Desaparece miembro de la Navy de EU en Tijuana, agentes de la AEI lo encuentran en la Coahuila sin dinero ni celular

Tijuana.- Un militar de la Marina Armada de los Estados Unidos (US Navy) fue reportado como desaparecido hace unos días en Tijuana.

Se trata de Sanai Faggins, un joven de 19 años de edad, elemento activo de la Marina estadounidense con residencia en San Diego California, quien además es miembro de la reserva indígena de Shinnecock Indian Nation en Nueva York.

Por medio de redes sociales, familiares de Faggins comenzaron una búsqueda desde el miércoles 21 de febrero, pues dos días antes perdieron contacto con él, luego de que cruzara la frontera hacia México con otros tres compañeros militares.

Según fuentes de PUNTO NORTE, la denuncia formal fue puesta en la Fiscalía General del Estado, por lo que el caso fue llevado a la Agencia Estatal de Investigación, cuyos agentes iniciaron la búsqueda.

La madre del militar aportó que la última localización arrojada por el celular de su hijo fue en la madrugada en el callejón Coahuila de la Zona Norte, el área de tolerancia de la ciudad de los establecimientos de bares y centros nudistas.

Sanai Faggins vive en la base naval cerca de Coronado, California, explicó otro de sus familiares quien publicó la alerta de búsqueda desde Estados Unidos: “Su ausencia fue reportada oficialmente el martes 20 de febrero a las 9 am, aproximadamente 24 horas después del regreso de sus compañeros. El teléfono de Sanai fue rastreado por última vez a las 5:06 am del 19 de febrero”.

De acuerdo con su tío: “El Ejército ha iniciado una investigación sobre su desaparición, pero cualquier información adicional del público es crucial”.

Los agentes de investigación iniciaron la búsqueda en hospitales, centros de detención y en bares de la Zona Norte.

Los detectives llevaban la foto del desaparecido para preguntar a empleados de diferentes antros, pero no tuvieron éxito pronto.

Los investigadores continuaron la búsqueda incluso cuando oscureció, encontrando frente a la Plaza Santa Cecilia a un joven que coincidía con las características del marino Faggins a quien abordaron.

En su idioma nativo, el joven dijo que se dirigía al Callejón Coahuila y que se encontraba en el lugar por voluntad propia y sin peligro.

Una vez entrevistado por los elementos de la AEI, el marino explicó que no se había podido comunicar con su familia porque no contaba con la forma de hacerlo, al haber perdido su cartera, y que su celular, un iPhone de reciente modelo, lo había perdido en una noche de fiesta.

Faggins dijo que no quería regresar en ese momento a Estados Unidos, pero agradeció que lo hayan encontrado para que le avisaran a su familia.

Sin embargo, fue llevado de manera voluntaria a las oficinas de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas para entrevistarlo y ponerlo a salvo.

Fueron los mismos agentes de la Fiscalía quienes llevaron al joven hasta la garita de San Ysidro, en donde autoridades norteamericanas lo recibieron.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).