La ex panista que hablaba pestes de Hank, ahora va de candidata con su hijo en el Partido Verde

Mónica Vega pasó de prometer “al del hipódromo se le van acabar todos sus beneficios” a ser compañera de fórmula de su hijo

Tijuana.- Mónica Vega, quien inició su vida política cuando el Partido Acción Nacional (PAN) estaba en el poder y en más de una ocasión, acusó a Jorge Hank Rhon de corrupción, de gozar de privilegios en gobiernos y de violentar animales, ahora es compañera de su hijo Juan Carlos Hank Krauss, en fórmula al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Quien no defiende la vida de un animal, no defiende la vida de nadie y quien violenta a un animal, va a violentar a un niño, una mujer, una persona, es el principio de un círculo de violencia”, declaró Mónica Vega a PUNTO NORTE, en 2021, sobre Jorge Hank Rhon, quien entonces era candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura.

También, hace tres años, como coordinadora de campaña del Partido Verde en Baja California, Mónica Vega criticó a Julián Leyzaola por aliarse con Jorge Hank Rhon.

Y es que en 2016, Mónica Vega hizo campaña a favor de Julián Leyzaola, quien fue el candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de Tijuana.

“Dicen una cosa y hacen otra; sus candidatos o el intento de candidato de Tijuana y el candidato de la gubernatura son perfiles tan distintos y tan distantes en el discurso”, manifestó en entrevista con PUNTO NORTE sobre Hank y Leyzaola.

Los candidatos al Senado con el eterno candidato del PVEM en Baja California, Fausto Gallardo

Hoy, la candidata del Verde se muerde la lengua. En 2016, en el cierre de campaña de Leyzaola, Mónica Vega gritó al micrófono que, de ganar aquella elección, “al del Hipódromo se le van acabar todos sus beneficios, vamos a ir a cobrarle el predial que nos debe a los tijuanenses, vamos acabar con la corrupción de ahí adentro”.

También puedes leer Leyzaola y Hank son más parecidos de lo que pensábamos: Mónica Vega

La aspirante al Senado de la República ha militado no sólo el PAN, sino que ha recorrido varios partidos políticos, que la han llevado a vivir del erario público desde hace casi dos décadas.

Su primer cargo público fue como directora del Instituto Municipal de la Juventud, esto en el gobierno del alcalde panista Jorge Ramos (2007-2010), quien ahora es miembro del Partido Verde.

En 2016, se convirtió en regidora gracias a los votos que Julián Leyzaola Pérez obtuvo como candidato del PES a la alcaldía de Tijuana, quien quedó en segundo lugar en la elección.

Tres años después, en 2019, Mónica Vega fue candidata del partido Transformemos en alianza con Morena y aseguró, otra vez, una silla en el Cabildo de Tijuana.

Los primeros meses de ese gobierno fue incondicional del alcalde de Morena, Arturo González Cruz, pero luego rompió con él.

No obstante, antes de que terminara el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Mónica Vega volvió a tener un cambio de simpatía política.

Tras acusar al entonces alcalde en el Cabildo de intentar varios ‘madruguetes’, fue una de las artífices del regreso de Arturo González, cuando en un hecho inédito y escoltado por el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado irrumpió en Palacio Municipal para asumir la alcaldía en las últimas horas de su gobierno.

También puedes leer Arturo González irrumpió Palacio en camioneta blindada de la Fiscalía y escoltado por ministeriales

Quien se autodefine como feminista, de acuerdo a sus publicaciones en redes sociales, orquestró el golpe en el Cabildo en contra de la entonces alcaldesa suplente Karla Ruiz, la primera mujer en convertirse en presidenta municipal de Tijuana, al tomar el cuerpo edilicio sin permitirle finalizar la última sesión de su administración.

De ahí, Mónica Vega saltó al gobierno del Estado como secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, puesto que abandonó hace unos días, el miércoles 28 de febrero, para registrarse en la segunda posición de la fórmula al Senado por el PVEM.

Aunque en un principio, el PVEM registró al ex futbolista de Xolos, Fernando Arce, sin ninguna experiencia política, como el primero en la fórmula al Senado y al hankista Carlos Barboza como su suplente, ambos renunciaron, dejando a Mónica Vega en la segunda posición.

El PVEM es el único partido que no arrancó campaña ayer, pero la candidata mostró hoy sus fotos de candidata en redes sociales

En enero de 2023, tras romperse la alianza entre el PES y Morena, Juan Carlos Hank Krauss se registró en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato para una diputación federal.

Los planes del hijo del empresario de los casinos eran contender por un distrito y, al mismo tiempo, asegurar una candidatura plurinominal en el partido en el que militó su padre durante décadas.

También puedes leer Despechados por Morena, los Hank se regresan a los brazos del PRI y de Alito

Cuando no obtuvo ninguna de las dos candidaturas, el regidor del PES, cuya licencia en el Cabildo de Tijuana se hizo efectiva ayer martes 1 de marzo, optó por quedarse en la primera posición de la fórmula al Senado en el PVEM.

Al igual que Mónica Vega, Juan Carlos Hank llegó al Cabildo de Tijuana gracias a Julián Leyzaola, quien en 2021 fue el candidato a presidente municipal del PES, esta vez quedando en tercer lugar de votos.

Actualmente, su hermano, César Hank Inzunza, es el dirigente estatal del PES, partido del que se adueñó su padre, Jorge Hank, al aceptar ser su candidato a gobernador en 2021, luego de ser rechazado por la alianza PAN-PRI-PRD.

Igual de “chapulín” que su compañera de fórmula, Juan Carlos Hank pasó del PES al PRI y ahora al PVEM

El PVEM es el único partido que no arrancó campaña ayer 1 de marzo en Baja California. Es más, el partido ni siquiera ha informado quiénes son sus candidatos al Senado y a las nueve diputaciones federales.

Solamente Fausto Gallardo, líder moral del PVEM, quien es diputado por el distrito 8 federal, se agandalló la única candidatura que el partido obtuvo a nivel federal en alianza con Morena, colándose en la lista de candidatos para así buscar la reelección.

Hoy sábado 2 de marzo, mientras decenas de candidatos ya recorren las calles para pedir el voto, Juan Carlos Hank y Mónica Vega subieron a sus redes sociales fotografías y videos de la sesión fotográfica para las imágenes de ambos que se verán en espectaculares, volantes, spots en televisión y publicidad en internet.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.