Burgueño le gira oficio a Montserrat para que no entregue concesiones, basifique empleados ni contrate deuda

Tijuana.- El alcalde electo de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, giró un oficio a la alcaldesa en funciones, Montserrat Caballero Ramírez para informarle de una serie de lineamientos establecidos en la ley respecto al proceso de entrega-recepción que le impiden otorgar concesiones, basificar personal de confianza ni contratar deuda a corto plazo.

PUNTO NORTE tuvo acceso al documento que Burgueño Ruiz giró a la presidenta municipal, el cual está fechado hoy miércoles 3 de julio y fue sellado de recibido hoy mismo.

Además, Burgueño Ruiz hizo formal nombramiento de su representante para participar como testigo en los procedimientos de contratación, adquisiciones, arrendamientos y licitaciones que se lleven a cabo en lo que resta del XXIV Ayuntamiento.

Este oficio se gira a menos de tres meses de que Ismael Burgueño rinda protesta como alcalde y encabece lo que será el XXV Ayuntamiento de Tijuana.

El presidente municipal electo basa sus peticiones “con el objeto de desarrollar el proceso de entrega y recepción en forma coordinada, cordial y en puntual cumplimiento de la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California y la Ley que regula los Financiamientos y Obligaciones para la Disciplina Financiera del Estado de Baja California y sus Municipios”.

De ahí, parte para indicarle que “me permito informarle que dichos ordenamientos establecen una serie de previsiones que deberán tomarse en consideración durante el periodo de los noventa días previos al inicio del gobierno municipal entrante.

En específico, el próximo presidente municipal de Tijuana, hace mención que dentro de este plazo, “ninguna unidad administrativa del gobierno saliente podrá otorgar concesión o permiso alguno sobre bienes propiedad del municipio”.

De igual manera, que “está prohibido llevar a cabo cualquier basificación laboral de personal de confianza en ese mismo periodo para todos los niveles de la administración del Ayuntamiento”

Mientras que, por otro lado, “no podrán contratar obligaciones a corto plazo, compromisos de pago deuda pública con instituciones financieras a un plazo menor o igual a un año”.

Por último, Ismael Burgueño nombra a Alejandro Rivero Huerta, quien con base a lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California, fungirá como “testigo para participar en todos los procedimientos de contratación, adquisiciones, arrendamiento y licitaciones que lleven a cabo las autoridades públicas del gobierno municipal a su cargo”.

El oficio girado por el alcalde electo de Tijuana se da en medio de una disputa entre la alcaldesa de Tijuana y diez regidores por la aprobación de la compra de un terreno para la Dirección de Bomberos, la desincorporación de diversos bienes, así como movimientos presupuestales.

También puedes leer Regidores salen huyendo de conferencia de prensa y dejan plantados a reporteros

El Cabildo de Tijuana fue convocado por la presidenta municipal para una sesión a las 7:00 de la tarde de hoy miércoles 3 de julio.

En cuanto al proceso de entrega y recepción del gobierno municipal de Tijuana, no se ha definido una fecha para el inicio de los trabajos.

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.