Preparan terreno con empresarios y sindicatos de BC para reforma del salario mínimo que presentará AMLO

El equipo de Ramírez Cuellar dio una conferencia de prensa en Tijuana. Foto: Luis Bautista

Tijuana.- Sergio Carlos Rubio, Armando Fernández Samaniego y Diego Mutis, integrantes del equipo del titular de Sectores Productivos de la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Alfonso Ramírez Cuéllar, se reunieron hoy lunes 29 de enero con empresarios de la ciudad y sindicatos de trabajadores para abordar la agenda de reformas laborales que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes 5 de febrero.

En encuentros separados, el equipo de Ramírez Cuéllar abordó con empleadores y trabajadores las reformas que se encuentran en la agenda pública del Poder Ejecutivo nacional que, subrayan, conjuntan el desarrollo económico y el bienestar.

En conferencia de prensa ofrecida por Sergio Carlos Rubio, Armando Fernández Samaniego y Diego Mutis en el Hotel Lucerna, posterior a la reunión con los empresarios, refirieron que de acuerdo con el presidente son alrededor de 20 reformas que se tienen contempladas y las cuales serán anunciadas a nivel federal el lunes 5 de febrero.

“Son reformas que sostienen una idea de que es posible un desarrollo económico de la mano con bienestar. Ya no queremos el modelo de los noventa, el modelo de maquila llegaban e invertían, (pero) con salarios bajos no se invertía en vivienda ni se invertía en movilidad”, refirió Diego Mutis.

Se trata de aprovechar el desarrollo que regiones como Baja California tienen con su ubicación geográfica estratégica, los nuevos ciclos productivos y el nearshoring, para que a la par del crecimiento económico se generen proyectos de vivienda, de movilidad, y se mejoren las prestaciones laborales, los salarios y sistema de pensiones, dijo por su parte Sergio Carlos Rubio.

Mientras que Fernández Samaniego, de entre las propuestas de López Obrador, destacó la relativa al incremento anual del salario mínimo, la cual el jefe del Ejecutivo en México pretende elevar a rango constitucional para que esta determinación no sea fácilmente revocada por un futuro presidente.

El ex funcionario estatal y hoy aspirante a una candidatura a diputación federal aclaró que se trata de una reforma que busca beneficiar a la clase productiva a fin de garantizar vía constitucional que su poder adquisitivo sea siempre el mismo, al incrementar año con año su salario.

“Lo que se está planteando es que la gente se retire con su sueldo para que pueda tener una vida digna en sus años en los que ya no están en sus años que ya no estén población económicamente activa”, manifestó Samaniego.

A pesar de las dudas sobre los posibles afectaciones que podrían tener las reformas sobre el sector empresarial, señalaron que desde el inicio de los incrementos al salario mínimo cuando empezó el sexenio de López O ardor no se han registrado pérdidas económicas, y argumentó que por el contrario, los ha vuelto más productivos y por ello se siguen invirtiendo en el país y en la entidad.

No obstante, para reducir la incertidumbre sobre los futuros cambios, el equipo del responsable de los asuntos laborales del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se reunió por la mañana con los empresarios y por la tarde con líderes sindicales para informarles de todo ello y llegar a acuerdos.

Adelantaron que como parte de la agenda de Alfonso Ramírez Cuéllar, además de las reuniones con el sector a laboral en diversas entidades, el próximo 10 de febrero se llevará a cabo una movilización a nivel nacional para informar a la ciudadanía sobre dichas reformas, su necesidad y su impacto en el desarrollo económico y el bienestar del país.

+ posts