Jefe de compras en el Ayuntamiento ejecutado iba armado y cuenta con antecedentes penales

Fotos: Arturo Rosales / PUNTO NORTE

Tijuana.- El funcionario municipal, Daniel Corral Quevedo, fue atacado de varios tiros mientras se encontraba tomando bebidas alcohólicas en su vehículo y en un establecimiento del malecón de Playas de Tijuana.

Al momento de ser atendido por los paramédicos de Cruz Roja, quien se desempeñaba como “jefe de compras” en la delegación de La Presa en el Ayuntamiento de Tijuana tenía consigo una pistola tipo escuadra con varios cartuchos útiles, la cual fue necesario retirarle para poder brindarle los primeros auxilios.

Con al menos cinco impactos de bala en el cuerpo, el empleado de gobierno alcanzó a ser trasladado al hospital del ISSSTECALI, en El Mirador, en donde fue declarado sin vida.

Aún no se explica cómo era posible que Daniel Corral Quevedo haya ocupado actualmente un cargo en la administración pública, pues fue dado de baja e inhabilitado de manera permanente en el gobierno de Jorge Astiazarán (2013-2016) por haber falsificado su carta de no antecedentes penales para ingresar a la nómina del Aayuntamiento.

Y es que Daniel Corral Quevedo contaba con antecedentes penales, incluyendo una sentencia por robo equiparado de vehículo, además de otras turnaciones al Ministerio Público por posesión de arma de fuego y otros delitos violentos, pero aún así fue contratado en esta administración.

La responsabilidad de vigilar el estatus del personal corresponde al síndico Rafael Leyva, quien ha estado vinculado, por medio de uno de sus escoltas y su esposa a actos delictivos y de corrupción.

El homicidio de Daniel Corral, de 50 años de edad, ocurrió la noche del 10 de abril cerca de las 9:30 de la noche.

A unos metros del establecimiento “La Cerve”, ubicado sobre el Paseo Costero, a una cuadra y media del faro de Playas de Tijuana, se registró el ataque en contra del funcionario municipal.
Daniel Corral iba acompañado de otro sujeto, identificado como Edwin, en el momento del ataque.

Hasta el momento no se descarta que se haya tratado de un enfrentamiento o que su acompañante repelió la agresión armada, pues en la banqueta de donde se registraron las detonaciones, policías localizaron al menos 17 casquillos percutidos de dos armas diferentes. O bien, se pudo tratar de dos atacantes.

En la baqueta de la zona comercial se ubicaron 13 casquillos calibre 9 milímetros y cuatro más de calibre 45.

Casi simultaneo al primer reporte hecho al número de emergencias, uno más alertaba de que saliendo de Playas, a la altura de la tienda Dax, había un carro con varios impactos de bala y un hombre lesionado dentro.

Testigos de los hechos explicaron que los atacantes se dieron a la fuga en un pickup blanco de cuatro puertas tipo policiaco con luces de estrobos con dirección hacia el Segundo Acceso a Playas de Tijuana.

A la llegada de la Policía Municipal en Paseo Playas, a metros de donde se encuentra una caseta de la Cruz Roja encontraron aún con vida a Daniel Corral con el arma entre las piernas y a su acompañante a quien los agentes le permitieron retirarse.

El funcionario estaba al volante de un automóvil Nissan Sentra blanco, el cual tenía una llanta dañada con todo y rin, aparentemente a consecuencia de un choque con la banqueta u objeto fijo.

Corral Quevedo se identificó como “Jefe de departamento de compras de Palacio Municipal”, por lo que fue llevado al Issstecali en condición grave.

El vehículo contaba con al menos siete orificios producidos por arma de fuego, cuatro de ellos en el parabrisas frontal.

La pistola que portaba Daniel Corral era tipo escuadra de calibre 380 con siete tiros útiles, del cual no se localizaron cartuchos percutidos, por lo que se presume no logró accionarla.

No se reportaron detenidos, únicamente, policías municipales localizaron un pickup Ford, F-150 blanco en la calle Niza esquina con Berlín, con las mismas características del vehículo utilizado por los delincuentes.

El vehículo estaba estacionado frente un domicilio en Playas de Tijuana con las puertas cerradas, con los cuatro vidrios polarizados y fue asegurado para su investigación.

Según fuentes de PUNTO NORTE, Daniel Corral había sido procesado y sentenciado en el CESERO de Tijuana por robo equiparado de vehículo de motor en el 2012.

Para ese entonces, ya había sido detenido por otro delito en Mexicali, lo cual ocurrió en 2007 y por lesiones calificadas, así mismo por robo de vehículo en 2009.

En 2012, fue arrestado en posesión de un arma de fuego. Y en 2014, fue dado de baja de la delegación de La Presa (en donde trabajaba actualmente) por la falsificación de documentos.

A finales de 1997, fue también sentenciado por robo y por falsificación de documentos.

De acuerdo a la última actualización realizada por Oficalía Mayor del Ayuntamiento de Tijuana, publicada en la Plataforma Nacional de transparencia, Daniel Corral Quevedo recibía un sueldo bruto de 19 mil 45 pesos mensuales por desempeñarse como jefe del Departamento de Compras en la delegación La Presa Este.

+ posts