Guardia Nacional escolta a 3 candidatos a diputados federales en BC

Tijuana.- Una candidata en el actual proceso electoral solicitó protección de seguridad durante su campaña directamente a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda y hasta el momento son tres los candidatos a diputados federales que cuentan con escoltas de la Guardia Nacional.

Lo anterior, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) analizó su posibilidad de riesgo y les fue aprobada la asignación de seguridad para que llevan a cabo su campaña, la cual inició el 1 de marzo y concluirá con el día de la elección, el domingo 2 de junio.

“A mí en lo personal, sí hubo una candidata que me solicitó la atención y eso procede con el órgano electoral y con el protocolo que se está brindando”, expuso hoy la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Durante la conferencia ‘Miércoles de Mañanera’, que esta vez tuvo como sede Tijuana y se llevó a cabo hoy martes 26 de marzo, la titular del Ejecutivo en Baja California recordó que recientemente hubo una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval “para revisar el tema de la política de seguridad de candidatos durante este proceso electoral”.

A los candidatos federales que soliciten protección los atenderán las instituciones federales y las instituciones locales a los locales, aclaró.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Leopoldo Tizoc Aguilar Durán señaló que son tres los candidatos a diputados federales que cuentan con escolta de la Guardia Nacional, mientras que dos más se encuentran en proceso de análisis, tras haber presentado una petición al INE.

Luego, el secretario confirmó a PUNTO NORTE que la seguridad que se le brindará a los candidatos locales que soliciten protección y les sea aprobada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), será a manera de escoltas y correrá a cargo de elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

“Dependiendo el lugar, el tipo de riesgo, es la cantidad y tipo de escolta que van a recibir”, abundó Aguilar Durán, quien refirió que esto responde a un mecanismo que estableció el Secretariado Ejecutivo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

El funcionario estatal mencionó que el candidato que considere que está en riesgo debe hacer su solicitud al Instituto Estatal Electoral (IEE), el cual hace su análisis de riesgo y si considera que cumple con los parámetros y normatividad establecida, inmediatamente solicita la protección de este candidato local, que en este caso corresponde otorgar a la SSCBC, por medio de la Fuerza Estatal.

“Nos corresponde a nosotros, inmediatamente, pues obviamente ver por la seguridad de esta persona en este mes y medio de proceso electoral desde la campaña hasta el día de las elecciones”, indicó.

Sobre la cantidad de elementos, Aguilar Durán aclaró que no hay un número limitante, sino un protocolo establecido por el INE y el IEE, por lo cual la asignación obedecerá a la cantidad de solicitantes y su aprobación.

De la seguridad de los candidatos federales será responsable la federación y en el caso de los locales, el Estado será el responsable, insistió.

“Hay un acuerdo a nivel federal de a quién le va a corresponder y de qué manera vamos a atender estas necesidades de acuerdo al protocolo establecido por el INE”, dijo el secretario de Seguridad en Baja California.

Ya que el proceso electoral local contempla que el 14 de abril, el Instituto Estatal Electoral resolverá la aprobación de candidaturas para alcaldías y diputaciones locales, será a partir de esta fecha que el órgano electoral reciba peticiones de seguridad.

“Estamos en espera para que una vez que queden registrados los candidatos locales, quien crea necesidad de esa seguridad meta su solicitud al Instituto Estatal Electoral, haga su evaluación de riesgo y si el Instituto Estatal determina que corresponde o necesita esa protección, nos notificará a nosotros para que la Fuerza Estatal se encargue de la seguridad correspondiente en el proceso de la campaña hasta el día de las elecciones”, finalizó el secretario de Seguridad.

+ posts