Fiscalía dejó libre a ‘El Derek’ con todo y orden de aprehensión, asaltó 20 veces a Oxxo en un mes

Tijuana.- Un hombre, quien era considerado uno de los “objetivos prioritarios” entre las corporaciones de seguridad en Tijuana por su alta peligrosidad y reincidencia, fue dejado en libertad por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a pesar de haber sido detenido con 50 envoltorios de droga y estar identificado en más de 20 robos con violencia cometidos recientemente.

Se trata de ‘El Derek’, de 30 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión vigente, el día que fue dejado en libertad de la Fiscalía.

El sujeto ya había estado en prisión sentenciado y actualmente está identificado como parte de una célula delictiva dedicada al ajuste de cuentas y al narcomenudeo.

La Policía Municipal detectó y detuvo al sujeto, el 11 de enero, pues pesaban en su contra diversas denuncias formales, principalmente por parte de la cadena de tiendas Oxxo que, tan solo de noviembre a diciembre de 2023, había señalado ante la Fiscalía al menos 22 ocasiones ser víctima de asalto por este delincuente.

Al momento del arresto del 11 de enero, en la avenida 34 Sur de la colonia Rubio de la delegación La Mesa, el hombre llevaba 50 envoltorios de la droga conocida como cristal, de acuerdo al informe de la Policía Municipal, por lo que fue detenido en flagrancia y turnado a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, de la FGE, junto con la droga.

Personal del departamento jurídico de Oxxo, al ser notificado de la detención del sospechoso, se acercó a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, pues fue en esta área donde se habían interpuesto las denuncias por robo.

Derek fue sentenciado en 2018 y ya contaba con antecedentes penales.

Al día siguiente, es decir, el 12 de enero, mientras ‘El Derek’ estaba detenido en la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, el agente del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales solicitó una audiencia privada para solicitar a un juez de control una orden de aprehensión por el delito de robo con violencia, la cual fue otorgada en cuestión de minutos.

Ya con la orden de aprehensión concedida por el juez, agentes de investigación se dirigieron por el peligroso delincuente, a quien también le habían seguido la pista desde hace meses, pero al llegar a las celdas, fueron notificados que el detenido había sido dejado en libertad.

‘El Derek’ no duró ni siquiera las 48 horas detenido, periodo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales para que el Ministerio Público mantenga en celdas a una persona detenida en flagrancia antes de ponerla a disposición de un juez y formular imputación.

Sin estar clara la razón, el fiscal especializado en narcomenudeo “decidió” no ejercer acción penal, es decir, no imputar el delito de narcomenudeo, ni ningún otro en contra del delincuente y optó por liberarlo incluso antes de que se cumpliera el plazo de las 48 horas.

No son pocas las versiones de corrupción en las diferentes fiscalías dentro de la FGE, que existen “arreglos” con los coordinadores o agentes de ministerios públicos a cambios de sobornos, para no ejercer acción penal y otorgar libertades.

Una de las fiscalías con esta mala fama es precisamente la de Narcomenudeo que encabeza Jorge Alberto Melo Santander.

La propia fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, hizo público al inicio de su gestión que había recibido información sobre fiscales corruptos en la institución, quienes piden o exigen dinero a cambio de otorgar beneficios o libertades.

Sin embargo, mantiene como fiscal central a Rafael Orozco Vargas, quien se desempeña en el mismo cargo desde la gestión anterior.

Es Orozco Vargas el encargado de supervisar a las distintas fiscalías, como la especializada en Narcomenudeo o la Regional -donde se alberga la Fiscalía de Delitos Patrimoniales-, pues posee las atribuciones, de acuerdo a la Ley Orgánica de la institución de “coordinar a las distintas Fiscalías Regionales y Especializadas a efecto de homologar criterios de actuación, realizar la distribución de tareas prioritarias”, entre otras.

El caso de ‘El Derek’ y otros delincuentes, incluso homicidas que son dejados en libertad por la Fiscalía más, se han mantenido en secreto hasta el momento.

Tras ser dejado en libertad, ‘El Derek’ volvió a las calles a engordar las estadísticas delictivas en la ciudad.

Ocho días después de haber sido dejado libre, es decir, el 30 de enero, la Policía Municipal volvió a detenerlo ahora como parte de un grupo armado.

En esta ocasión, el delincuente llevaba un arma de fuego junto a varios hombres, en la calle solidaridad de la colonia Cañón de la Raza.

Junto a ‘El Derek’, los agentes municipales detuvieron a Mario Luis ‘El Rambo’, Julián ‘El Crazy’, y Ángel Daniel ‘El Birrias’, todos con antecedentes criminales, quienes forman parte de un grupo delictivo en la ciudad.

El Derek y su grupo armado. Llevaban dos pistolas, pero el juez los dejó en libertad.

Los cuatro sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por el delito de portación de arma de fuego, llevados ante un juez federal, quien tras escuchar la argumentación por parte del Ministerio Público, determinó vincular a proceso a ‘El Derek’ ‘El Rambo’, ‘El Crazy’ y ‘El Birrias’, pero no dejándolos en prisión preventiva, sino bajo la medida cautelar de presentarse de manera periódico en los juzgados.

Una vez que quedó en libertad, ‘El Derek’ fue abordado por agentes de la FGE, quienes le cumplimentaron la orden de aprehensión para, ahora sí, ponerlo a disposición de un juez por el delito de robo con violencia de una tienda Oxxo.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).