Siguen inhabilitando a ex funcionarios por planta fotovoltaica

La secretaria de Honestidad rindió un informe sobre el caso. Foto: Dannae Villa

Tijuana.- La secretaria de Honestidad y Función Pública de Baja California, Rosina del Villar, informó de la inhabilitación de dos ex funcionarios, quienes formaron parte de la administración del entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez, por abusos de funciones en el caso caso de la planta fotovoltaica de la empresa Next Energy.

De igual forma, la funcionaria estatal adelantó, aunque sin mencionar su nombre, que el propio Bonilla, quien hoy es candidato al Senado de la República por el Partido del Trabajo (PT) también podría ser inhabilitado.

Hoy, jueves 9 de mayo, durante la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Rosina del Villar dio a conocer que tras la investigación del caso del fraude de la planta fotovoltaica, se determinó la inhabilitación de dos funcionarios más relacionados con el asunto.

Pero también adelantó que hay dos investigaciones más en relación con el “ex gobernador”, en referencia a Jaime Bonilla, y el exdirector de la Comisión Estatal de Energía, Juan Alfredo Rosillo Gutiérrez.

“Son cinco PR (presuntos responsables), dos están pendientes, pero ya están para resolución; uno fue gobernador y otro fue director general de la Comisión de Energía del Estado”, expuso la secretaria.

Rosina del Villar agregó que en el caso del ex gobernador y el ex titular de la Comisión Estatal de Energía, “ya está el procedimiento, ya nomás falta que resuelva otra vez el Tribunal, y quede firme la resolución y ya los podemos dar como responsables”, dijo.

Asimismo, subrayó que por tratarse de materia administrativa, el fuero, en este caso del actual senador de la República, Jaime Bonilla, no impediría su inhabilitación.

La funcionaria estatal se negó a identificar a los exfuncionarios inhabilitados o bajo investigación, con el argumento de no faltar al principio de presunción de inocencia, al ser temas que siguen activos y las personas inhabilitadas aún tienen oportunidad de defenderse.

Se trata, según Del Villar, de otro de los titulares de Oficialía Mayor de la administración bonillista, quien también fungió como Secretario de Hacienda; así como el titular de la Secretaría del Agua, que en aquella administración ocupó Salomón Faz.

Ambos, al igual que el otro ex titular de Oficialía Mayor del Estado que fue inhabilitado en enero de este año, no podrán acceder a cargos públicos por tres años por el cargo de abuso de funciones.

Durante las declaraciones de esta mañana, la funcionaria estatal advirtió que los exfuncionarios apelaron la decisión de la Secretaría de la Honestidad, pero que la institución peleará para que su determinación sea confirmada por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).

“Obviamente se van a defender, están impugnando, pero estamos trabajando para que queden firmes esas resoluciones”, expresó.

+ posts