“Están en su derecho de manifestarse”, dice Marina sobre protesta contra ley de cambio de sexo en menores

Foto: Dannae Villa

Tijuana.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que se mantiene respetuosa de los grupos que manifiestan su inconformidad ante la llamada Ley de Infancias Trans, los cuales se reunieron ayer en Mexicali para rechazar la legislación.

El 20 de junio, el Congreso del Estado aprobó esta reforma que permite a menores de edad, con o sin consentimiento de sus padres, cambiar su sexo en actas de nacimiento, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el viernes 28 de junio.

Hasta el momento, comentó Marina del Pilar, hay alrededor de 20 casos de menores de edad interesados en cambiar sus actas de nacimiento por medio de esta nueva ley.

Foto: Dannae Villa

Ayer, domingo 30 de junio, miembros de asociaciones religiosas, jóvenes y familias se reunieron frente a la casa de la gobernadora para protestar contra esta legislación.

Desde ahí, partieron en una caravana integrada por unos 100 vehículos con lonas con los rostros de los diputados que aprobaron la ley y mensajes como “Con los niños no” y “No a la Ley de Infancias Trans”.

También puedes leer Diputados de Morena aprueban que “niños transexuales” cambien de sexo y nombre

“Yo soy muy respetuosa con cualquier tipo de manifestación, están en su derecho de manifestarse. En este tipo de iniciativas, siempre hay varias posturas”, declaró la mandataria estatal ante la pregunta de PUNTO NORTE, hoy 1 de julio.

La gobernadora acudió esta mañana a supervisar los avances en la obra del Nodo Alamar, donde atendió a la prensa.

Foto: Dannae Villa

De igual forma, Marina del Pilar recordó que ni el gobierno estatal ni el Congreso del Estado elaboraron la propuesta hoy convertida en ley para modificar el Código Civil y que las niñas, niños y adolescentes puedan cambiar su género en las actas de nacimiento, sino que la XXIV Legislatura acató una indicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Foto: Dannae Villa

“No es una iniciativa que haya salido del Poder Ejecutivo del Estado. Incluso, entiendo que fue la legislatura pasada, anterior y la Corte determina y obliga a la legislatura actual, hacer las notificaciones pertinentes en cuanto al tema de la edad”, puntualizó Ávila Olmeda.

A pesar de que su gobierno se mantiene dispuesto a escuchar “todas las posturas” respecto a la reforma que modificó los artículos 35, 132, 133 y 134 BIS y creó el 134 TER del Código Civil, Marina del Pilar reiteró que es un criterio federal.

Foto: Dannae Villa

“Hay un criterio que emana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que es la Suprema Corte de Justicia, que son los ministros de manera unánime quienes hacen esta determinación”, subrayó la gobernadora.

La reforma también permite que en el documento se plasme la identidad no binaria o cualquier otra identidad con la que el menor se identifique.