El mitin de Sheinbaum en Mexicali: habló de subsidio a la electricidad, apoyos sociales y pensiones

Claudia visitó por primera vez Baja California, ya como candidata. Foto: Dannae Villa

Mexicali.- Entre funcionarios, trabajadores del Gobierno del Estado fuera de su horario laboral, docentes de distintos niveles en escuelas públicas y privadas, agricultores del Valle, miembros de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, varios miles de personas recibieron a la candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, en su primer mitin oficial en Baja California.

El evento, que se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal de Mexicali, estaba programado a las 4:30 de la tarde, por lo que algunos simpatizantes llegaron desde antes de las 3:00 de ayer jueves 11 de abril.

La candidata tardó 40 minutos en recorrer el pasillo para llegar al templete. Foto: Dannae Villa

No obstante, luego fue pospuesto hasta las 6:00, pues la abanderada de Morena inició sus actividades con una conferencia de prensa en Mexicali al mediodía, pero luego se trasladó a San Luis Río Colorado, Sonora, para luego regresar a la capital bajacaliforniana.

También puedes leer Las propuestas de Sheinbaum para BC: ampliar la Escénica y plantas de agua

El candidato al Senado, Armando Ayala, compartió un mensaje con los asistentes. Foto: Dannae Villa

Los asistentes al mitin, quienes esperaron bajo los 33 grados, recibieron a la candidata media hora después, y todavía la esperaron 40 minutos más, tiempo en que tardó Sheinbaum en recorrer los cien metros de la explanada al escenario, mientras los asistentes -docentes, trigueros del Valle, personal de salud y ciudadanía en general- la saludaban, entregaban peticiones y se tomaban selfies con ella.

Entre las banderas y banderines de los partidos de la coalición, sobresalían los de “Claudia Presidenta”, pero también los de “Los Marinos”, nombre que hace alusión a la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Los Marinos” se hicieron presentes. Foto: Dannae Villa

Entre quienes estaban en ese grupo, destaca el secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides y la presidenta del patronato DIF Estatal, Mavis Olmeda.

Por su parte, la mandataria estatal no acudió a este ni a otros eventos encabezados por Sheinbaum, a diferencia de como lo ha hecho en las anteriores visitas de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

La razón de esto es que en sus visitas anteriores a Baja California, Claudia Sheinbaum aún no era candidata, pero ahora que ya se encuentra registrada como tal, la Ley Electoral le impide reunirse con gobernantes.

Sheinbaum compartió sus propuestas. Foto: Dannae Villa

A la abanderada de Morena, la esperaban en el templete, el candidato y la candidata de Morena al Senado de la República por Baja California, Armando Ayala y Julieta Ramírez, así como el dirigente estatal del partido, Catalino Zavala.

También tenían su lugar las candidatas y el candidato a diputaciones federales: Nancy Sánchez, Laura Ríos y Armando Fernández Samaniego, así como Maiella Gómez Maldonado, presidenta del partido Fuerza por México, a nivel nacional, también aliado de Morena.

Fueron los candidatos a las Senadurías quienes dieron un breve discurso como preámbulo al de Sheinbaum.

Algunos asistentes estuvieron casi cuatro horas esperando el discurso de la candidata. Foto: Dannae Villa

Armando Ayala señaló que era un día histórico en Baja California, al acompañar a la candidata que se convertirá en la primera presidenta de México.

El ensenadense agregó que es tiempo de mujeres y sostuvo ante ella que en la entidad han cumplido con su encargo de dar a conocer sus propuestas de campaña conocidas como “los cien puntos para continuar con la transformación de México”.

Mientras que Julieta Ramírez refirió situaciones difíciles a las que se han enfrentado las y los mexicalenses, como el calor extremo, el temblor de 2010 y hasta la expulsión de la cervecera Constellation Brands, para llamar al “aguante” de Mexicali para mantener “el segundo piso de la transformación”.

Hasta la botarga llegó. Foto: Dannae Villa

Tras más de cuatro horas de estar en el lugar, decenas de asistentes, adultos mayores y personas acompañadas por niños, de la parte posterior, se empezaron a retirar del evento unos minutos después de que Claudia iniciara su discurso.

En su primer acto de campaña en la entidad, Sheinbaum ya no solo habló de los programas y acciones de gobierno de ella como jefa de Gobierno en la Ciudad de México o del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que presentó por primera vez sus propuestas a las y los mexicalenses.

Las selfies. Foto: Dannae Villa

En ese sentido, dijo que por primera vez en México, se reconocerá el trabajo de cuidados que hacen las mujeres en casa, con un programa de apoyo a este sector de 60 a 64 años de edad.

Prometió también más apoyos a niñas y niños estudiantes de escuelas públicas; mejorar el salario de los docentes, para que su mínimo sea igual al salario medio del IMSS.

También reiteró el compromiso de echar atrás las leyes laborales sobre pensiones de 1997 y 2007, para recuperar pensiones justas para los trabajadores, e incrementar el salario mínimo de manera permanente.

Una simpatizante se fue disfrazada. Foto: Dannae Villa

Ante los gritos del público mexicalense sobre tarifas de electricidad, apuntó “ya hay un subsidio que dio el presidente. Normalmente no hago compromisos que no puedo cumplir, entonces necesitamos estudiar”.

“Vamos a hacer un programa muy grande de eficiencia energética para equipos eficientes de solares que nos permita bajar el consumo y tener una tarifa más baja. ¿Les parece bien?”, cuestionó a sus oyentes, y éstos respondieron a gritos que sí.

Así inició una dinámica en la que la candidata proponía y les preguntaba a los asistentes si estaban de acuerdo, y ante su respuesta positiva, ella respondía. “Entonces, aprobado”.

El ex panista, Óscar Vega Marín. Foto: Dannae Villa

De esa manera los simpatizantes “aprobaron” que de llegar a la presidencia, Claudia Sheinbaum impulse la salud comunitaria, multiplique las farmacias del Bienestar y hasta la apertura de laboratorios clínicos públicos gratuitos.

Y, finalmente, un programa de vivienda que ofertará un millón de casas sin tasas de interés.

“Entonces, aprobado”, decía Sheinbaum de sus propuestas al escuchar a los asistentes. Foto: Dannae Villa

En el evento, en primera fila, estuvo la presidenta estatal del PVEM, Fernanda Zucolli, y otros miembros del partido, entre ellos, el regidor Óscar Vega Marín, candidato a la gubernatura por el PAN en 2019 y quien llegó al Cabildo de Mexicali como parte de la planilla del PAN en 2021.

Luego de una reunión por la mañana de este con empresarios de Tijuana, la candidata de Sigamos Haciendo Historia tendrá su mitin en Ensenada al mediodía y por la tarde cerrará con otro evento masivo en Tijuana.

Así cerró su día. Foto: Dannae Villa
+ posts