Registran planilla de Burgueño: serán regidores quienes le apostaron al Terrible Morales

Tijuana.- La planilla a regidores del candidato de Morena, Ismael Burgueño, está compuesta en su mayoría por aquellos que apoyaron a Érik ‘Terrible’ Morales en su campaña por la candidatura que hoy reposa en el ex dirigente estatal del partido.

Esta tarde, Burgueño, acompañado de quienes conforman su planilla como munícipe de Tijuana, entregó su solicitud de registro al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

PUNTO NORTE pudo confirmar que la primera posición de la planilla es para Pablo Yáñez, ex asistente en el gobierno de Arturo González Cruz y, recientemente, empleado de la Secretaría de para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en el Estado y quien coordinó la fracasada campana del ex boxeador por la candidatura de Morena.

Durante meses, Érik Morales emprendió una campaña para competir con la actual alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien buscaba la reelección, pero en febrero, Morena dio a conocer que la candidatura no sería para ninguno de los dos, sino para Burgueño.

Mientras que como síndica procuradora, se registró a Teresita Balderas, quien trabajó para el actual síndico procurador, Rafael Leyva, como directora social de la Sindicatura.

Teresita Balderas reemplazaría a quien fue su jefe, Rafael Leyva

La segunda posición es para Magaly Ronquillo, ex subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno del Estado en Tijuana y quien es una de las figuras más cercanas al hoy dirigente estatal de Morena, Catalino Zavala, quien también respaldó al ‘Terrible’ Morales en sus aspiraciones.

El tercer lugar es para Jesús Franco, la cuota del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dentro de la alianza que conforma con Morena y Fuerza por México. Como su suplente está el ex diputado panista, Gerardo Álvarez, quien fue candidato del PAN a diputado local en 2021 y antes, por ese mismo partido, contendió por la alcaldía de Tijuana.

Eugenia Arzaola, es la única actual regidora que podrá reelegirse en Tijuana

La única regidora de Morena que podrá reelegirse es Rogelia Arzola, pues de los ocho regidores que acompañaron a la alcaldesa Montserrat Caballero en las elecciones de 2021, es la única en aparecer en la lista. Ella va en la posición número cuatro.

El quinto lugar quedó reservado para Fuerza por México, mientras que el sexto lugar quedará reservado para una mujer.

“El Napo” Foto: Punto Norte

En la séptima posición está el empresario transportista Arturo ‘Napo’ Aguirre, quien también formaba parte de la actual administración estatal en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Como su suplente, está registrado Efrén Moreno, ex diputado del extinto partido Transformemos y quien ahora es consejero de Morena, además de haber laborado dentro de la administración estatal como delegado en Tijuana del Indivi (Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda).

Por último, Michel García Arceo, actual coordinadora de Reglamentos en el Ayuntamiento de Tijuana fue incluida en la octava posición, aunque en los minutos antes del registro aún se estaba decidiendo si como propietaria o suplente.

Se trata de la única persona en la planilla que guarda alguna relación con la presidenta municipal Montserrat Caballero.

Michelle García, la última de la lista y la única cercana a Montserrat Caballero

En el caso de ‘Napo’ Aguirre, Magaly Ronquillo, Efrén Moreno, y Rogelia Arzola Santillán, éstos forman parte del Consejo Estatal de Morena y participaron en una comida, en enero de 2024, para apoyar al ‘Terrible’ Morales, antes de que sus aspiraciones quedaran truncadas para llegar a la alcaldía.

No obstante, quienes lo apoyaron sí podrán llegar al Cabildo, pero por el conducto de Ismael Burgueño como candidato.

La comida con ‘El Terrible’ en enero
+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.