“No somos una agencia de candidaturas”: pueblos indígenas denuncian que partidos los quieren para candidatos de último momento

Thikiva Mariano, vocera de la Asamblea Estatal de Pueblos Indígenas. Foto: Daniel Gamiño

Tijuana.- Hoy domingo 14 de abril, el Instituto Estatal Electoral (IEE) dará a conocer las candidaturas que fueron aprobadas para participar como en el actual proceso local, por lo que miembros del Observatorio Autónomo de Participación Política de los Pueblos Indígenas en Baja California verificarán que quienes lleven la representación de los pueblos originarios y afromexicanos, sean personas que pertenezcan a sus comunidades y que no usurpen su identidad, como se ha intentado previamente.

El Observatorio, integrado por representantes de la Asamblea Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Baja California de comunidades de Tijuana, Mexicali, Ensenada y San Quintín, celebró su segunda sesión, el viernes 12 de abril en Tijuana.

Ahí, integrantes del organismo autónomo señalaron que a pesar de la reforma electoral aprobada el año pasado en Baja California para garantizar la participación de los pueblos indígenas y afro mexicanos en los procesos electorales, los partidos políticos intentan utilizarlos “de relleno” en sus postulaciones, sin darles una oportunidad real de acceder a un cargo de representación popular.

Lourdes Ramírez, vocera de Autoridad Comunitaria. Foto: Daniel Gamiño

En ese sentido, denunciaron que se ha incumplido con las obligaciones para garantizar la participación sustantiva de este sector de la población, por lo que en los últimos días, bajo el plazo del IEEBC, representantes de los partidos políticos les han contactado buscando a algún miembro de los distintos grupos étnicos nativos o asentados en la entidad.

“Nosotros no somos una agencia de colocación de candidaturas para que nos estén buscando de última hora, tanto a liderazgos, organizaciones, asambleas, autoridades tradicionales y comunitarias. Ellos tienen que ir a buscar a las personas, que decidan participar en sus planillas o sus candidaturas a diputaciones”, denunció Cristina Solano Díaz, de la comunidad Ñuu Savi, de Guerrero, asentada en Ensenada.

Consideraron que el hecho que se hayan desintegrado alianzas electorales, y que los partidos contiendan de manera individual les complicó su diálogo e invitaciones a quienes van a ser postulados en las candidaturas indígenas.

“Pero ese no es nuestro problema, ellos tienen que cumplir de manera digna y honorífica, de manera democrática, pero tiene que postular a personas indígenas”, subrayó Solano Díaz.

Detallaron que han recibido llamadas telefónicas o mensajes por medio de redes sociales, preguntando si “tienen” a alguien que quiera ser candidato o candidata a alguno de los cargos de la contienda electoral.

Y aunque los ofrecimientos de los partidos son mayormente en posiciones que no les dan una posibilidad real de ganar, también ha habido casos en que les ofrecen la primera posición de las plantillas que tiene más posibilidades de ocupar un espacio en las regidurías, pero después les notifican que les corresponde una tercera, cuarta o quinta posición, por lo que mejor desisten.

Yanira Godoy, integrante de la Asamblea Estatal. Foto: Daniel Gamiño

Incluso, denunciaron que una de sus compañeras fue convocada a participar por parte de Movimiento Ciudadano, y al dar seguimiento al proceso para la entrega de documentación, ya no le respondieron, sin haberle avisado que prescindirán de su participación.

Pero las y los integrantes del Observatorio Autónomo aclararon que este tipo de situaciones se han presentado prácticamente en todos los partidos, con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT) e incluso Morena, así como en todos los municipios.

Ante todo ello, señalaron que por un lado, no van a contribuir a resolver los problemas de estos organismos políticos que dejaron para último momento el cumplimiento de esta obligación.

“Porque nosotras no recibimos los millones que sí reciben los partidos políticos. Es su obligación impulsar la participación de los pueblos indígenas, es una obligación incluir a las mujeres indígenas es obligación y tarea de ellos”, enfatizó por su parte Yanira Godoy Osben, docente y activista Cucapah, de Mexicali.

Como parte de sus acciones, vigilarán que quienes hayan sido postulados en las posiciones para personas indígenas o afro mexicanas, pertenezcan a alguno de esos grupos, y de no ser así, interpondrán recursos de impugnación ante el Tribunal Estatal de Justicia Electoral de Baja California.

Alfonso Villagrán Contreras, presidente de la Asociación de Oaxaqueños Radicados en Baja California. Foto: Daniel Gamiño

“Pero también queremos conocer quiénes son las y los compañeros que sí son de las comunidades, y que puedan contar con nuestro respaldo, para que no solamente estemos ocupando espacios donde llenemos una planilla, sino que realmente estemos ocupando espacios para la toma decisión”, dijo la vocera del Observatorio, Thikiva Mariano.

Finalmente, consideraron que este proceso será una lección importante para los partidos políticos, porque esperan que, de no cumplir en los plazos definitivos para que presenten sus candidaturas por parte del Instituto Estatal Electoral, se les sancione de manera ejemplar.

“Habrá que ver qué vamos a aprender este proceso electoral.Tiene que haber una sanción a los partidos políticos para que aprendan la lección”, dijo Godoy Obsen.

En la sesión, participaron también Esther Ramírez González, abogada del pueblo triqui en San Quintín e integrante de la Asamblea Estatal de Pueblos Indígenas; Lourdes Ramírez, de la comunidad mixteca alta y Alfonso de Jesús Villagrán Contreras, de la comunidad zapoteca del valle central de Oaxaca y quien dirige la asociación de Oaxaqueños Asentados en Baja California.

+ posts