankistas’, hoy la llama “una pérdida de tiempo”

Tijuana.- El presidente de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, consideró que los trabajos previos para lograr la alianza con el Partido Encuentro Solidario (PES) fueron “una pérdida de tiempo”, y adelantó que aún no se ha realizado la solicitud formal del nuevo acuerdo de coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza México.

Antes de que la secretaria general de Morena nacional, Citlalli Hernández Mora, diera a conocer la ruptura del PES con Morena en la alianza en Baja California, pocos cuadros de la 4T en el estado, condenaron o criticaron la coalición con el partido dirigido por Jorge Hank Rhon y sus hijos, así como por sus principales ex colaboradores en el PRI y en sus empresas.

El 23 de diciembre de 2023, Burgueño junto a los dirigentes estatales del PES, el PVEM y Fuerza por México, registraron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) la alianza Sigamos Haciendo Historia en Baja California.

Casi un mes después, el 19 de enero de 2024, Citlalli Hernández anunció que de dicha coalición, sería expulsado el PES, partido que, reconoció, está ligado a la familia Hank.

El dirigente de Morena en Baja California atribuyó la ruptura de su partido con el PES a las declaraciones del líder de facto de Encuentro Solidario en el estado, Jorge Hank Rhon, cuando ridiculizó ante medios de comunicación las políticas de seguridad y de combate a la pobreza del presidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo “el señor presidente sí está acabando con la pobreza, pero uno por uno” para luego imitar el sonido de un arma de fuego.

Por ello, Burgueño Ruiz lamentó “mucho” las declaraciones de Hank y consideró que con las negociaciones y mesas de trabajo que ya se habían realizado, sólo les hicieron perder el tiempo.

“Lamentamos mucho esas declaraciones, porque realmente el tiempo que se le destinó, el diálogo que hubo ahí en la Ciudad de México para llevar a cabo una alianza, y terminar en situaciones como éstas, nos hacen perder el tiempo”, manifestó.

Además, el presidente del Comité Directivo Estatal se desligó de la responsabilidad de coaligarse con Encuentro Solidario en Baja California, a pesar de que fue una decisión que él mismo defendió al momento del registro, al señalar que la determinación fue tomada desde la dirigencia nacional de Morena.

De igual manera, Burgueño Ruiz aseguró que los siete consejeros nacionales del partido en Baja California otorgaron a los representantes nacionales la facultad para acordar alianzas con otros partidos en la entidad.

En ese sentido, detalló que, en una sesión del Consejo Nacional de Morena, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, como consejera nacional, al igual que la diputada federal Julieta Ramírez, así como las diputadas locales Michel Sánchez Allende y Alejandra Ang Hernández, junto al presidente del Consejo Estatal de Morena, César Castro Ponce, autorizaron que fueran Citlalli Hernández y Mario Delgado quienes llevaran a cabo las negociaciones sobre las alianzas desde el centro del país.

Incluso, el líder de Morena en Baja California recordó que la propia Claudia Sheinbaum Pardo, quien será la candidata de su partido a la presidencia de la República, pero a quien llaman en Morena coordinadora nacional de la defensa de la Cuarta Transformación, hizo mención de la alianza con Encuentro Solidario durante su participación en el encuentro con militantes realizado un día antes de Nochebuena, en Playas de Rosarito.

“Por eso, esa alianza que se inscribió el 23 de diciembre, venía firmada por nuestra secretaria general y por Mario Delgado, porque fue una dinámica de trabajo que se llevó a cabo a nivel nacional”, subrayó.

Sobre la postura de la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, de rechazo a la alianza desde su anuncio y si esto tuvo influencia en la decisión tomada por los cuadros nacionales de Morena, Burgueño Ruiz expresó primero su respeto hacia la presidenta municipal.

“Es una decisión que tomó la alcaldesa. Mis respetos para la alcaldesa, ella sabe que se le estima… ella tomó una decisión. Así como se respeta los posicionamientos de todos, la propia gobernadora también ha sido muy respetuosa de todos los posicionamientos, al cual yo se lo aplaudo”, expresó.

Luego agregó, citando al presidente nacional de Morena, que la ruptura se debió a diferencias de principios con postulantes del PES en el quinto municipio a quienes consideró adversarios y a las burlas del empresario de casinos.

También puedes leer Mario Delgado afirma que Morena rompe con el PES de Hank; Laura Torres y Serrano “son adversarios del movimiento”

“Esta alianza se rompe por unas situaciones que se dieron en Rosarito, porque quienes aspiraban por el PES, pues habían sido adversarios de la Cuarta Transformación y al mismo tiempo por un desacuerdo en lo local, con las declaraciones que hizo Jorge Hank, entonces, eso fue lo que comentó nuestro presidente nacional Mario Delgado y lo repito porque ellos fueron los que siempre estuvieron al tanto de las mesas de trabajo para conformar esta alianza y si él así lo dijo, así fue”, afirmó.

Recordó que si bien las alianzas han sido de beneficio para la 4T en otros procesos electorales, al permitirles aprobar reformas en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores, como elevar las pensiones a las personas de la tercera edad a rango constitucional, simplemente no era admisible seguir en coalición con el partido morado.

“Son buenas las alianzas, pero también no podemos permitir que partidos que iban en alianza, pues, hablen mal del proyecto de la Cuarta Transformación, simplemente no podemos ir con ellos en alianza”, sostuvo.

Ismael Burgueño agregó que se encuentra en espera de “luz verde” del Comité Nacional de su partido para presentar la solicitud del registro del nuevo acuerdo de alianza con el Verde Ecologista y Fuerza por México, con quienes seguirán cerrando filas.

Con respecto a las candidaturas asignadas a Encuentro Solidario según los acuerdos registrados ante el Instituto Estatal Electoral, señaló que éstas se irán directamente para Morena, sin hacer una nueva distribución.

“Yo no tengo otra información, pero si se habían asignado para el PES, son para Morena. Ya en su momento hubo las mesas de trabajo y al PES era a los que les habían asignado ésas, Tecate y Rosarito. Bueno ahorita ya son para Morena”, reiteró.

Por último, el dirigente estatal de Morena recordó que si el plazo para modificar la alianza Sigamos Haciendo Historia en Baja California vence el 27 de marzo, un día antes del inicio de registro de candidaturas, confió en que pronto se lleve a cabo el trámite.

+ posts