Balacera en exclusivo residencial frente a casas del Consulado en Tijuana, iban siete sicarios en camión de mudanza

Foto: Punto Norte

Tijuana.- Sicarios fuertemente armados y narcotraficantes de alto perfil o sus escoltas se enfrentaron con armas largas en una privada del exclusivo fraccionamiento Cumbres de Juárez, en Tijuana, frente a casas del Consulado de Estados Unidos.

Los pistoleros ingresaron al fraccionamiento Villa Toscana cerca de las 5:00 de la mañana a bordo de varios vehículos, entre ellos, un camión de mudanzas.

Foto: Punto Norte

Para ello, golpearon y amarraron a los guardias de seguridad que controlan el acceso al residencial y se dirigieron a un domicilio en donde intentaron ingresar.

La lujosa casa tenía varios vehículos estacionados en el garaje, entre ellos, una camioneta Mercedes Benz Clase G, valuada en más de 5 millones de pesos.

Foto: Punto Norte

De acuerdo a información obtenida por PUNTO NORTE, los sicarios iban con chalecos antibalas, capuchas, así como armas largas y cortas.

Al llegar a la lujosa residencia, el grupo de choque irrumpió la reja que daba al patio, pero fue recibido a balazos con armas largas desde dentro de la casa.

Foto: Punto Norte

Según los residentes, la balacera duró varios minutos, en los cuales se escucharon ráfagas de armas largas.

En el intercambio de disparos, un sicario resultó herido.

Foto: Punto Norte

Ante la respuesta de fuego, el grupo de delincuentes huyó del lugar en el camión de mudanzas, mismo que salió a toda velocidad del fraccionamiento derrumbando la puerta de metal para poder salir.

A los minutos posteriores, en una camioneta blanca, los residentes atacados también escaparon.

Foto: Punto Norte

Fuentes de las diversas corporaciones presumen que en el domicilio se encontraba un narcotraficante de alto perfil, quien tras varios minutos de haber sido atacado, huyó del lugar en una camioneta blanca junto a su familia, incluidos dos menores de edad.

La camioneta Toyota fue abandonada a unos kilómetros de la zona, presentaba daños en los cristales.

Foto: Punto Norte

En el escape, policías municipales lograron ubicar y dar alcance a los sicarios quienes iban a bordo del camión de mudanza y detener a siete sicarios quienes portaban ocho armas, cuatro rifles de asalto calibre .223 y AK 47, conocidos como ‘cuerno de chivo’, así como cuatro pistolas. Entre los detenidos, se encontraba un herido quien fue llevado a un hospital.

El camión de mudanza se impactó con un árbol del camellón del bulevar Cuauhtémoc, a la altura de la avenida Gobernador Lugo, a metros del Hotel Sevilla, en donde se registró la detención.

Foto: Punto Norte

Sin una explicación clara, y a pesar de que se trató de un allanamiento para cometer un homicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) se negó a recibir y atender el caso, por lo que fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

Cerca del mediodía, las oficinas de la FGR ubicadas en Zona Río fueron resguardadas por un fuerte operativo de seguridad para poder recibir a los detenidos, las armas, chalecos y un vehículo blindado relacionado.

Foto: Punto Norte

El Consulado de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta por los hechos, a los cuales llamó “Acontecimiento de Tiroteo en Área Residencial Toscana”.

En esta alerta, se explicó que “los empleados del gobierno de los Estados Unidos han sido instruidos para refugiarse en el lugar hasta nuevo aviso”.

Foto: Punto Norte

El Consulado recomendó a su cuerpo diplomático en Tijuana algunas acciones, tales como “evitar la zona, buscar refugio seguro, de estar en la zona, monitorear los medios locales para actualizaciones, estar consciente de los alrededores, notificar a amigos y familiares de su seguridad”.

Foto: Punto Norte
+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).