Cambian obra del Viaducto Elevado en Tijuana: tendrá puente y no túnel

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Se hizo un ajuste a obra del Viaducto Elevado Aeropuerto-Playas de Tijuana, donde se sustituirá un túnel por un puente, para no afectar las casas de los fraccionamientos El Mirador y La Isla, en el área que conectará la Cañón del Matadero con la entrada a Playas de Tijuana.

La obra, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), registra un avance del 16.3 por ciento, mientras que ayer martes 16 de abril, inició el cierre en su totalidad de la avenida Internacional, en un horario de las 11:00 de la noche a las 4:00 de la mañana para iniciar la colocación de columnas, tras la conclusión de la cimentación profunda en el área

El general brigadier Raúl Manzano Vélez, ingeniero residente de la obra de la Sedena, actualizó los avances de la obra durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hoy miércoles 17 de abril.

Foto: Daniel Gamiño

El mandatario federal contactó vía telefónica al funcionario para que hablara de la obra cuya inversión es de más de 10 mil millones de pesos, luego de reconocer que causó cierto retraso conseguir el derecho de vía en zonas donde ya había construcciones, como la colonia Libertad, “pero ya se avanzó”.

Por su parte, Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) en Baja California, habló sobre la misma obra con longitud de 10.5 kilómetros que ejecuta el gobierno federal en Tijuana.

Durante la conferencia “Miércoles de Mañanera”, encabezada hoy por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Arturo Espinoza se refirió en específico al cambio en el proyecto en la zona del Cañón del Matadero.

“La SIDURT ya entregó propuestas a la Sedena y ésta las revisa para llegar en un puente y no en un túnel a la entrada de Playas, antes del acceso de El Mirador”, indicó el funcionario estatal.

Foto: Daniel Gamiño

El secretario dijo que el planteamiento es bordear el lado izquierdo del Cañón del Matadero, si se toma como referencia el Norte, donde iría el puente de entrada y salida a Playas de Tijuana.

Espinoza Jaramillo mencionó que la Sedena trabaja en frentes muy grandes en el Cañón Zapata, en la zona del Aeropuerto y en la del Cañón del Matadero para hacer el túnel falso, saliendo de El Soler e ir viendo lo del puente en El Matadero.

En el tercer frente, tras la cimentación profunda en la avenida Internacional ya se instalan columnas prefabricadas, abundó.

En su llamada con el presidente López Obrador, el general Manzano Vélez, a cargo de la obra por parte de la Sedena, actualizó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya entregó 100 por ciento de derecho de vía, en la colonia Libertad.

Ahí se tuvo más dificultades con ese tema, observó, por lo que el frente se inició apenas hace dos semanas.

Sin embargo, aumentan los equipos de perforación con más fuerza de trabajo y horarios extendidos para acelerar la cimentación profunda de los puentes y vialidades que transitarán desde la garita de El Chaparral hasta el Aeropuerto. en el último segmento del viaducto.

El resto va avanzando. En el Cañón del Matadero, donde se realiza un túnel, ya van 160 metros lineales perforados, pero habrá un ajuste en el proyecto derivado de las circunstancias del Cañón del Matadero y de las viviendas de El Mirador y el fraccionamiento La Isla.

Foto: Daniel Gamiño

“Siempre se busca no alterar o afectar la integridad de las casas existentes y especialistas atienden estos ajustes”, mencionó.
El ingeniero de la Sedena reconoció que ha habido molestias a la ciudadanía por el corte vial en la avenida Internacional, pero el martes se colocó la primera columna de la obra vertical de todo el circuito y a partir de ahí la estructura comenzará a notarse y la ciudadanía constatará el avance.

“Todo lo que habíamos hecho era la cimentación profunda y nadie veía absolutamente nada, porque todo iba al subsuelo”, señaló.

Anticipó que a partir de esta semana, semana a semana, la población notará un gran cambio en la avenida Internacional con la construcción del Viaducto Elevado.

+ posts