Pescado relleno de droga: intentan cruzar kilos de cristal por la Sentri

Calexico.- Un cargamento de casi 20 kilogramos de metanfetamina, droga también conocida como cristal, fue interceptado por autoridades estadounidenses, quienes localizaron los paquetes dentro de pescados enteros y crudos que pretendían ser cruzados de México hacia Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) Sector San Diego, informó del decomiso, ocurrido el domingo 14 de abril cuando sus agentes revisaron una hielera llena de pescado dentro de un vehículo.

Ese día, a las 8:39 de la noche, en la garita Oeste de Calexico, un hombre de 34 años de edad que conducía un sedán 2021 solicitó a las autoridades estadounidenses su ingreso a ese país por el carril SENTRI vehicular, proveniente de Mexicali.

Después de la inspección inicial, los agentes de CBP enviaron al conductor y al vehículo para un examen más detallado.

En la zona de inspección secundaria, se llevó a cabo una inspección no intrusiva del vehículo.

Los agentes de CBP utilizaron el sistema de imágenes del puerto de entrada para examinar el vehículo y observaron irregularidades en una hielera que se encontraba en la cajuela del vehículo. Un equipo K-9 de CBP respondió y alertó de la presencia de narcóticos.

Los agentes de CBP descubrieron y extrajeron un total de 25 paquetes de la hielera. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como metanfetamina con un peso total de 47.13 libras, equivalente a 19.5 kilogramos.

El sujeto fue remitido a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para que continúe la investigación, mientras que la droga y el vehículo fueron incautados por agentes de CBP.

“Los narcotraficantes hacen todo lo posible para engañar a nuestros agentes”, dijo Roque Caza, Director del Puerto de Calexico.

Por lo que, el funcionario manifestó “estoy orgulloso de nuestros agentes que están altamente capacitados y trabajan arduamente todos los días para combatir estas drogas peligrosas que han cobrado tantas vidas”.

Estos decomisos son el resultado de la Operación Apolo, especializada en el combate al tráfico de fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024.

La Operación Apolo se enfoca en la recopilación de inteligencia y alianzas, y utiliza activos locales de campo de CBP complementados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para reforzar los recursos, aumentar la colaboración y atacar el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos.

+ posts