“Todo apunta a Los Rusos”, dicen padres de Kevin Moreno, a dos años de su desaparición

Foto: Punto Norte

Mexicali.- Soraya Villarreal y Gonzalo Moreno, padres de Kevin Moreno, quien desapareció cuando trabajaba como mesero en el bar Shots hace dos años, realizaron ayer una vigilia en memoria de su hijo y de otros jóvenes desaparecidos en ese y otros bares en esa zona, en la que señalaron al grupo delictivo ‘Los Rusos’, perteneciente al Cártel de Sinaloa, de ser los responsables de su desaparición.

“Todos sabemos a dónde apunta y apunta, precisamente, a un grupo delictivo en especial y específico que son ‘Los Rusos’. Hemos recibido infinidad de amenazas. Seguramente, el día de hoy o el día de mañana seguiremos recibiendo, por estas declaraciones, pero, no tenemos miedo”, expresó Gonzalo Moreno.

Foto: Punto Norte

La tarde de ayer miércoles 27 de marzo, los padres de Kevin, junto con familiares de otras personas desaparecidas, amistades del joven y ciudadanos, acudieron al exterior del bar Shots, a colocar veladoras, fotografías y lonas a manera de memorial, pues en esa fecha se cumplieron dos años de ser visto por última vez.

Foto: Punto Norte

Lamentaron que a dos años de la desaparición del joven, las investigaciones siguen estancadas y que hayan desaparecido 12 jóvenes en un año para que las autoridades reconocieran el problema de las desapariciones en la zona de antros de Mexicali y efectuaran un cateo.

Dicho cateo, realizado en abril de 2023, concluyó con una serie de protestas, el incendio del bar Shots y la localización de armas, figuras de la Santa Muerte, droga y otros artículos ilícitos en un departamento detrás del negocio.

“Aquí operan, operaron, y seguramente siguen operando Los Rusos. Es un cártel muy fuerte, es una célula muy fuerte, ha hecho amenazas infinidad de veces. No sólo a nosotros, sino a varios grupos de familias desaparecidas”, dijo Gonzalo Moreno, padre de Kevin.

Foto: Punto Norte

El activista aseguró que esta célula actúa de manera cobarde, pues sus integrantes “atacan a gente desarmada, atacan a gente que no espera lo que, lo que sucede”.

El activista en la búsqueda de personas desaparecidas denunció que ese grupo delincuencial se ha logrado consolidar no sólo en la zona de antros, sino en toda la ciudad y el Valle de Mexicali.

Por lo que consideró que las autoridades se han mantenido pasivas y sólo como observadores.

Por su parte, Soraya Villarreal recordó fuera del bar Shots, junto a una lona con la imagen de Kevin y la frase: “Cuidado, desaparecido aquí”, que justo hace dos años, Kevin ya no regresó a casa.

Foto: Punto Norte

“Estaba trabajando aquí, y pues simplemente ya no regresó y se esfumó”, compartió a los medios de comunicación presentes.
“Nadie de los dueños, meseros, empleados, (compañeros de Kevin de esos dos días) supieron qué fue lo que pasó con él”, lamentó Soraya entre lágrimas.

La buscadora también recordó que ella y su esposo son quienes le han dado seguimiento a la investigación.

“Hemos encontrado mucha información relacionada al cártel que estaba laborando aquí y que sigue laborando en toda esta zona y que lo hemos señalado infinidad de veces y que lo vamos a seguir señalando. Porque son ellos los que arrebataron no nada más a nuestro hijo, estamos aquí levantando la voz por Kevin y por todos esos chicos que sus voces fueron calladas”, manifestó.

Foto: Punto Norte

Los activistas afirmaron que las indagatorias conducen hacia los mismos lugares, donde se han encontrado cuerpos enterrados y osamentas, en predios ubicados en las colonias Ladrillera y Miguel Alemán, por ejemplo.

Por su parte, el papá de Kevin reiteró el llamado a la autoridad, a la fiscal María Elena Andrade Ramírez, para que se agilicen esas carpetas de investigación.

“Los elementos ahí están, los casos. Les hemos dado mucha información. Los hemos llevado a puntos estratégicos. Se nos ha bloqueado el acceso a diferentes puntos por medio de aseguramientos que siguen dando cadáveres todavía hasta el día de hoy. Entonces, hay mucho trabajo qué hacer y que nos compete como ciudadanos, como civiles, hacerlo”, observó que cumplió dos años con su hijo desaparecido a los 20 años de edad.

Foto: Punto Norte

Opinó que son pocos los agentes de las corporaciones que tienen el valor de dar la cara y enfrentarse a los criminales.

“Otros cumplen con sus ocho horas de trabajo. Y los entiendo, tienen familia, quieren regresar a casa. Sin embargo, son pocos los compromisos que se tienen. Sobre todo en Fiscalía. Hay pocos agentes, uno o dos que están dando resultados en los trabajos de investigación”, destacó.

Sobre la intervención del gobierno del Estado en el tema de los desaparecidos dijo que del secretario General de Gobierno Alfredo Álvarez Cárdenas, esperaban un poco más de conciencia y de empatía.

Foto: Punto Norte

Mientras que con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, seguirán solicitando una reunión, aunque sea vía telefónica.

Por otro lado, sobre el sitio de memorial que esperan se construya en la zona, a la cual llamaron “el corazón del Triángulo de las Bermudas de los desaparecidos en Mexicali”, donde han desaparecido 12 jóvenes, los padres de Kevin coincidieron en que lo edificarán bajo “el derecho a reconocer la deuda que se tiene del Estado de Derecho.”

Los padres declararon “y que pasen los años, pasen los gobiernos y aquí se recuerden los 12 jóvenes que desaparecieron”.

Por último, expresaron “y que cada persona que pase por aquí, que cada diputado y que cada gobernante y que cada municipal que pase por aquí, vea lo que pasó cuando ellos estaban trabajando. Que estaban ejerciendo como servidores públicos, pasó esto y se les fue de las manos”.

+ posts