Ex funcionario es detenido con hombres armados de la empresa Macotela, se dedican a desalojo de casas en Tijuana haciéndose pasar por Fiscalía

Tijuana.- Un ex funcionario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) fue detenido por policías municipales junto con dos hombres armados intentando el despojo de una casa ubicada en la Zona Este de la ciudad.

El ex empleado del gobierno del Estado y también ex inspector de reglamentos en el gobierno de Arturo González Cruz, para evitar ser detenido, se identificó con los policías municipales como parte de una Fiscalía.

El grupo de hombres iba a bordo de un pickup Silverado blanco de cuatro puertas tipo policiaco, de reciente modelo, con vidrios polarizados y con luces de Policía, el cual llevaba placas sobrepuestas.

Uno de los detenidos llevaba un arma larga y el otro, una pistola tipo escuadra, con vestimenta tipo policiaca, uno de ellos pertenece a la empresa Macotela, propiedad del general brigadier retirado Carlos Eduardo Jiménez Macotela, quien sobrevivió a un intento de homicidio en el estado de Morelos, en 2018.

La empresa de seguridad privada tiene su dirección en la colonia Las Palmas, en la delegación La Mesa.

Aclaración En una versión anterior de esta nota, se hizo mención que la empresa de seguridad privada PS&S estaba vinculada a Macotela. Sin embargo, mediante documentos proporcionados a esta Redacción, se demostró que PS&S no guarda ninguna relación comercial ni de ninguna otra índole con Macotela desde el año 2023.

El otro hombre armado mostró credencial y documentos que lo acreditaban como escolta de la Organización Metódica para la Seguridad Profesional Aztlán, la misma empresa que le proporcionaba un arma de fuego a Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, el finado “Comandante Cobra” en años anteriores.

El arresto de los tres hombres sucedió el sábado 6 de abril, cuando el ex funcionario estatal y sus dos acompañantes armados acudieron a la privada Robles y bulevar Casuarinas del fraccionamiento Riveras del Bosque en La Presa.

Se trata de Cristián Josué, quien se desempeñó como coordinador de Operaciones de la Coepris en la actual administración.

El detenido era uno de las personas más cercanas al actual titular, Erwin Areizaga, ex panista y ex diputado suplente del PES, pero quien será próximamente nombrado regidor en Tijuana por Morena.

Iban a bordo de dos vehículos, un pick up tipo patrulla Silverado blanco modelo 2020 con placas sobrepuestas de un Toyota Tacoma 2000 y un Nissan Versa gris.

Los policías municipales recibieron el reporte de hombres armados en una camioneta blanca, sin logotipos de alguna corporación de seguridad, pero con sirena y estrobos, atravesada frente a una vivienda, por lo que se acercaron al sitio e intervinieron a los sujetos.

Al momento de ser abordado por los agentes municipales, Cristián Josué se identificó como agente anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo cual fue plasmado en el Informe de la Policía, pero luego se retractó diciendo que era funcionario de la Coepris, cargo que no ocupa desde hace años.

Los otros dos sujetos, quienes portaban armas, Alejandro y Marco Antonio, efectivamente son agentes de seguridad privada adscritos al servicio de escoltas, pero sin ninguna comisión en el sitio donde se encontraban al lado de Cristián Josué, tratando de llevar a cabo el desalojo.

Alejandro, de 43 años de edad y originario de Ensenada, portaba una subametralladora y Marco Antonio de 38 años y nacido en Chiapas, una pistola, ambas abastecidas con cartuchos útiles. Uno de ellos es escolta de un empresario local que se dedica al traslado de valores, que presta ese servicio al actual gobierno municipal.

Fueron ellos quienes dijeron a los agentes municipales que iban acompañando a una persona para la entrega de una notificación de desalojo.

Fue así que los policías municipales aseguraron a los tres sujetos y les decomisaron las armas, así como los dos vehículos, la patrulla que arrojó tener placas sobrepuestas y el Nissan Versa.

Los detenidos, las armas y los vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad encargada de las investigaciones sobre el caso.

+ posts