Tijuana tiene su primera Clínica del Bienestar en la Zona Este: “estamos llegando a donde más se requiere”, dice Marina

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El Gobierno del Estado inauguró hoy en la colonia Villa del Campo, la zona más al Este de Tijuana, la primera Clínicas de Bienestar de tres que se instalarán para acercar los servicios de salud a los habitantes de las comunidades más alejadas de la ciudad.

En un recorrido por las instalaciones de la Clínica El Ranchito, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer que las nuevas Clínicas de Bienestar forman parte de la estrategia de su administración de llevar el derecho a la salud a zonas alejadas de las manchas urbanas y de los espacios donde pueden recibir los servicios médicos.

“Durante muchos años, la salud se convirtió en un privilegio con los gobiernos del PRI, en los gobiernos de la transformación estamos poniendo al centro a las personas, sobre todo a los más necesitados, con el corazón por los que más se necesitan. Así es como hemos venido trabajando”, manifestó.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Las clínicas se encuentran en zonas seleccionadas mediante un diagnóstico realizado por el gobierno estatal para conocer cuáles áreas tienen más necesidad en cuanto a servicios médicos, y fueron ubicados en los Centros Comunitarios de la Secretaría de Bienestar.

En ese sentido, se encontró que zonas como la colonia Villa del Campo están ubicadas a alrededor de media hora de centros de salud, a los cuales incluso hay que trasladarse a tempranas horas de la mañana.

Por ello, se determinó recuperar los espacios comunitarios del Estado, y habilitar las nuevas clínicas que quedarán a minutos de las viviendas de los usuarios.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Además de la clínica El Ranchito, se encuentra en construcción la Clínica del Centro comunitario El Niño, en la colonia del mismo nombres; y también la Clínica Chihuahua en la zona del Pedregal de Santa Julia.

“Estoy muy contenta porque estamos ya llegando a donde más se requiere. Los recursos hoy en Baja California se están destinando para los que más se necesitan”, manifestó la mandataria estatal.

Asimismo, dijo que, si bien, estos espacios priorizarán a la población sin derechohabiencia, todos y todas las ciudadanas de las comunidades aledañas pueden ser atendidos.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Por su parte, el secretario de Bienestar, Juan Francisco Garza Ceseña, detalló que las clínicas ofrecerán consultas dentales, tomas de muestras de sangre, mastografías, consultas de ginecología, farmacia previa consulta y optometría, que incluye derecho a un par de lentes por año por persona.

“La gobernadora nos instruyó que todos estos beneficios sean de forma gratuita. No están en ningún momento condicionados a ningún apoyo, a ningún nada. Solamente es venir, acercarse y solicitar su cita”, agregó el funcionario estatal.

Incluso, el secretario dijo que líneas telefónicas se pondrán a disposición de los usuarios para que puedan solicitar su cita vía telefónica.

Foto: Alejandro Gutiérrez

En el caso de la Clínica El Ranchito, Garza Ceseña consideró que podrá dar atención a alrededor de 40 mil personas de las colonias aledañas, pero siempre se evaluará su suficiencia.

Este tipo de clínicas, resaltaron la gobernadora como el secretario de Bienestar, van a complementarse con la atención en las distintas clínicas de IMSS Bienestar que se están construyendo en la Zona Este de Tijuana, Ensenada y San Felipe, así como con las caravanas de la Secretaría de Salud para poder cubrir a toda la población.

Foto: Alejandro Gutiérrez

La operación anual de las tres Clínicas de Bienestar en Tijuana tendrá una inversión anual total de 58 millones de pesos, según dijo el secretario de Bienestar, recursos que provienen directamente del gobierno del Estado.

Las clínicas atenderán de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los sábados de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, con el único requisito de solicitar su cita médica con 24 horas de anticipación.

+ posts